Cargando

Libro “La biodiversidad: una aventura científica”

  • 08 febrero 2018
  • Por Yolanda Torres López

Este libro nació del interés que tienen los niños a cerca de cómo funcionan las cosas, nos compartió en entrevista el Dr. José Manuel Rodríguez Domínguez, investigador del Área de Biotecnología Vegetal del centro de investigación. Desde niños siempre nos hacemos preguntas de todo tipo, ¿porqué los animales son de tal o cual forma? ¿cuántos tipos de flores hay? de ahí surgió la idea de hacer un cuadernillo de experimentos para tratar de explicarles a los niños cómo este mundo tiene una gran diversidad de organismos vivos, es decir una biodiversidad. En este cuadernillo se recopila una serie de experimentos que ayudarán a nuestros hijos a conocer la gran diversidad que tiene nuestro planeta, es importante la narración de cada experimento haciendo una analogía respecto a principios físicos y químicos para poder entender algunos sistemas biológicos.

El lenguaje utilizado en el libro se apoya en ilustraciones que lo hace mas atractivo para los niños, incluso está narrado a manera de pequeñas historias donde una niña llamada Adry comienza a tener mucha curiosidad acerca de cómo funcionan los seres vivos, los animales y las plantas, ella tiene tres amigos del laboratorio que le ayudarán a comprender éstas cuestiones: un tubo de ensayo llamado Sayo, una lupa llamada Lupix y un matraz llamado Mat. Acompañada también de un ratoncito llamado Rito que le ayuda a entender ciertos conceptos científicos así como una científica conocida como la doctora Flora Huerta.

Este último personaje surgió del proyecto BIOTALLER ¡A conciencia! que es un proyecto de ciencia recreativa realizado en el CIATEJ con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Conacyt, a través del fondo para Proyectos de Comunicación Pública de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación durante 2017. El libro titulado “La biodiversidad: una aventura científica” fue presentado en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara en el stand del CONACYT donde tuvo lugar un taller para niños enfocado en compartir el trabajo de investigación que realiza el Área de Biotecnología Vegetal del CIATEJ, el tema fue la propagación de plantas, es decir la producción de plantas en el laboratorio y el método para adaptarlas a un vivero o invernadero y de ahí a nuestro jardín.

A manera de ilustrar la temática del manual, el Dr. Manuel nos explicó uno de los temas incluidos en este, denominado “Cazando lucecitas” que trata de explicar el por qué hay unos organismos bioluminiscentes en la naturaleza como las luciérnagas por ejemplo y por qué pueden iluminarse. En el manual se explica el principio primero físico y químico y después hacemos un experimento para entender como algunas sustancias pueden fluorescer cuando nosotros le aplicamos un tipo de luz y éste es precisamente el principio que hace que los organismos como las luciérnagas puedan verse en la oscuridad de manera luminiscente. Al final de cada tema trae un espacio para que los niños hagan sus anotaciones al respecto.

Este libro se encuentra actualmente a la venta y es posible adquirirlo en las oficinas del CIATEJ Unidad Normalistas con un costo de 120 pesos. Es muy recomendable para las escuelas de nivel primaria para que los maestros pongan en práctica todos estos experimentos con sus alumnos para que puedan entender de una manera práctica y divertida la biodiversidad.

Los experimentos incluidos en el libro se basan en principios físicos y químicos del dominio público, por ejemplo si se habla del tema de los insectos patinadores (que son aquellos que se encuentran encima de la superficie del agua o en los lagos) ya existe un experimento previo que habla de la tensión superficial que tiene el agua, o sea se tomó ese experimento y se le dá un énfasis respecto a una analogía de cómo los organismos patinadores pueden posarse en la superficie del agua debido a estos principios físicos. En otras palabras, dichos principios ya existen pero lo novedoso del libro el que el doctor Manuel hace analogías respecto al funcionamiento de algunos organismos biológicos tomando en cuenta sus principios físicos y químicos.

El Dr. Manuel Rodríguez fue el autor principal de la obra sin embargo hubo personas que estuvieron involucradas en el trabajo como Jorge Valente y Miriam Landeros así como personal del centro, esta es la primvera vez que se elabora un material de este tipo dirigido totalmente a niños. Anteriormente el doctor ya había realizado varios talleres de ciencia para niños pero en cuanto a libro de divulgación científica para niños es el primero en generarse en el centro.

“Yo considero que en los niños hay un gran potencial para ser científicos, los niños tienen una creatividad increíble y además tienen una forma de querer entender el mundo que los rodea haciendo preguntas y muchas veces nosotros decimos ¿porqué hacen tantas preguntas? hay niños que a veces se ponen a dibujar un árbol morado y lo cuestionamos ¿por qué morado?, ¡si los árboles son verdes!. No destruyamos su creatividad porque en esa creatividad, en ese árbol morado posiblemente vean algo que nosotros no vemos y entonces mejor hay que aumentar su creatividad”, comenta el doctor Manuel.

Dependiendo la demanda que tenga esta publicación se tiene planeado hacer una segunda e incluir algunos de los experimentos que aparecen en este libro en el taller del CONACYT en el marco de las actividades de la FIL 2018. “Con este libro es posible aumentar esa creatividad de los niños porque en ellos tenemos científicos en potencia”, afirma sonriente el doctor Manuel.

 

                           

Notas
Anteriores

Ciencia y tecnología para la industria apícola

30 enero 2018

La demanda de miel ha incrementado en los últimos años a nivel mundial, sin embargo la...

Leer más

Prevención de vertido de contaminantes en el Lago de Chapala

24 enero 2018

Actualmente en México hay una gran cantidad de cuerpos de aguas superficiales que está...

Leer más

Taller de redacción en inglés para propuestas internacionales

15 enero 2018

Como parte del esfuerzo de internacionalización y diversificación de financiamiento, s...

Leer más
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CIATEJ © 2024