Nuez pecanera en México

Una de las nueces de gran demanda en el mercado internacional es la nuez pecanera, también llamada nuez cáscara de papel, que corresponde a la semilla del fruto del árbol Nogal pecanero (Carya illinoinensis), la alta demanda principalmente del mercado asiático, ha impulsado en México el crecimiento exponencial de su producción en los últimos 30 años: triplicando el área sembrada hasta 112,000Ha, principalmente en los estados del Norte como Chihuahua, Coahuila, Sonora, Durango y Nuevo León; y cuadruplicando su producción, alcanzando y superando la de los Estados Unidos en el ciclo 2014 – 2015. Este incremento importante en la producción de nuez pecanera, junto con su comercialización en mercados internacionales, le ha permitido posicionarse como un producto agrícola importante en la generación de divisas, con una derrama económica de 330 millones de dólares en el 2015, principalmente por exportaciones a USA.

Esta creciente importancia económica de la producción de Nuez pecanera para la región Norte de México y su potencial de desarrollo, motivó en la Dra. Nohemí del Carmen Reyes Vázquez y el Dr. Rafael Urrea López, investigadores del CIATEJ unidad Noreste, la realización del libro “Retos y oportunidades para el aprovechamiento de la Nuez pecanera en México”.

Esta creciente importancia económica de la producción de Nuez pecanera para la región Norte de México y su potencial de desarrollo, motivó en la Dra. Nohemí del Carmen Reyes Vázquez y el Dr. Rafael Urrea López, investigadores del CIATEJ unidad Noreste, la realización del libro “Retos y oportunidades para el aprovechamiento de la Nuez pecanera en México”.


Desde el punto de vista nutrimental, la almendra de la nuez pecana tiene altos niveles de ácidos grasos insaturados, proteína, carbohidratos, fibra dietética, vitamina E y un bajo contenido de ácidos grasos saturados, por lo que este fruto se recomienda en la dieta diaria debido a sus propiedades benéficas para la salud. También contiene moléculas bioactivas, tales como esteroles y tocoferoles, y un alto contenido de compuestos fenólicos y flavonoides que son de gran interés nutricional y medicinal debido a su gran capacidad antioxidante ya que pueden proporcionar beneficios deseables para la salud humana, es decir, poseen acción nutraceútica al otorgar protección ante enfermedades crónicas-no transmisibles como diabetes, arterioesclerosis, cáncer, entre otras.


Entre las principales problemáticas y oportunidades de la nuez pecanera abordadas en el libro están:

  • Producción. En la actualidad una de las principales amenazas de la sostenibilidad de la producción agrícola es el calentamiento global, con el fin de conocer los impactos del rápido calentamiento global en la producción de nuez pecanera se analizaron diferentes proyecciones climáticas disponibles a mediano y largo plazo para México, por medio de lo cual se identificaron las principales amenazas para la sostenibilidad de las plantaciones: el déficit del recurso hídrico; el desacoplamiento con los ciclos fisiológicos del Nogal; y el efecto potenciador sobre las amenazas bióticas.
  • Residuos (cáscara). La disponibilidad de la cáscara, de alguna manera puede ser una problemática, si bien es cierto que se usa escasamente como relleno de caminos y abrasivo para metales. Sin embargo, se calcula que del 45–50% del peso total del fruto es cáscara, la cual queda expuesta a cielo abierto resultando en un contaminante potencial. Existen opciones de explotación de este subproducto, ya que tiene un alto contenido de compuestos bioactivos con elevado valor en el mercado para fines alimentarios, cosméticos o farmacéuticos.
  • Aprovechamiento integral. En el aprovechamiento integral de la nuez se pretende que las empresas se interesen en el concepto de cero residuos y desperdicios ya que representa una oportunidad de utilizar tecnologías limpias que no generen residuos contaminantes y puedan aprovecharse las tres fracciones de la nuez como son almendra, a la que se le extrae aceite de alta calidad nutritiva, harinas que podrían ser utilizadas como ingredientes para uso alimenticio, y la cáscara como residuo con elevado contenido de fitocompuestos. Entonces se trata de aportar ideas de cómo aprovechar la nuez en sus diferentes fracciones y de darle aplicaciones novedosas, no solo alimentos si no que se abre el panorama a farmacia o cosméticos, donde existen diversas aplicaciones potenciales.
  • Oportunidades tecnológicas para la nuez en el sector alimenticio. Actualmente existen opciones tecnológicas que le dan valor agregado a la nuez comercializándose principalmente como ingrediente en dulces, confitería y panificación, no obstante, es posible diversificar su uso, por lo que se hace toda una revisión de la cadena productiva, y se analizan las potencialidades hacia un sinnúmero de aplicaciones como podrían ser harinas que pueden ser utilizadas en la panificación y embutidos, y bebidas a base de nuez que podrían ser diferentes a lo que se tiene hoy en día en el mercado.
  • Tecnologías de extracción y métodos de cuantificación de fitocompuestos. En la actualidad la gente busca maneras de conservarse sanos y sentirse mejor, por lo que el mercado de los compuestos bioactivos ya sea como suplementos alimenticios, productos nutracéuticos, cosmecéuticos o incluso farmacéuticos va en aumento. El libro presenta una revisión de las tecnologías de extracción para la obtención de fitocompuestos de nuez pecanera. También se detallan algunas técnicas de cuantificación no destructivas que pueden ser de gran utilidad.

1 Comment

  1. Diego dice:

    Muy interesante, dónde o cómo puedo conseguir el libro? Fui integrante de CIATEJ el año pasado y ahorita me encuentro laborando en una empresa procesadora de nuez pecanera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *