Biblioteca

La biblioteca es el Centro de Información del CIATEJ, orientado a ofrecer servicios de información con un alto nivel de especialización, eficiencia, rapidez y oportunidad. A través de sus servicios, el Centro de Información del CIATEJ apoya los Programas de Formación de Recursos Humanos, de Investigación y Desarrollo Tecnológico e Innovación y de Servicios Tecnológicos del Centro, así como su vinculación con los sectores productivos.


Servicios

Servicio de referencia

Proporcionado por el personal de la biblioteca, tiene como objetivo orientar a los usuarios, principalmente investigadores, profesores y alumnos de la institución, sobre un tema de información, apoyándose en los recursos que la biblioteca dispone.

Préstamo en sala

Consiste en facilitar tanto las publicaciones como todo el material de información para su consulta dentro de las instalaciones de la biblioteca, los cuales sean requeridos por los usuarios.

Préstamo a domicilio

La mayor parte de los materiales del acervo bibliográfico se pueden solicitar para su consulta en casa, teniendo también la facilidad de renovar el préstamo (véase: Reglamento de la biblioteca). Este servicio sólo está disponible para los usuarios internos (profesores, investigadores, estudiantes y personal administrativo de la institución). Los usuarios externos deben solicitar los materiales para su uso dentro de la sala.

Instrucción a usuarios

La biblioteca ofrece sesiones de intrusión y orientación de los servicios y recursos de información con los que cuenta la misma; tales como: catálogos, bases de datos, servicio disponible cuando el usuario lo solicite.

Visitas guiadas

Este servicio existe con el propósito de familiarizar a los usuarios internos y externos en los servicios de información dentro de la biblioteca.

Préstamo interbibliotecario

Este servicio está disponible a todos los investigadores, profesores y estudiantes que requieran obras o materiales bibliográficos de otras bibliotecas con las cuales se tenga convenio de colaboración, tales como los otros centros Conacyt; además de otras instituciones.

Consulta a base de datos

La Biblioteca cuenta con base de datos referenciales y texto completo, editados en formato electrónico, en donde su contenido es relacionado con ciertas áreas temáticas que pueden ser consultas vía intranet e Internet.

a) Bases de datos con suscripción: bases de datos referenciales a las que el centro está suscrito, para sus investigadores y estudiantes.

b) Bases de datos gratuitas: en el centro encontrarás algunas bases de datos que se han identificado a través de la red de Internet con acceso gratuito, que en su mayoría son bases de datos referenciales.

Servicio de alerta
Es un servicio de información que consiste en hacer llegar a los suscriptores, a través del correo electrónico, reseñas bibliográficas, avisos sobre algún tema relacionado y, sobre todo, que el tópico que el mismo suscriptor solicita se le esté informando (este servicio funciona con base en las fuentes de información disponible en el centro de información y documentación).

Para solicitar este servicio de alerta, favor de enviar un mensaje a: biblioteca@ciatej.mx, con la indicación del asunto “Servicio de alerta”.
Diseminación selectiva de información
La diseminación selectiva de información es un procedimiento mediante el cual se suministra periódicamente a cada usuario o grupo de usuarios las referencias de los documentos que corresponden a sus intereses cognoscitivos. Este servicio puede proporcionarse a un usuario en especial basándose en un perfil de recuperación de información individual, o bien, a un conjunto de personas que tienen intereses comunes, requiriéndose para tal caso la definición de un perfil colectivo, por lo que la eficacia de este servicio depende, sobre todo, de una adecuada definición del perfil del usuario mediante la selección de un conjunto de palabras clave que reflejen la temática en cuestión.
Elaboración de bibliografías
Este servicio se ofrece a solicitud del usuario en la búsqueda bibliográfica por tema. Aquí se le entrega al usuario un paquete de información bibliográfica con base en la colección y el acervo con que se cuenta.
Búsqueda y recuperación de documentos
Es un servicio que se ofrece a nuestros usuarios con la finalidad de buscar, localizar y recuperar documentos que no estén disponibles en nuestra colección.

Esto generaría un costo para el usuario solicitante, de acuerdo a las políticas de la institución donde se encuentre dicho documento.
Servicio de digitalización e impresión
El usuario cuenta con las herramientas necesarias para la impresión de sus documentos, así como escaneo y digitalización de los mismos.
Sala de cómputo y acceso a Internet
La biblioteca cuenta dentro de sus instalaciones con un espacio con equipo de cómputo para ser utilizado por los usuarios en la realización de sus tareas y apoyo académico, así como el acceso a Internet y consulta a bases de datos.
Servicio de fotocopiado
Servicio de copiado dentro y fuera de las instalaciones de las bibliotecas, para aquellos materiales que sean susceptibles de reproducir, respetando los derechos de autor.

Buscadores

Buscador Conricyt

Ir a búsqueda avanzada




Responsable de la Información: Javier Rodríguez
Fecha de Actualización: 21/04/2015

Novedades

Últimas novedades