Cargando

Nunca antes
la Biotecnología

y el conocimiento aplicado habían ofrecido tantas alternativas a la calidad de vida.

Quienes Somos

El Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A.C. (CIATEJ) es un Centro de Investigación que pertenece a la Coordinación de Medio Ambiente, Salud y Alimentación del Sistema de Centros Públicos de Investigación (CPI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Desde hace más de 40 años hemos realizado actividades de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (I+D+i), además ofrecemos servicios tecnológicos y de formación de recursos humanos especializados con programas de posgrado (maestrías y doctorados), educación continua (capacitación) e iniciación a la investigación (estancias y tesistas de pregrado). Todo ello para ofrecer soluciones tecnológicas y de capital humano que contribuyan a mejorar la competitividad de los sectores agropecuario, alimentos y bebidas, salud animal y humana, medio ambiente y energía sustentable.

Investigación

Nuestro personal con experiencia y altamente especializado en las líneas de investigación del CIATEJ: Biotecnología Industrial, Biotecnología Vegetal, Biotecnología Médica y Farmacéutica, Tecnología Alimentaria y Tecnología Ambiental, así como nuestra infraestructura en laboratorios, plantas piloto e instalaciones especializadas, está a la disposición de los clientes y usuarios a través de los proyectos y servicios tecnológicos que ofrecemos.

De la relación entre los sectores productivos que atendemos y el CIATEJ depende que el conocimiento generado esté orientado a mejorar e innovar en los procesos, productos y/o servicios tecnológicos que desarrollamos y que transferimos para contribuir a dar respuesta a los retos y problemas que enfrentan los empresarios o emprendedores.

El capital

El capital que ofrecemos a nuestros clientes y socios se sustenta en la capacidad científica, tecnológica y de servicios de nuestro personal científico y tecnológico integrado por 166 especialistas: 88 Doctores en Ciencias, 21 Maestros en Ciencias y 57 Ingenieros, Tecnólogos y Técnicos con vocación de servicio. Estos recursos humanos y la infraestructura especializada de nuestras instalaciones trabajan conjuntamente para optimizar su uso y aplicación, ya que están organizados en una estructura de operación matricial, mediante la cual se logra una adecuada gestión de las líneas y sub-líneas de investigación. Por otro lado, una administración eficaz de los proyectos y las certificaciones de calidad de nuestros procesos, nos hacen ser una institución altamente confiable.

Misión

Somos un Centro Público de Investigación del CONACYT que impulsa el desarrollo tecnológico del país mediante la generación de conocimiento de vanguardia y la aplicación innovadora de la biotecnología.

Visión

Ser una organización de conocimiento e innovación que forma redes de colaboración nacionales e internacionales y alianzas con empresas de base tecnológica para contribuir al desarrollo sustentable del país.

Nuestros Valores

Política de Calidad

Es compromiso del CIATEJ que los proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (I+D+i), Servicios Tecnológicos, Ensayos y Calibraciones y de Formación de Recursos Humanos cumplan con los requisitos de calidad de nuestros clientes.

Comité externo de
evaluación

Comité constituido para:
  • Conocer los planes, programas, indicadores y resultados del Convenio de Administración por Resultados.
  • Emitir al Órgano de Gobierno opinión cualitativa y cuantitativa sobre las contribuciones e impacto del Centro Público de Investigación y darle seguimiento.
  • Opinar sobre el grado de cumplimiento.
  • Analizar el informe anual de autoevaluación.
  • Contribuir con el Órgano de Gobierno y Dirección General, participando como un cuerpo asesor especializado.
  • Participar en el grupo de auscultación externa que proponga y evalúe candidatos internos y externos para ocupar el puesto de Titular del Centro.
  • Formarán parte del Comité Externo de Evaluación, miembros de reconocido prestigio en los sectores académico, empresarial, gubernamental o social, quienes deberán tener amplia experiencia en el ámbito de las actividades sustantivas del CIATEJ. Los integrantes del Comité serán designados por el Órgano de Gobierno, a propuesta del CONACYT. Los integrantes del Comité estarán en funciones por un lapso de dos años y podrán ser ratificados hasta por dos períodos más, para lo cual, CONACYT revisará las propuestas que en tal sentido emita el Titular del CIATEJ y de considerarlas procedentes, las someterá a la consideración del Órgano de Gobierno para su aprobación. El desempeño del cargo de miembro del Comité Externo de Evaluación, será personal, intransferible y honorífico.

Premios y reconocimientos

Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología Jalisco 2015-2016 (categoría Innovación).

El proyecto denominado Desarrollo de un paquete tecnológico para la producción de consorcio de bacterias benéficas o inóculo para uso en cultivos de plantas, encabezado por la Dra. Silvia Maribel Contreras Ramo del área de Tecnología Ambiental del CIATEJ.

  • 2016
  • Personal CyT
Distintivo ADIAT a la Gestión de Tecnología e Innovación Estatal.

Este distintivo reconoce a quienes contribuyen de manera sobresaliente,al avance en los temas de Ciencia, Tecnología e Innovación y con ello han aportado una mejora a la competitividad, productividad y el crecimiento de la entidad.

  • 2015
  • Institucional
Aida Weiss PUIS-UNAM 2015

Galardonado en el rubro Trabajo de investigación o Desarrollo tecnológico por la investigación "Identificación de biomarcadores séricos útiles para el diagnóstico oportuno de cáncer de mama y desarrollo de un mini-arreglo (prototipo)".

  • 2015
  • Personal CyT
Premio Jalisco a la calidad 2012

Este premio es el máximo reconocimiento que otorga el Gobierno de Jalisco a las organizaciones líderes que viven y promueven la mejora continua entre sus colaboradores, clientes y proveedores con el objeto de lograr una mayor productividad, competitividad y sustentabilidad, que sin duda implica una mayor calidad de vida de los participantes.

  • 2012
  • Institucional
Tercer lugar en el premio a Mujeres Mexicanas Inventoras e Innovadoras

Categoría de Invención área de investigación. Titulo del trabajo: Fermentación en continuo de jugo de agave, una alternativa innovadora en el proceso de tequila: influencia del tipo de levadura y de las condiciones operacionales del proceso (Mayo 2007). Dra Dulce Díaz.

  • 2007
  • Personal CyT
Premio “Best Paper Award” in the International Conference on New Horizons in Biotechnology (NHBT 2007)

Por el trabajo “Functional lipases for the synthesis of nanoparticles of biodegradable dendritic polymers”.

  • 2007
  • Personal CyT
Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de los Alimentos 2007

-

  • 2007
  • Personal CyT
Galardón Nacional Ocho Columnas al Desarrollo en Ciencia y Tecnología 2000

Otorgado por el Periódico Ocho Columnas.

  • 2007
  • Institucional
Premio Anual Mayahuetl 1997

Otorgado por la investigación en el cultivo del Agave tequilana Weber Var. Azul por el Consejo Regulador del Tequila.

  • 2007
  • Institucional
Premio Jose María Arreola 1997

Otorgado a la Creatividad Científica y Tecnológica en Ciencias Exactas e Ingeniería por el Gobierno del Estado de Jalisco, Universidad de Guadalajara y CONACYT.

  • 1997
  • Institucional
XXI Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos 1997

Primer Lugar categoría profesional en tecnología de alimentos por el trabajo “Máquina Semiautomática desespinadora de nopal verdura”.

  • 1997
  • Personal CyT
XXI Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos 1997

Primer Lugar categoría profesional en tecnología de alimentos por el trabajo “Máquina Semiautomática desespinadora de nopal verdura”.

  • 1997
  • Personal CyT
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CIATEJ © 2017