Cargando

Ecosistema de Innovación en Guadalajara

  • 25 abril 2018
  • Por Yolanda Torres López

A las 11:00 horas del martes 17 de abril del año en curso tuvo lugar la presentación y discusión del estatus que guarda el Ecosistema de Innovación en Salud en Guadalajara en la Sala de Biotecnología de la Unidad Normalistas del CIATEJ, donde además se sugirieron acciones para favorecer su consolidación. En la reunión participaron líderes de innovación de nuestra ciudad representando a instituciones como la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología SICyT, Universidad Jesuita de Guadalajara ITESO, Instituto Tecnológico de Monterrey ITESM, Universidad de Guadalajara UdG, Universidad Autónoma de Guadalajara UAG, Clúster Médico de Jalisco, Tech Communities, investigadores de Ciencias de la vida así como alumnos del Posgrado en Innovación Biotecnológica. También asistieron profesionales de transferencia tecnológica y algunas empresas de iniciativa privada como Kurago Biotek y Hacking Health.

La presentación estuvo a cargo de Brian Walsh, representante de Peace Corps en el CIATEJ, quien habló de los componenetes del ecosistema ideal, ilustró el estado actual de la ciudad de Guadalajara en la materia, así como algunas sugerencias de mejora del ecosistema. Luego de la exposición se conformaron grupos multidisciplinarios de 5 integrantes para discutir maneras de trabajar en conjunto para avanzar en el ecosistema.

El Dr. Abel Gutiérrez director de la Unidad de Biotecnología Médica y Farmacéutica del centro comenta que el ecosistema tiene aún retos, sin embargo, durante esta reunión se sentaron las bases de la comunicación, así como posibles maneras de interacción de las instituciones para transferir conocimiento a empresas en conjunto con las instituciones públicas, con el objetivo de lograr que el ecosistema funcione mejor.

“Todo esto surgió a partir de una pregunta que mi colega, el Dr. Mario Flores le hizo a Brian Walsh donde quería saber si él tenía interés en escribir un artículo respecto al tema de innovación ya que él vino al centro a capacitar a los investigadores para ser unos buenos vendedores de tecnologías para el sector productivo en salud humana y salud animal en esta caso en particular”, comenta el doctor Gutiérrez.

Brian aceptó el reto y fue mas allá, al realizar una serie de entrevistas a más de 20 actores que representan diversas áreas del ecosistema de innovación en salud en la zona metropolitana de Guadalajara. En este análisis profundo se recabaron datos sobre los componentes del ecosistema así como sugerencias de mejora en el futuro, con la intención de conocer los distintos puntos de vista en distintos sectores, así como a los conectores de dichos sectores, es decir, quienes serían gestores de la innovación y cuya participación es fundamental para facilitar esta interacción.

A partir del diagnóstico de Brian se determinó que uno de los puntos mas importantes del tema es la comunicación e interconexión entre los tres sectores identificados: instituciones, empresas y gobierno. Aquí es donde los conectores juegan un papel determinante. Estos conectores los constituyen oficinas o despachos que pueden auxiliar a las empresas, por ejemplo, a bajar fondos o informarles sobre las tecnologías que se desarrollan en los centros de investigación o en las universidades que son aplicables en su giro, además de dar a conocer lo que hace el gobierno en materia de innovación, como la Agenda de Innovación de Jalisco.

El Dr. Mario Flores nos compartió en entrevista el diagnóstico preliminar de los temas surgidos del análisis en el que resultó evidente que uno de los grandes puntos a mejorar es la comunicación, como se menciona anteriormente, entre grupos generadores de ideas, grupos que patrocinan y grupos que arriesgan su capital, así como instancias de gobierno para facilitar políticas públicas y definir con precisión qué asuntos deben atenderse. Lo anterior hace fundamental la conveniencia de organizar foros en donde se reúnan centros de investigación, universidades, Clúster médico, Secretaría de Innovación, CONACyT y empresas, justamente para definir de común acuerdo cuáles son los problemas más urgentes y derivar una serie de necesidades reales del mercado.

Otra cuestión importante es la conveniencia de modificar las reglas respecto a estímulos económicos para los investigadores en términos generales para que sea posible incentivar proyectos de innovación además de la investigación básica, que es promovida a través de estímulos que se reciben vía Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Sin embargo, tratándose de patentes o transferencias resulta más complicado acceder a recursos por lo que una opción podría ser que los investigadores recibieran algún tipo de retribución económica por realizar investigación aplicada.

Otro punto de discusión fue la necesidad de impulsar la cultura de la innovación. Para ello se sugieren acciones como el tema de estímulos fiscales en donde las empresas pudieran realizar excención de impuestos o algún tipo de estímulo por monto de inversión en desarrollo de nuevos productos nacionales, o bien, investigación en nuestro país aunque se trate de empresas internacionales o incentivar la creación de productos nuevos en el mercado surgidos en las instituciones de investigación o universidades y de esa misma manera demostrar que alguno de esos productos impacta en la salud pública por citar algunos ejemplos.

En la reunión se habló también de la pertinencia de educar a los actores involucrados en la innovación: estudiantes, investigadores, personal de la Secretaría de Innovación, CONACyT, empresarios, en el sentido de que la política debe ser establecida con carácterísticas y currícula específica para esos fines. El científico, describe el Doctor Flores, es generalmente formado en investigación básica, no así en temas de comercialización o patentes, por lo que se hace necesaria la actualización de esos temas, no solo de recursos humanos y capacitación tecnológica sino también en transferencia, en innovación y licenciamiento, por ejemplo, así como el establecimiento de estancias sabáticas y posdoctorales en empresas privadas para fortalecer de esa manera el ecosistema de innovación en esta región del país.

Notas
Anteriores

El cacao en México

20 abril 2018

El cacao es uno de los frutos que México aportó al mundo, la producción de caca...

Leer más

Aceites esenciales para la industria

16 abril 2018

Desde hace tiempo el CIATEJ, desde su línea de investigación de tecnología alim...

Leer más

CIATEJ apoya la meliponicultura

05 abril 2018

El pasado 3 de abril, en las sede Sureste del CIATEJ se realizó la firma del convenio general...

Leer más
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CIATEJ © 2024