Proyecto Papaya

Proyecto Papaya

Proyecto: Obtención de plantas de papaya tolerantes al virus de la Mancha Anular de la Papaya.
Responsable: Dra. Antonia Gutiérrez Mora

El Virus de la Mancha Anular de la Papaya (VMAP), se ha reportado como el mayor factor limitante en este cultivo. Diversos autores han reportado especies silvestres que presentan tolerancia al virus, tal es el caso de plantas de Carica SP localizadas en la región de la costa sur del estado de Jalisco.

Resultado: Desde hace 10 años la “Unidad de Biotecnología Vegetal” ha desarrollado un programa de mejoramiento genético de papaya usando como progenitores a la variedad Maradol por su gran valor comercial y a Carica SP por su tolerancia al VMAP. Después de un proceso de retrocruzas y selección se tienen 7 líneas tolerantes al VMAP y que además presenta características similares a la variedad Maradol (altura de la planta, tamaño de fruto, producción, entre otras), que las pueden hacer competitivas para el mercado nacional e internacional.

Impacto: De estas plantas se obtendrá semilla y a la postre se registrarán las variedades para su comercialización. Con la variedad resistente podrán reducirse de manera significativa las pérdidas en los cultivos, provocadas por este virus de la Mancha Anular de la Papaya.






Responsable de la Información: Dra. Antonia Gutierrez Mora
Fecha de Actualización: 21/04/2015