Comité Externo de Evaluación

Es un órgano de carácter consultivo y de apoyo al Consejo Directivo, que tiene como función principal evaluar las actividades sustantivas de la institución.

COMITÉ EXTERNO DE EVALUACIÓN
Número de sesión: 1era sesión ordinaria 2015
Lugar y fecha Sede Zapopan del CIATEJ. Zapopan. Jalisco. 6 de Marzo del 2015.
Lista de Participantes - • C.P. Juan Casados Arregoitia / Director General de la CONCAMIN.
- •Ing. Mario Edmundo Echanove Carrillo /Director de Operaciones de Tequila San Matías, S.A. de C.V.
- •Dr. Gabriel luna Bárcenas / Investigador Titular “C” del CINVESTAV Unidad Querétaro.
- •M. en C. Rail Romo Trujillo / Consultor en Agricultura. Romo y Asociados
- •Dr. Morris Schwarviat y Cat / Director General de Ciencia y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología. Gobierno del Estado de Jalisco.
- •Dr. Luis Ernesto Marin Stillman / Investigador Titular del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México.
- •M. C. Antonio Cruz Serrano / Director General de Kurago Biotek, S.A. de C.V.
- •Dr. Carlos Borroto Nordeio / Asesor de Transferencia de Tecnología del CICY
Resumen de la sesión

Siendo las 9:00 horas del día 06 de marzo del 2015 dio inicio la reunión del Comité Externo de Evaluación (CEE) con la asistencia de sus 8 miembros, donde el Dr. Inocencia Higuera Ciapara, Director General del CIATEJ y su equipo de trabajo expusieron los resultados obtenidos en el 2014.

Posteriormente el comité se reunió en privado para deliberar, evaluar y emitir un dictamen.

El Comité nombro como nuevo Presidente del mismo al M. C. Antonio Cruz Serrano. Se analizó el informe presentado por el Dr. lnocencio Higuera Ciapara, Director General con los resultados del año 2014 del CIATEJ.

En relación a las recomendaciones que se hicieron el 21 de marzo del 2014 en el dictamen de este Comité Externo de Evaluación, el Órgano de Gobierno emitió igual número de acuerdos de los cuales se reporta que se cumplieron en su totalidad, con excepción de la número uno, que debido a una restricción del instrumento Jurídico de creación del propio CIATEJ, se presentó una alternativa que al Com1te Externo de Evaluación le parecía adecuada.

El Comité reconoce como un logro sobresaliente el desempeño del indicador global CAR, con un 96.8, destacando el esfuerzo y los resultados relacionados al logro de una mayor transferencia de la tecnología e impacto económico y social del conocimiento, combinado con una alta productividad Científica, que se refleja en dos publicaciones por investigador en revistas indexadas

El Comité reconoció, ante la transición de la Dirección General, más allá de una continuidad, un impulso positivo en el desempeño del CIATEJ.

La sesión se dio por terminada a las 14:30 horas del mismo día.
Número Acuerdo Estatus Breve descripción del cumplimiento
1

Es necesario lograr una mayor tasa de licenciamiento de la propiedad intelectual generada

Cumplido

Se modificó la página web de CIATEJ y se difundieron todas las tecnologías disponibles y como proceder a su licenciamiento. Se han licenciado dos patentes a junio del 2015. La última que se licenció tiene un término de 12 meses para valorar las pruebas de concepto y la misma tecnología.

2

El comité recomienda que los nuevos proyectos que emprenda el CIATEJ, desde un inicio tengan un enfoque a mercado

Cumplido

Todos los proyectos PEI tienen enfoque a mercado. El Comité de Innovación establecido vigila y orienta el resto de los proyectos.

3

Se recomienda evidenciar y profundizar el alineamiento de trabajos con la AGENDA DE INNOVACIÓN del Estado de Jalisco, y de otros estados donde se tenga influencia

Cumplido

Todos los proyecto que se realizan en CIATEJ están alineados a las Agendas de Innovación de Jalisco, Yucatán y Nuevo León.

4

Priorizar la negociación e impacto de los casos de éxito recogidos en el informe de auto evaluación del CIATEJ en el 2014

Cumplido

Se incorporaron en los casos de éxito los impactos sociales, tecnológicos y competitivos e igualmente se incorporarán a futuros casos que se presenten.

5

Buscar los mecanismos para continuar fortaleciendo la infraestructura de CIATEJ que a estas fechas ya resulta insuficiente.

Cumplido

Se procedió a concursar en las distintas convocatoria emitidas por el CONACYT y otras instancias para fortalecer la infraestructura institucional.

6

Buscar los mecanismos para fortalecer al CIATEJ con personal técnico y administrativo.

Cumplido

Se ha presentado la recomendación ante la Junta de Órgano de Gobierno para su consideración.

7

Gestionar el aumento en el número de investigadores de la unidad Monterrey.

Cumplido

Se están estructurando mecanismos que coadyuven a la subcontratación de investigadores en la Unidad Noreste a través de diversas fuentes.

8

Se recomienda evaluar el modelo de gestión tecnológica del Instituto Nacional de Quebec en vinculación con la Secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco.

Cumplido

Se procedió a evaluar el modelo y a establecer el contacto con los directivos del Instituto Nacional de Óptica de Quebec.

9

Se recomienda incrementar la promoción y divulgación de las tecnologías disponibles en las cúpulas empresariales de los sectores afines.

Cumplido

Se ha estructurado herramientas de consulta vía Web, así como promoción directa a través del Consejo Consultivo Empresarial que sostuvo su primera reunión.






Enlace de Política de Transparencia: Gilberto Ortega
Fecha de Actualización: 28/11/2016