Laboratorio de Micropropagación y Mejoramiento Genético en el Parque Científico Tecnológico de Yucatán

Laboratorio de Micropropagación y Mejoramiento Genético en el Parque Científico Tecnológico de Yucatán

Por Yolanda Torres López

Una de las líneas de investigación que se desarrolla en la Unidad Sureste del CIATEJ ubicada dentro de las instalaciones del Parque Científico Tecnológico de Yucatán en Sierra Papacal, es la de Biotecnología Vegetal, para ello la unidad cuenta con un invernadero, una casa sombra constituida por una sencilla estructura diseñada para mantener material por períodos cortos de tiempo, un campo de cultivo experimental de ½ hectárea y el Laboratorio de Micropropagación y Mejoramiento Genético a cargo de la Dra. Guadalupe López Puc egresada de la Facultad de Qúimica de la Universidad Autónoma de Yucatán y doctorada por el Centro de Investigación Científica de Yucatán CICY.

El laboratorio alberga un área de Fitopatología donde se hacen análisis de plagas y enfermedades que afectan a las plantas en campo, se estudian sus síntomas y afecciones a la producción, se colectan muestras de materiales vegetales que son llevados al laboratorio para ser estudiados para aislar y cultivar al microorganismo patógeno ya sea hongo, bacteria o virus que posteriormente puede ser identificado.

En el área de Biología Molecular de este mismo laboratorio se hacen estudios de huella genética y marcadores moleculares que constituyen una herramienta para estudiar la variabilidad genética entre distintos materiales de la misma especie o para aislar genes de interés, esta área cuenta también con un espectofotómetro, citómetro de flujo y equipos de PCR.


El área de campanas de flujo laminar es donde se siembran los cultivos que se someterán a las técnicas in vitro. Los cultivos son incubados en cuartos de cultivo in vitro donde es posible cultivar segmentos vegetales como tallo, hoja, raiz ó embrión cigótico que al incubarse en la oscuridad total hacen posible la formación de callos o masas celulares desdiferenciados. Una vez formados los callos se someten a condiciones de fotoperiodo con 16 horas de luz y 8 horas de oscuridad, con el objeto de que se diferencien y formen plántulas.


Las técnicas de micropropagación pueden llegar a ser rentables y eficientes para el cultivo de plantas de tipo ornamental en nuestro país ya que este tipo de estudios no han sido suficientemente desarrollados en México por lo que son pocas las variedades registradas y las que se encuentran en el mercado que han sido mejoradas genéticamente son en su mayoría originarias de países como Holanda y Colombia. La Unidad Sureste se encuentra en una ubicación cercana a la Rivera Maya que tiene una cercanía relativa con Miami por lo que los empresarios floricultores tienen un real interés por este tipo de investigaciones tanto para propagación masiva como para mejoramiento genético para contar con nuevas variedades.


La Dra. Lupita nos platicó en entrevista que este laboratorio desarrolla proyectos de investigación así como servicios a empresas como investigaciones referentes a plantas ornamentales que van de la mano con la Maestría en Floricultura que ofrece el centro, aunque también se abordan distintas temáticas como la de jatropha curcas que es una planta que de su semilla se extrae un aceite como materia prima de biodiesel tema del que se han desarrollado ya cuatro proyectos, tres de ellos vinculados con una empresa relacionada al área de energéticos biocombustibles. Dentro de las convocatorias para el Programa de Estímulos a la Innovación PEI 2017 esta empresa solicitó al CIATEJ continuar trabajando en equipo la parte de proceso de detoxificación de la semilla. En Campeche y Tabasco se cuenta con dos áreas experimentales de esta especie a cargo de personas de la región que colaboran con las investigaciones del centro.


También se trabaja con algunos proyectos de micropropagación enfocados a rescatar especies en peligro de extinción como las orquídeas de las que CIATEJ cuenta con un banco de germoplasma in vitro que incluye una colección de quince especies de orquídeas nativas de la zona sureste de México. Además de las orquídeas también se trabaja con crisantemos y anturios pero se tiene la posiblidad de hacerlo con cualquier planta ornamental en el tema de mejoramiento genético.


Otro enfoque es el apoyo a la formación de recursos humanos en distintos niveles que van desde residencias, licenciaturas, maestrías y doctorados relacionados al área de Biotecnología Vegetal. Se realizan trabajos en colaboración con otras instituciones tales como el Centro de Investigación Científica de Yucatán CICY, el Instituto Tecnológico de Conkal, la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán UADY y la Universidad Veracruzana con las que se han hecho colaboraciones en el desarrollo de proyectos y formación de recursos humanos.


La Unidad Sureste del CIATEJ recibe visitas constantes gestionadas a través de contactos del Parque Científico Tecnológico que atiende peticiones de empresarios y grupos de estudiantes interesados en temas de Biotecnología Vegetal. Las convocatorias del Programa de Estímulos a la Innovación PEI de alguna manera han contribuido a difundir el trabajo que realiza esta línea de investigación. La doctora Guadalupe López tiene especial interés en continuar trabajando con mas proyectos de mejoramiento genético ornamental sin dejar la jatropha que es un cultivo silvestre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *