¿Por qué patentar?

Un sistema de protección de la propiedad industrial ofrece a los inventores la prerrogativa de impedir que sus creaciones sean reproducidas por terceros para su uso y/o comercialización, a menos que cuenten con su consentimiento legalmente estipulado. Y, procura recompensarlos, porque al entregar a la comunidad la información técnica sobre su invención, mediante la divulgación adecuada, promueven el avance tecnológico y económico de la sociedad. Así, la recompensa representa el medio de incentivar la inversión y el desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios; ya que si el resultado se logra comercializar con éxito el inventor y los inversionistas tienen la expectativa de recibir ganancias, mientras que la sociedad se verá beneficiada con la calidad, en cada ocasión mayor, de dichos productos, procesos o servicios. Es claro entonces, que los derechos de propiedad industrial solamente pueden existir dentro de un contexto industrial o comercial; no obstante, hay que tomar en cuenta que el derecho de explotación comercial queda además supeditado al conjunto de normas que regulan cuestiones laborales, comerciales, ambientales y/o sanitarias entre otras. Por lo que si bien tener una patente no garantiza el éxito comercial de la misma, ciertamente es el primer paso.


Ya desde 1832, se estableció en México el primer precedente de legislación en materia de protección de la propiedad industrial con la “Ley sobre el Derecho de Propiedad de los Inventores o Perfeccionadores de algún ramo de la Industria”, que confería a los inventores el derecho de obtener, de manera exclusiva, el mejor beneficio de sus creaciones durante un período de tiempo determinado (10 años para nuevas creaciones, y 6 años para mejoras). No obstante, para salvar deficiencias administrativas de esta ley respecto a la propiedad industrial extranjera, así como por cambios en la economía mexicana suscitados por las relaciones comerciales con otros países, el sistema mexicano de la protección de la propiedad industrial ha venido evolucionando por más de siglo y medio, a lo que hoy conocemos como la Ley de la Propiedad Industrial (LPI), y su Reglamento (RLPI); y la aplicación de estos ordenamientos jurídicos corresponde al Instituto Mexicano de la Protección de la Propiedad Industrial (IMPI), autoridad legal que en México administra los derechos de Propiedad Industrial.


Como lo señala el artículo 2, fracciones I – IV, la LPI tiene por objeto:

I. Establecer las bases para que, en las actividades industriales y comerciales del país, tenga lugar un sistema permanente de perfeccionamiento de sus procesos y productos.


II. Promover y fomentar la actividad inventiva de aplicación industrial, las mejoras técnicas y la difusión de conocimientos tecnológicos dentro de los sectores productivos


III. Propiciar e impulsar el mejoramiento de la calidad de los bienes y servicios en la industria y en el comercio, conforme a los intereses de los consumidores.


IV. Favorecer la creatividad para el diseño y la presentación de productos nuevos y útiles.


El IMPI fomenta el éxito de los objetivos antes citados con la concesión de un derecho monopólico, temporal y territorial al que solamente se tendrá acceso por la apropiación del “conocimiento generado/tecnología desarrollada” mediante uno de los mecanismos de protección que se indican también en el artículo 2 de la LPI, en la fracción V:



V. Proteger la propiedad industrial mediante la regulación y otorgamiento de patentes de invención, registro de modelos de utilidad, diseños industriales, marcas y avisos comerciales; publicación de nombres comerciales; declaración de protección de denominaciones de origen, y regulación de secretos industriales; …

Por la Dra. Norma Angélica Paniagua Buelnas, Oficina de Propiedad Intelectual

Conoce las invenciones del CIATEJ que se han protegido mediante la figura de patente. Tanto patentes otorgadas como solicitudes las tecnologías disponibles del CIATEJ.


Ver más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *