¿Cómo medir el grado de madurez de una tecnología?

Uno de los objetivos estratégicos del proceso de I+D en nuestro Centro, es la generación de Innovación a través de proyectos originales que a futuro puedan ser transferidos al sector productivo, esto es, que la aplicación del conocimiento impacte en un mercado. En el entorno internacional, la búsqueda de la innovación ha conllevado a desarrollar metodologías que permitan evaluar los proyectos con esta orientación, con la finalidad de dar certeza en la generación de productos viables desde el punto de vista técnico y económico y facilitar su transferencia.

Actualmente, en las convocatorias del CONACYT ya se considera evaluar el nivel de la madurez de la tecnología utilizando el método desarrollado por la NASA para ser apoyado por los fondos, esa metodología se llama TRL (por sus siglas en inglés Technology Readiness Level, o, Nivel de Madurez de la Tecnología).


Concretamente, un TRL es una forma aceptada de medir el grado de madurez de una tecnología. Por lo tanto, si se considera una tecnología determinada y se tiene información del TRL o nivel en el que se encuentra, se podrá tener una idea más clara de su nivel de madurez y de su potencial de innovación.

De acuerdo a esta metodología, se consideran 9 niveles de madurez de una tecnología, avanzando desde un principio básico hasta llegar a pruebas exitosas en un entorno real:


TRL 1: Principios básicos observados y reportados.

TRL 2: Concepto y/o aplicación tecnológica formulada.

TRL 3: Función crítica analítica y experimental y/o prueba de concepto característica.

TRL 4: Validación de componente y/o disposición de los mismos en entorno de laboratorio.

TRL 5: Validación de componente y/o disposición de los mismos en un entorno relevante.

TRL 6: Modelo de sistema o subsistema o demostración de prototipo en un entorno relevante

TRL 7: Demostración de sistema o prototipo en un entorno real.

TRL 8: Sistema completo y certificado a través de pruebas y demostraciones.

TRL 9: Sistema probado con éxito en entorno real


En el proceso de I+D+i, se pueden determinar equivalencias, de acuerdo a la siguiente Figura:

Si se quiere abarcar al ciclo de vida completo de la tecnología que se pretende desarrollar, se deberá iniciar desde el Nivel 1, donde a partir de una primera idea novedosa (sustentada en un informe de Vigilancia Tecnológica), se llegaría hasta la prueba de concepto en el Nivel 3. Cuando el alcance del proyecto es a nivel de prueba de concepto a la finalización del mismo, se deberá tener la certeza de que el camino emprendido es adecuado para llegar a disponer de un producto comercial, aunque todavía resten actividades de desarrollo, pruebas e industrialización, etc., antes de poder acceder al mercado. Lo recomendable en este nivel es el de determinar los costos primos de la formulación, esto es, la incidencia en el costo final del producto de los costos de los ingredientes que se utilizan para su elaboración.

Posteriormente se abordaría el desarrollo tecnológico (Niveles 4 a 7), abarcando la ingeniería básica, el estudio de prefactibilidad económico y el contar con un prototipo representativo del producto, hasta su validación en el mercado y generando un paquete tecnológico y finalmente su transferencia al mercado (Niveles 8 y 9). Entendiendo como Transferencia de Tecnología al proceso de transmitir el know-how de un proceso o tecnología a una organización pública o privada.

Algunas de las ventajas del uso de esta metodología serían:

- Proporcionan una comprensión común del estado de madurez de una tecnología.

- La gestión del riesgo de un determinado proyecto podrá tener en cuenta el grado de madurez de la tecnología.

- Permite predecir si la tecnología será innovadora.

- Coadyuva a la correcta dirección de las actividades de investigación y desarrollo a la transferencia tecnológica exitosa.

Por el Ing. Marcos Antonio Godoy Zaragoza

Conoce las invenciones del CIATEJ que se han protegido mediante la figura de patente. Tanto patentes otorgadas como solicitudes las tecnologías disponibles del CIATEJ.


Ver más

2 Comments

  1. Jose Browser dice:

    He estado un rato buscando buena información sobre esto y por fin lo he encontrado, muchas gracias.

  2. esediciones dice:

    Todo muy bien redactado y también interesante saludos desde Chile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *