Comité Externo de Evaluación

Es un órgano de carácter consultivo y de apoyo al Consejo Directivo, que tiene como función principal evaluar las actividades sustantivas de la institución.

Comité Externo de Evaluación
Sesiones realizadas

Primera sesión ordinaria 2016. 11 de Marzo de 2016.

Actores sociales que participan
Total: 9

Por Procedencia
De instituciones académicas // Cantidad: 1
De empresas // Cantidad: 3
Otro // Cantidad: 5
Por criterio de selección
Persona experta en la materia // Cantidad: 9
Por sexo
Hombres // Cantidad : 9
Por situación de vulnerabilidad
Cantidad: 0

Temas que se abordan

Evaluar las actividades sustantivas de la Asociación

Fundamento Normativo que soporta la existencia, organización y funcionamiento del Órgano Colegiado.

Artículo 38 del Instrumento Jurídico de Creación del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A.C.
Marco de Operación del Comité Externo de Evaluación del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A.C.

Acuerdo Estatus Breve descripción del cumplimiento

Implementación de un sistema efectivo de reconocimiento económico para los trabajadores científicos y tecnológicos, a partir de la comercialización de sus desarrollos.

Cumplido

Propuesta que ya se cumple. Se sometieron al Órgano de Gobierno los Lineamientos de Propiedad Intelectual, mismos que fueron aprobados en la 2da Sesión Ordinaria del Consejo Directivo del CIATEJ. Avance del 100%.

Lograr un balance adecuado al portafolio de proyectos científicos, que garantice la generación continúa de nuevos conocimientos.

Cumplido

Propuesta que ya se cumple. El balance de proyectos ya está dado. La distribución percentil de proyectos es la adecuada para un centro como CIATEJ en el que se guarda un equilibrio entre la ciencia básica (9%), la investigación aplicada (14%), el desarrollo tecnológico y la innovación (44%); servicios tecnológicos (24%) y otros.

Dado el crecimiento exponencial de actividades del último año, el comité recomienda la consolidación de las múltiples actividades, unidades y áreas de trabajo del CIATEJ, antes de generar nuevas iniciativas de mayor crecimiento.

Cumplido

Propuesta que ya se cumple. CIATEJ no ha generado nuevas iniciativas, solamente participa en los consorcios prioritarios de acuerdo a los lineamientos correspondientes, alineados a su PEMP, el PECYTI y el PND.

En el caso del postgrado el comité recomienda fortalecer la infraestructura gerencial, humana y material, alrededor del mismo, para poder absorber la creciente demanda por parte de los estudiante y garantizar que no haya problemas de eficiencia terminal en el futuro

Cumplido

Se suscribe la propuesta. Se ha ampliado la infraestructura humana de apoyo, separando en cuatro nuevas funciones asignadas a la Coordinación de Posgrado: 1) Control Escolar, 2) Gestión de Estudiantes, 3) Servicios docentes y 4) Educación Continua. En cuanto a la infraestructura material se realizó una reciente ampliación de aulas y espacios de cubículos para estudiantes tanto en la Unidad de Guadalajara como en la Unidad de Zapopan.

Dado el extraordinario desempeño del centro en el último año, se recomienda a CONACYT y la SHCP, ponderar el otorgamiento de nuevas plazas administrativas y científicas que evite el riesgo de generar un pasivo laboral, no sostenible.

Cumplido

No se suscribe la propuesta pero se presenta alternativa. Por las limitantes del presupuesto que se han venido dando, no ha sido posible se nos autoricen más plazas administrativas ni científicas y tecnológicas, pero se han autorizado plazas de cátedras desde el año pasado. (11 plazas de Cátedras en el semestre enero – junio del 2016).

Recomendar al CONACYT, implementar los cambios necesarios en el sistema nacional de investigadores que reconozca efectiva mente, d acuerdo a la realidad económica actual en el país, la generación y licenciamiento de propiedad intelectual y la transferencia de tecnologías que generen economía de conocimiento.

Cumplido

Propuesta canalizada a otra institución. Se ha participado en diversas reuniones organizadas por CONACYT para tratar de convencer al S.N.I que considere los desarrollos tecnológicos. Sin embargo, esta decisión no depende de CIATEJ, sino del Consejo de Aprobación del S.N.I.

Teniendo en cuenta el extraordinario potencial comercial de, dos de las tecnologías que se nos presentaron: ARIS y LR Forte, se recomienda revisar a fondo los mecanismos internos para determinar el valor de dichas tecnologías.

Cumplimiento pendiente

Se suscribe la propuesta. Para el caso del ARIS, se obtuvieron las cotizaciones correspondientes para la valoración por un perito. Esta quedará completada en el segundo semestre del 2016. En el caso del LR Forte, ya se dispone de dicha valoración, realizada por el Instituto Mexicano de Especialización Empresarial, S.C. Avance del 75%.

Vinculado al punto anterior, también recomendamos que el CIATEJ fortalezca las actividades de promoción efectiva y venta de sus proyectos, productos y servicios.

Cumplido

Se suscribe la propuesta. Se reorganizaron las actividades del personal para dar apoyo al área de comercialización con el objetivo de fortalecer las actividades de promoción y ventas de servicios analíticos y metrológicos. Se están realizando llamadas de manera permanente a clientes potenciales de los diferentes sectores principalmente confitería y agrícolas con el objetivo de concertar citas para promocionar los proyectos y servicios tecnológicos. Se participó con un stand promocional en la Expo FoodTech Summit en Guadalajara en el mes de junio. Se atendió a más de 200 prospectos. Se participará en dos foros más: FoodTech Summit & Expo en la Ciudad de México en septiembre y en el III Simposio Internacional del Agave que se llevará a cabo el próximo mes de noviembre en Guadalajara para promocionar productos y servicios. Se desarrolló una APP para promocionar los servicios, cotizarlos y dar información de interés a los clientes así como consultar resultados de los análisis contratados (APP servicios USAM).






Enlace de Política de Transparencia: Gilberto Ortega
Fecha de Actualización: 28/11/2016