Promueven la apropiación de la ciencia mediante proyecto BIOTALLER ¡A Conciencia!

Promueven la apropiación de la ciencia mediante proyecto BIOTALLER ¡A Conciencia!

CIATEJ y CONACYT compartirán talleres temáticos con estudiantes

Guadalajara, Jalisco, México. A 05 de septiembre de 2017.- Con el propósito de fomentar el interés científico y la utilidad del conocimiento en el ejercicio de una ciudadanía responsable y solidaria, se llevó a cabo la presentación del proyecto BIOTALLER ¡A Conciencia! en la Sala del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco. El evento fue presidido por el Dr. Inocencio Higuera Ciapara, director general de CIATEJ y responsable técnico del proyecto, quien resaltó que se trata de un proyecto prometedor que sentará las bases para promover el conocimiento mediante el aprovechamiento y adecuación de espacios, medios y lenguajes para el sector de la población en cuyas manos se deposita el reto futuro de buscar vías alternativas e innovadoras hacia la sustentabilidad.

  • El proyecto en cuestión consiste en una serie de talleres de ciencia recreativa que serán impartidos del 12 de septiembre al 06 de octubre y que están enfocados a niñas, niños y jóvenes de entre 10 y 15 años.
  • Todos los talleres serán guiados por investigadores y especialistas de cinco áreas de la Biotecnología: ambiental, industrial, alimentaria, vegetal y médico-farmacéutica.
  • Los talleres se impartirán en las sedes Guadalajara y Zapopan del CIATEJ, y ayudarán a desarrollar habilidades en los jóvenes para que en el futuro sean capaces de resolver problemas cotidianos.


Durante su presentación, el Dr. Higuera mencionó: “Las estadísticas para México según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), son desalentadoras. El valor agregado de productores agrícolas al Producto Interno Bruto (PBI), ha ido decayendo desde 2002, de un 1.27% a un 0.44% para 2015, siendo este último año, el segundo más bajo luego de 1995 en los últimos 24 años. Por otro lado, en 2012, las tasas de obesidad alcanzaron un 37.5 % en mujeres y un 26.8% en hombres del total de la población en nuestro país. Y en el tema de investigación y desarrollo, para 2007, en nuestro país había 1.5 investigadores por cada mil habitantes que prestan su mano de obra; mientras que, en 2011, la participación de los investigadores en empresas era tan solo de un 30.0%. Es justamente este panorama tan adverso, el que consolida la importancia de promover y fortalecer la cultura científica en niños y jóvenes cuya participación ciudadana en el nuevo escenario público y político es sustancial”.

Todos los talleres que serán impartidos en BIOTALLER ¡A Conciencia! abarcarán ámbitos elementales de la vida como son salud, agricultura, alimentación, medio ambiente y energía, temas que representan un desafío en la agenda de los gobiernos del mundo. Contar con la participación de investigadores como la Dra. Antonia Gutiérrez Mora, directora e investigadora del área de Biotecnología Vegetal; la Dra. Tanya Amanda Camacho Villegas, investigadora del área de Biotecnología Médica y Farmacéutica; la Dra. Dolores García Parra, investigadora del área de Tecnología Alimentaria; la Dra. Alejandra Barbachano Torres, postdoctorante adscrita al área de Biotecnología Industrial del CIATEJ y el Dr. Jorge del Real Olvera, investigador del área de Tecnología Ambiental, ha sido primordial para la consolidación de este proyecto.

Las instituciones colaboradoras en el proyecto son el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional-CIDIIR (IPN Michoacán); Colibrí 3D; Pequeños Emprendedores y la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología SICyT, esta última representada en el presidium por el Dr. Morris Schwarzblatt y Katz, director general de ciencia y desarrollo tecnológico, quien se refirió a que es importante que el sector público y privado unan esfuerzos para el impulso de futuras generaciones de investigadores e investigadoras y para que encuentren en la ciencia, una aliada en la búsqueda de soluciones a las problemáticas cotidianas, para dar respuestas a ciertas interrogantes y también para seguir cuestionándose.

Los talleristas por su parte, reconocieron que a las niñas, niños y jóvenes les gusta practicar mediante experimentos para comprobar con resultados, pues sólo así encontrarán sentido a la producción del conocimiento científico. “Ha sido un desafío armar esta serie de talleres, junto con el equipo de comunicación y divulgación, quisimos salir de lo convencional y lejos de presentar los contendios de manera unidireccional, echamos mano del entretenimiento gráfico, cada tallerista tiene un compañerito en caricatura que acompaña el proceso de manera divertida.



El martes 12 de septiembre arrancarán las actividades en el Pabellón de Biotecnología Vegetal con los talleres “Azoteas Verdes”, “Lombricultura” y “Del laboratorio a tu jardín”. El viernes 22 de septiembre toca el turno al Pabellón de Biotecnología Médico-Farmacéutica con los talleres “Medicina Regenerativa”, “Biomedicina”, “Hidrogeles” y “Células Madre”. Ya para el 26 de septiembre se tiene programado el Pabellón de Tecnología Alimentaria y los talleres planificados son “Efecto del sabor en la percepción del sabor” e “Iniciación al desarrollo y evaluación de la calidad de los alimentos”.

Para el mes de octubre, continuamos con el Pabellón de Tecnología Ambiental y sus talleres “Separación y transformación de residuos” y “Tratamiento de Aguas Residuales” el día 03. Mientras que el 06 de octubre experimentaremos el cierre de BIOTALLER ¡A Conciencia! con el Pabellón de Biotecnología Industrial que ha preparado los talleres “Colores”, “Aromas” e “Inocuidad en los Alimentos”.

Se tiene la certeza de haber conformado un gran equipo de trabajo para cada línea de investigación en las sedes CIATEJ de Guadalajara y Zapopan. Todos los talleres forzosamente incluyen en su aprendizaje: experimentos, juegos de mesa y dinámicas que se integran a lo que se ha denominado el Pabellón de Ciencia Creativa. Además, al recorrido en general se le añade una competencia intelectual en Rally que se implementa todos los días. El horario de atención a grupos escolares para el turno matutino comprende de las 10:00 a las 14:00 horas y el turno vespertino comprende el horario de las 15:00 a las 19:00 horas. CIATEJ tiene prospectado recibir 200 visitantes diarios por línea de investigación.

Uno de los más grandes retos a los que se ha enfrentado el equipo de trabajo que ha planificado este proyecto, es la necesidad de captar a un público que pierde muy rápido la atención sobre la información. Es por ello, que BIOTALLER ¡A Conciencia! le apuesta a un colorido muy intenso en toda su comunicación gráfica, confía en el impacto de una tipografía relajada, vocabulario sencillo y se divierte con una serie de personajes que han sido diseñados especialmente para generar una conexión emocional con los visitantes. Al proyecto se le ha invertido mucho en capacitación para que los talleres sean guiados correctamente, se han creado manuales didácticos, presentaciones interactivas de apoyo e incluso se ha desarrollado una App móvil para gestionar el taller y que continúe como una herramienta de apropiación social del conocimiento.


Para finalizar, el Dr. Higuera comentó: “BIOTALLER ¡A Conciencia! es ya un proyecto exitoso debido a que definitivamente marca tendencia en la industria y no sería posible sin el apoyo del Fondo de CONACYT para Proyectos de Comunicación Pública de la Ciencia, Tecnología e Innovación 2017, Modalidad Talleres de Ciencia Recreativa. En CIATEJ, estamos plenamente convencidos de que la ciencia es la mejor aliada para la innovación. Nosotros no pretendemos enseñar, sino compartir, provocar, abrir el diálogo con la sociedad y serán los niños y niñas sus mejores voceros y representantes”.

Para más información

Comité de Comunicación CIATEJ

+52 (33) 3345 5200 ext. 1414 y 1416

Facebook.com/Biotaller

Instagram.com/biotallerciatej_

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *