Cargando

Impresión de alimentos: Interlatin Colibrí 3D-CIATEJ.

  • 11 enero 2018
  • Por Yolanda Torres López

Investigadores del Área de Biotecnología Médica y Farmacéutica del CIATEJ en conjunto con la empresa Interlatin Colibrí 3D están desarrollando un proyecto de impresión de alimentos. "Con esta empresa se ha trabajado desde hace 3 años. Comenzamos  a  trabajar en la impresión de geles para aplicaciones biomédicas; sin embargo, se está trabajando en un prototipo de impresora que sea más accesible al público y que genere mayor expectación, por lo que la empresa lo ha enfocado a comestibles. Este proyecto es el segundo proyecto en colaboración con nuestro centro", comenta la Dra. Zaira Yunuen Garcia Carvajal líder de esta investigación.

El objetivo del proyecto es apoyar a la empresa para que desarrollen una impresora que sea capaz de imprimir "comida", que más allá de la nutrición tenga beneficios para la salud, sean estéticos,  se tenga una "alimentación personalizada", y que además pueda ofrecer una alternativa a personas que padecen difícil masticación. 

            

Se está trabajando con dos prototipos de confitería funcional:  el chocolate y el betún; los cuales se imprimirán con bacterias probióticas, las cuales son benéficas para la salud intestinal. Para lograr tener los chocolates y el betún con los probióticos, se empezó a trabajar primero con el chocolate mediante prueba y error con distintas formulaciones hasta que se encontró la formulación adecuada para que sea fácilmente extruída y que sea la  ideal para la impresión 3D. Este tipo de chocolate es lo suficientemente líquido para ser extruido por la jeringa de la impresora pero también tiene la viscosidad necesaria para mantener la forma que se necesita.

Todo este proceso es relativamente sencillo, sin embargo debe mantener los parámetros correctos. Respecto al betún, éste implicó un poco más de estudio en cuanto a su formulación.

Ambos prototipos de confites funcionales se analizaron empleando un sistema de digestión ex-vivo para conocer si realmente tenían una función probiótica a lo largo de todo el tracto gastrointestinal.

            

En este proyecto, CIATEJ también ha participado en conjunto con la empresa en su estrategia de marketing, apoyándolos con marketing científico a través de la participación de jóvenes talentos como es el caso de Alejandro Rodríguez. El  lanzamiento de impresoras capaces de imprimir comestibles para los sectores de la gastronomía y la nutrición funcional y el entorno en la creación de un modelo de negocios apoyados con marketing científico se considera una innovación en marketing. 

El CIATEJ también participa de manera activa en el desarrollo de cartuchos conteniendo comestibles  quepuedan imprimirse con la impresora Colibrí, es decir, se desarrollan cartuchos conteniendo comestibles para su venta.

El impacto social, científico y tecnológico de este proyecto se basa en el trabajo conjunto con los científicos de nuestro centro quienes incorporarán el aspecto funcional del alimento,  lo que le dará a la propuesta un valor agregado. En el mercado mexicano esta propuesta es innovadora ya que no existen en el mercado impresoras mexicanas que impriman alimentos, y las impresoras que existen  están a la venta fuera de nuestro país. La propuesta de Colibrí 3D es entonces ofrecer en México y América Latina este producto.

El CIATEJ a través de la Dra. Zaira García y su equipo de trabajo, ha sido invitado a eventos de Innovación Alimentaria, Muestras gastronómicas, etc.,  en donde la empresa Interlatin Colibrí 3D se encarga de explicar la  parte mecánica y el respaldo científico lo presentan los alumnos que colaboran en este proyecto. Este proyecto es multidisciplinario , ya que participan el área de Tecnología Alimentaria (Dr. Hugo Espinosa), el área Biotecnología Médica Farmacéutica (Dra. Marisela González, Dra. Zaira García); así como la empresa Kurago-Biotek.Gracias a este proyecto se consolidó la colaboración internacional con el Instituto de Biomateriales, Compositos y Polímeros del Consejo Italiano de Investigación, con sede en Nápoles. 

Es importante mencionar que en este proyecto ha participado un equipo multidisciplinar conformado por gastrónomos, biotecnológos, quimicos farmacobiólogos, ingenieros en nanotecnología, tecnólogos en alimentos por mencionar algunos de ellos, lo que ha ha implicado un boom que ha propiciado la invitación para participar en eventos de gastronomía e innovación aliemnatria, por mencionar algunos.

Alejandro Rodríguez es un estudiante originario de Toluca, Estado de México, quien trabaja con la Dra. Zaira Yunuen García Carvajal del área de Biotecnología Médica Farmacéutica de nuestro centro. Alejandro llegó al CIATEJ para realizar sus prácticas a través de un proyecto con una empresa de iniciativa privada.Actualmente, el proyecto en el que participa se llama “Food 3D” que consiste en trabajar con una impresora 3D para imprimir comida. 

Un punto clave que hay que agregar menciona Alejandro, es que la impresora ha tenido mucho éxito en los eventos a lo que se ha asistido acercando a chefs que han expresado su interés y ganas de utilizar esta propuesta. Aunque aún no se cuenta con el prototipo final de la impresor,a se tiene un gran avance para que pronto pueda salir al mercado nacional.

La empresa Interlatin Colibrí 3D está consciente de las ventajas de trabajar con un equipo  multidisciplinar y la necesidad del trabajo científico  para innovar en el marketing. 

 En este proyecto también participan:

Rolando Ordaz Mendoza (Ing. Nanotecnología)Óscar Bermejo Gallardo (Ing. Nanotecnología)Alejandro Rodríguez Ávila (Ing. Biotecnología)Jonathan Barba Godínez (Químico Farmacobiólogo)Iliana Iséhy Sánchez Muñoz (Ing. Biotecnología)David Alejandro Ramírez González (Gastronomía)Humberto Alejandro Plascencia Álvarez (Gastronomía)Rodrigo Hernández Aguilar (Gastronomía)Ricardo Tabarez Estebanez (Gastronomía)

                                    

Notas
Anteriores

Pan funcional elaborado con fructanos de agave

09 enero 2018

Este proyecto dirigido por la Dra. Claudia Alvarado Osuna perteneciente al Área de Biotecnolo...

Leer más

CIATEJ una prospectiva institucional

29 diciembre 2017

El pasado miércoles 20 de diciembre, en las instalaciones de la  Cámara de C...

Leer más

Investigadores del CIATEJ son galardonados

08 diciembre 2017

El día de ayer, en Casa Jalisco, se entregó el Premio Estatal de Innovación, Ci...

Leer más
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CIATEJ © 2024