CIATEJ recibió estudiantes de la Texas A&M University

CIATEJ recibió estudiantes de la Texas A&M University

El pasado 18 y 19 de Mayo en el marco del programa “Engineering Learning Community Introduction to Research” (ELCIR) 2017, la Unidad Sureste del CIATEJ tuvo la visita técnica de los estudiantes de la Universidad de Texas A&M con la finalidad de que pudieran conocer una aplicación real del método científico, descubriendo la capacidad científica y tecnológica de nuestro centro y del Estado de Yucatán.

Los estudiantes trabajaron en las 6 principales áreas del CIATEJ Unidad Sureste: bioprocesos, alimentos, biotecnología vegetal y fitopatologia, biología molecular, Inocuidad y Trazabilidad y Planta Piloto de Alimentos, en donde desarrollaron pequeños proyectos de investigación con asesoría de los estudiantes de posgrado del centro y los investigadores responsables de dichas áreas. De manera general los alumnos se involucrarán en el desarrollo de 3 productos alimentarios a nivel planta piloto los cuales caracterizaron en el laboratorio de alimentos, así mismo se familiarizaron con diferentes prácticas de laboratorio relacionadas con el aislamiento de bacterias, actividad celulotica, fermentación, extracción de polifenoles en desechos agroindustriales, actividad antioxidante y perfiles cromatográficos, además de aprender técnicas biotecnológicas para micropropagación y mejoramiento genético y el reconocimiento de hongos Fitopatógenos usando diferentes tipos de técnicas moleculares.



Adicionalmente y como parte del programa establecido por el CIATEJ, se tuvo la realización de un Simposio Bilateral de Biotecnología Alimentaria ELCIR 2017, donde cada uno de los grupos de trabajo presentó por medio de un poster electrónico los resultados de las prácticas de laboratorio realizadas el día anterior. Las presentaciones incluyeron a nuestros estudiantes quienes explicaron en idioma ingles los desarrollos de las técnicas utilizadas y ejemplos aplicativos a sus respectivas tesis, el evento fue todo un éxito con preguntas y respuestas en todos los sentidos y la participación de los profesores de dicha universidad en la dinámica del simposium.

Por último y como parte del ejercicio de investigación se espera emitir un libro de memorias en el que se expresará la opinión de los estudiantes involucrados al respecto de las vivencias así como el análisis de la interacción de ambas instituciones en el desarrollo educativo de los alumnos.

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