Cargando

Cierran actividades de Biotaller, ¡A conciencia!

  • 30 noviembre 2017
  • Por Jesús Fuentes González

El día de hoy, en las instalaciones del Museo de Paleontología de Guadalajara, se llevó a cabo el cierre del proyecto Biotaller ¡A conciencia! Talleres de ciencia recreativa, una de las 20 iniciativas que fueron beneficiadas durante el 2017 con el Programa de Apoyo a Proyectos de Comunicación Pública de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), se suma al reto nacional de fortalecer la cultura científica y tecnológica del país, de cara a la consolidación de una sociedad del conocimiento.

Este proyecto fue coordinado por el CIATEJ, en él colaboraron instituciones como la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco (SYCYT); la empresa mexicana Colibrí 3D; el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, Michoacán (CIIDIR); Pequeños emprendedores y la Red temática mexicana aprovechamiento integral sustentable y biotecnología de los agaves (AGARED). Con 14 instituciones atendidas y casi 800 visitantes, las sedes Guadalajara y Zapopan del CIATEJ ofrecieron cinco jornadas diarias de talleres para niñas, niños y jóvenes provenientes de la zona metropolitana de Guadalajara y municipios vecinos. Los temas de los talleres se enfocaron en las cinco líneas de investigación en Biotecnología en las que se especializa este centro público.

Los retos de la divulgación de la ciencia.

En el marco del cierre del proyecto BIOTALLER, la editora y reconocida escritora de ciencia Estrella Burgos Ruiz, quien durante 2017 obtuvo el Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia, ofreció la conferencia titulada Retos de la divulgación de la ciencia y tecnología en México. En esta conferencia, Estrella Burgos, dejó en claro que la divulgación de la ciencia, están importante como la misma ciencia por lo que es necesario acerca el conocimiento científico al público para que, de alguna forma se apropie de él. También mencionó que la divulgación de la ciencia no busca que el público domine estos temas, pero es importante mostrarle al público como se genera este conocimiento.

Por último, señaló: “la comunicación de la ciencia, la tecnología y la innovación tiene que encaminarse en última instancia a contribuir a que las personas vivan decorosamente, en sociedades con justicia y equidad”.

 

 

Notas
Anteriores

“El poder de la neurogénesis” se hizo presente en la FIL

27 noviembre 2017

El domingo 26 de noviembre las 17:00 horas, se llevó a cabo el taller “El poder de la n...

Leer más

Agared presente en la FIL 2017

27 noviembre 2017

El pasado 25 de noviembre en punto de las 17:30 horas, se llevó a cabo en el stand del Conacy...

Leer más

Inauguran stand de Conacyt en la FIL 2017

27 noviembre 2017

Bajo el lema “La FIL también es ciencia”, fue inaugurado el pasado 25 de noviembr...

Leer más
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CIATEJ © 2024