Unidad Noreste

La unidad CIATEJ-Noreste surge por la interacción de la empresa Frutech International Corporation con CIATEJ y se acuerda en enero del 2010 gestionar recursos del CONACYT a través de los fondos PROINNOVA con el objeto de generar un proyecto común para apoyar al sector citrícola nacional mediante servicios analíticos enfocados a la inocuidad alimentaria y al desarrollo de especialidades cítricas de alto valor agregado, elaboradas a base de extractos y con aplicaciones en sectores diverso; tales como alimentos, cosméticos, aditivos naturales, productos de belleza y cuidado personal, así como sector farmacéutico, alimentos funcionales y nutracéuticos, entre otros.

La Unidad Noreste del CIATEJ se ubica dentro del Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) localizado en el municipio de Apodaca Nuevo León. La unidad inició operaciones el mes de mayo del 2011 y fue inaugurada formalmente el 30 de noviembre.

Servir con dedicación e integridad al sector agro-industrial y farmacéutico a través de la innovación y servicios tecnológicos, así como colaborar en la formación de recursos humanos, incrementando su ventaja competitiva en un mercado global, con productos y servicios innovadores y de calidad.

Dr. Jorge Alberto García Fajardo


Somos un Centro Público de Investigación en el que desarrollamos actividades científico-tecnológicas, proveemos servicios analíticos especializados, formamos recursos humanos y transferimos tecnología para los sectores agrícola, alimentario, salud y medio ambiente, con énfasis en especialidades cítricas, contribuyendo con ello al desarrollo sustentable del país.


Libros


Líneas de investigación

Las líneas de acción de la Unidad:

Servicios de laboratorio. Servicios analíticos para la determinación y cuantificación de plaguicidas hasta un nivel de detección de 5 ppb, mediante técnicas cromatográficas de vanguardia. Y pruebas físicoquímicas para la caracterización de productos alimenticios y cosméticos.

Desarrollo de productos y procesos innovadores en alimentos, bebidas y biofármacos. Obtención de productos convencionales e innovadores tales como ingredientes, aditivos naturales, complementos alimenticios y biofármacos, integrando sistemas de producción y equipos de ultima tecnológica.

Consultorías en planta. Aseguramiento de la calidad en procesos de alimentos y bebidas.

Capacitación tecnológica. Posgrados, diplomados, cursos especializados, talleres, congresos en temas de inocuidad y calidad, medio ambiente y alimentos y bebidas.

Líneas de investigación

Aislamiento, caracterización y modificación de moléculas con potencial biotecnológico.
Obtenidas de los cítricos o de alguna otra fuente natural.

Aprovechamiento de subproductos agrícolas para la obtención de metabolitos de interés biotecnológico.
Desarrollo de antifúngicos y antimicrobianos.
Obtención de enzimas e ingredientes nutracéuticos.

Desarrollo de alimentos y Obtención de ingredientes nutracéuticos y/o funcionales.
Obtención de compuestos antioxidantes, flavonoides, carotenoides.
Determinación de su capacidad antioxidante, antimicrobiana y antiparasitaria.
Validación de efecto prebiótico.

Conservación de alimentos regionales
Adición de compuestos químicos y/o tratamientos físicos.
Prolongación de la vida de anaquel.

Biotecnología de especies vegetales
Micropropagación de especies ornamentales.
Mejoramiento genético vegetal de especies ornamentales.
Manejo sanitario de especies vegetales.