Cargando

Rogelio Rodríguez: una prometedora trayectoria en CIATEJ

  • 15 septiempre 2017
  • Por Yolanda Torres López

Rogelio Rodríguez Rodríguez es originario del Estado de Nayarit, con formación de  Químico Farmacobiólogo llegó al CIATEJ hace siete años justamente el tiempo que tiene viviendo en la ciudad de Guadalajara para participar en la preselección de aspirantes al PICYT como egresado de la Universidad Autónoma de Nayarit del Área de Tecnología de Alimentos donde realizó su servicio social, prácticas profesionales y tesis. El Dr. Pedro Mondragón con quién Rogelio trabajó en su tesis de licenciatura participaba en ese entonces en un proyecto FOMIX relativo a la miel de abeja y fue quién lo invitó al centro para formar parte de ese proyecto donde también colaboraba el CIATEJ.

El doctor Mondragón le hizo ver que podía incorporarse a nuestro centro en calidad de estudiante de maestría, fue así que Rogelio y un amigo llegaron a la ciudad. Sin embargo en el primer proceso de selección no logró quedar inscrito. Posterior a eso, Rogelio recibió una oportunidad para participar en un proyecto de investigación como subcontratado, invitado por el Dr. Hugo Espinosa, trabajo que realizó durante dos años en el Área de Tecnología Alimentaria del centro de investigación.

A pesar de que ese primer intento no resultó como él deseaba Rogelio nunca se dio por vencido y aprovechó al máximo la oportunidad de trabajar al lado del Dr. Hugo y fue así como descubrió que requería mas conocimientos para integrarse al posgrado. Aprendió que para poder pertenecer al centro de investigación se requieren muchas ganas y voluntad por lo que se dedicó a fortalecer sus debilidades. “Cuando uno desea algo pero tiene deficiencias, se tiene que esforzar más allá del conocimiento, esto con la finalidad de lograr tus objetivos, eso es algo que me sucedió a mi en un inicio. A fin de cuentas uno como estudiante es el que pone la calidad para que el Centro crezca y eso viene del esfuerzo y la dedicación pero mas que nada del respeto entre compañeros, dar mas allá de lo que puedes.”

Rogelio continuó preparándose para volver a participar como aspirante al Posgrado en el Área de Tecnología Alimentaria, y para la segunda entrevista que tuvo lo evaluaron los investigadores que lo habían evaluado en la primera ocasión y le cuestionaron si se sentía lo suficientemente capacitado, en esta segunda ocasión fue aceptado. Su tema de maestría fue “Estabilidad oxidativa de ácidos grasos poliinsaturados microencapsulados en matrices multicapa” concluyendo satisfactoriamente su maestría en el año 2015, donde el Dr. Hugo Espinosa fue su director de tesis.
Actualmente Rogelio cursa el quinto semestre del doctorado en Innovación Biotecnológica y se encuentra trabajando con dirección de la Dra. Zaira García Carvajal en el Área de Biotecnología Médica y Farmacéutica. Su trabajo de tesis consiste en el “Desarrollo de andamios poliméricos por impresión molecular para aplicaciones en ingeniería de tejidos”.

En México, suceden muchos accidentes en los que desafortunadamente destacan las quemaduras en el cuerpo, siendo el pabellón auricular es decir la oreja, uno de los tejidos que más daño sufren. El paciente que lo sufre no solo es afectado físicamente sino que también padece un daño psicológico y una estigmatización social. Una de las opciones para superar este problema es el uso de implantes médicos de polietileno, sin embargo se presentan inconvenientes después de la implantación, debido al contacto directo con el material. El proyecto en el que participa Rogelio tiene como objetivo fabricar una cobertura polimérica para el implantes médico de polietileno para disminuir los problemas antes mencionados. El implante de polietileno se desarrolla mediante impresión 3D bajo la asesoría y colaboración de la Dra. Inés Jiménez Palomar, directora general de la empresa inMateriis. Los andamios poliméricos (cobertura del implante) funcionarán como un soporte para poder añadirle células condrales propias del paciente, con la finalidad de que sinteticen nuevo tejido y puedan reemplazar parcial o totalmente la zona dañada.

El diseño y caracterización fisicoquímica del andamio polimérico se está llevando a cabo a nivel laboratorio en las instalaciones del CIATEJ y ya se han realizado pruebas in vitro, además se tiene contemplado realizar una estancia en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) en la Ciudad de México en colaboración con la Dra. Cristina Velasquillo quien es su codirectora de tesis. El Dr. Hugo Espinosa del Área de Tecnología Alimentaria también está involucrado como codirector en esta investigación, específicamente en el diseño del andamio así como en su caracterización a través de pruebas mecánicas, reológicas y térmicas, ya que se trata de un equipo de colaboración multidisciplinario.

A lo largo de los siete años que Rogelio lleva trabajando y estudiando en el Centro ha tenido contacto con investigadores y personal a quienes considera sociables y muy amigables. Una de las cosas que más le gusta del CIATEJ es que está involucrado con la industria lo que constituye un puente entre la ciencia básica y la sociedad. Al ser un centro interdisciplinario se trabaja en colaboración y no en solitario, ejemplo claro de esto ha sido su propia trayectoria que tuvo origen en el área de alimentos y ahora se encuentra trabajando en el área Médica Farmacéutica generando una apertura que finalmente se aplicará para resolver un problema de salud sin dejar de lado las bases de sus estudios de maestría.

 

 

Notas
Anteriores

El FTS & Expo ofrece experiencias innovadoras con

08 septiempre 2017

Ciudad de México a 01 de septiembre, 2017. El Food Technology Summit & Expo México...

Leer más

Promueven la apropiación de la ciencia mediante proyecto BIOTALLER ¡A Conciencia!

06 septiempre 2017

CIATEJ y CONACYT compartirán talleres temáticos con estudiantes Guadalajara, Jalisc...

Leer más

Estudiantes CIATEJ: Aracely Hernández Torres

05 septiempre 2017

La estudiante Araceli Hernández Torres cursa el 4º semestre del posgrado de Innovaci&oac...

Leer más
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CIATEJ © 2024