Cargando

Agared presente en la FIL 2017

  • 27 noviembre 2017
  • Por Jesús Fuentes González

El pasado 25 de noviembre en punto de las 17:30 horas, se llevó a cabo en el stand del Conacyt en la FIL, la presentación de la Red temática mexicana aprovechamiento integral sustentable y biotecnología de los agaves (AGARED)”, la cual estuvo a cargo de la Dra. Antonia Gutiérrez Mora y el M. en C. Juan Gallardo Valdez, investigadores del CIATEJ.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Dra. Gutiérrez habló acerca de esta red, la cual es una organización a nivel nacional que agrupa investigadores, estudiantes, productores, empresarios, cámaras que tienen como principal tema de interés el agave, con abordajes tan diversos como son la biotecnología, procesos industriales, producción, antropología, cultura y difusión, entre otros aspectos que impactan de manera directa en nuestra sociedad y en el uso del agave desde sus diferentes virtudes. Su principal objetivo de la AGARED es generar, a largo plazo, colaboraciones interdisciplinarias entre sus diferentes integrantes y consolidarse en la generación de proyectos desde ciencia básica hasta desarrollos tecnológicos para el sector productivo, siempre pensando en el desarrollo del país.

En este marco, la Dra. Gutiérrez aprovecho para presentar el libro titulado “Panorama del aprovechamiento de los agaves en México”, obra derivada del trabajo realizada por esta red temática (si te interesa este libro puedes descargarlo aquí).

Por otro lado, el M en. C. Gallardo habló acerca de cómo se generó la publicación “Breviario Mezcalero. Regionalismos y términos comunes, antiguos y contemporáneos del proceso de la elaboración de mezcal”. Un proyecto que surgió a partir de todas esas visitas a diferentes regiones y comunidades mezcaleras, de haber visto los diferentes y el aprovechamiento y uso de diferentes especies y variedades de agaves. El Breviario contiene vocablos, tecnicismos y expresiones coloquiales que forman parte de la sabiduría popular asociada a la cultura del mezcal en diferentes partes del país.

 

Notas
Anteriores

Inauguran stand de Conacyt en la FIL 2017

27 noviembre 2017

Bajo el lema “La FIL también es ciencia”, fue inaugurado el pasado 25 de noviembr...

Leer más

Cereales como fuente de proteínas y péptidos bioactivos

29 septiempre 2017

Dr. Luis Alfonso Mojica Contreras, Tecnología Alimentaria CIATEJ Los cereales son los cult...

Leer más

Rogelio Rodríguez: una prometedora trayectoria en CIATEJ

15 septiempre 2017

Rogelio Rodríguez Rodríguez es originario del Estado de Nayarit, con formación...

Leer más
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CIATEJ © 2024