Proyectos TECALIM

Proyectos TECALIM

Proyecto: Determinación de adulteración en miel de abeja aplicando la técnica de espectroscopia de infrarrojo en combinación con análisis químico-métricos.

Responsable: Dr. Pedro Mondragón

La miel de abeja es un alimento natural cuyo consumo es cada vez mayor por una gran población a nivel mundial. Sin embargo, este producto puede ser fácilmente adulterado con azucares procedentes de otras fuentes (fructosa de maíz, azúcar invertido, etc.). La técnica de espectroscopia de infrarrojo (FTIR) cumple con los requisitos anteriores. Es por ello que esta técnica fue seleccionada para llevar a cabo la realización de este proyecto. El Fondo Mixto CONACYT-Gobierno del Estado de Yucatán, apoyó este proyecto con financiamiento. Básicamente la técnica de FTIR proporciona información (en un espectro) del tipo de vibración en uniones moleculares a determinada frecuencia de infrarrojo, en el caso de la miel de abeja son principalmente en las moléculas de sus principales azúcares (fructosa y glucosa).

Resultado: La técnica desarrollada es una herramienta analítica que permite la detección de miel de abeja adulterada, haciéndolo de forma rápida, eficiente, económica y sin provocar contaminación en el producto. Esta técnica consiste en un arreglo estadístico (calibración y validación) para la identificación entre mieles de abeja adulteradas (con fructosa de maíz y azúcar invertido) y no adulteradas en función de la información obtenida de sus espectros de infrarrojo, la cual fue tratada por el método químico-métrico estadístico llamado: análisis por componentes principales. Lograr un método confiable para la cuantificación del contenido del azúcar adulterante en la miel de abeja utilizando el método del análisis por componentes principales. Identificación de las principales moléculas en la miel de abeja adulterada que mayor influencia tuvieron en la separación estadística obtenida.

Impacto: Detección rápida de muestras de miel de abeja auténticas por región de producción dentro de estado de Yucatán. Detección rápida de miel de abeja adulterada con fructosa y azúcar invertido. Cuantificación rápida de los adulterantes participantes

Proyecto: Diseño de 5 líneas de proceso de una planta piloto multipropósito para alimentos.

Responsable: Ing. Ofelia Fernádez F.

Consistió en el equipamiento de una planta piloto con fines didácticos y desarrollo de procesos, para la universidad Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Resultado: Se realizó la ingeniería para la definición del equipo y sus capacidades. El proyecto incluyó la selección, diseño, suministro, instalación y prueba de funcionalidad de los equipos que integran las líneas de procesamiento de productos lácteos, frutas y hortalizas, cárnicos, cereales y confitería.

Impacto: Fortalecimiento en la educación tecnológica de los alumnos de la carrera de Ingeniería en Alimentos y atención de al menos 60 empresas anualmente.

Proyecto: Estudio de factibilidad para el establecimiento de una planta de enlatado y envasado de productos a base de naranja, papaya y mango.

Responsable: M. en C. Norma Morales H.

El procesamiento de materias primas a través de tecnologías validadas es una necesidad en diferentes regiones de nuestro país. El estado de Yucatán a la fecha presenta oportunidades con base en su producción de diferentes frutas. En este proyecto se ha contemplado la validación de tecnologías de procesamiento con el desarrollo de productos, lo que dio por resultado una integración tecnológica que permitirá llegar a realizar la transferencia de tecnología hasta proyectos productivos.

Resultado: Se desarrollaron 11 productos con valor agregado con potencial de diversificación en otras presentaciones y sabores. Se diseñó una línea de producción para el procesamiento de mango, papaya y naranja que contempla la producción de concentrados, pulpas, deshidratados y bebidas. Los resultados de este proyecto permitieron concluir que los productos desarrollados son viables de llevar hasta su desarrollo industrial tanto técnica como financieramente.

Impacto: Se cuenta con la tecnología ya integrada y lista para su transferencia a los inversionistas, lo que permitirá la generación de nuevos empleos para la instalación y puesta en marcha de unidades de acopio y agroindustrias para el aprovechamiento de las materias primas.

Proyecto: Asesoría para la instalación, capacitación y puesta en marcha de tres plantas elaboradoras de tequila en Michoacán.

Responsable: Ing. Ernesto Rodríguez

Los proyectos consistieron en realizar la ingeniería de los procesos de cocimiento, molienda, fermentación y destilación y acabado del producto, la capacitación del personal así como la transferencia de la tecnología de elaboración del proceso. Las 3 empresas han establecido convenio de colaboración tecnológica a 4 años con CIATEJ con la finalidad de recibir asesoría en los procesos y en el desarrollo de nuevos productos de agave.

Resultado: Se tiene ya una (Churintzio) de las 3 plantas en funcionamiento y acreditada por el Consejo regulador del Tequila. Las otras dos plantas (Tangamandapio y Maravatío) están en proceso de ajustes finales a las líneas de producción, ajustes necesarios para solicitar la acreditación ante el organismo certificador.

Impacto: Se podrá dar cauce a la producción de agave que se encuentra en estado de madurez para su industrialización, reduciendo las excedencias de agave que existen a nivel nacional y se crearán alrededor de 35 empleos directos.





Responsable de la Información: Dr. Pedro Mondragón
Fecha de Actualización: 21/04/2015