Si tengo una patente, ¿por qué no logro comercializarla?

Por la Mtra. Alejandra Navarro Hurtado, Oficina de Propiedad Intelectual

Han pasado 5 años de investigación para lograr un desarrollo viable de protegerse, la protección más recomendable es la figura de patente, y el proceso para que ésta sea otorgada llevará un promedio de 5 años. ¿Cuándo es el mejor momento para empezar a ofertarla?

Realicemos una analogía de las invenciones con casas para desde una perspectiva más conocida identificar puntos clave en la generación de invenciones atractivas para ofertar. ¿Cuándo ofertar? Algunas casas se ofertan sólo con los planos de la vivienda. Puedes ofertar en cada etapa si sabes el resultado de lo que vas a entregar.

Para construir una vivienda iniciamos con la correcta selección del terreno, continuamos con el diseño de planos, contratamos al ingeniero y/o arquitecto a quien responsabilizaremos de la obra e invertimos en todo este proceso los montos que nos sean requeridos por parte de los responsables de la obra. Listo, la casa está terminada. Ahora la pregunta es: ¿la voy a habitar? o realmente ¿la quiero vender y recibir un monto mayor al que le invertí?

Es 100% recomendable que esta pregunta se haga desde un inicio, desde antes de seleccionar el terreno. ¿Por qué? Porque si tu finalidad es vender y hacer negocio de ello entonces cambiarían todas las condiciones y realizarías preguntas como:


  • ¿Me interesa construir sólo una casa? O ¿quiero vender varias casas?
  • ¿El terreno tiene todos los servicios? (drenaje, alumbrado público, etc.) O ¿requiere inversión adicional para llevar los servicios?
  • Los planos de la vivienda, ¿será una vivienda residencial o de interés social? ¿cuánto está dispuesto a pagar el cliente potencial por la misma?
  • El presupuesto de construcción ¿permite obtener la ganancia esperada al vender la vivienda?
  • La vivienda ya construida, ¿cumple con la planeación inicial? ¿el precio de venta cumple las condiciones del mercado?
  • Si la vendo, ¿obtendré el margen de ganancia proyectado?

Si la respuesta a alguna de las preguntas es incierta seguramente es porque dejamos de ver ese aspecto desde su planeación y probablemente las posibilidades de vender la vivienda se reduzcan considerablemente. Lo mismo sucede cuando desarrollamos invenciones que logramos patentar. Las posibilidades de vender las patentes se incrementan entre más condiciones del mercado conozcamos. Si se trata de un producto que requiere producirse de forma masiva, considerar los ingredientes y procesos que permitan mantener un precio dentro de los estándares establecidos para dicho producto en el mercado desde un inicio, permitirá trabajar en una opción viable de adquirir por actuales productores del mismo, sin que necesariamente implique cambios radicales en sus instalaciones o procesos, por lo que las posibilidades de que se anime a adquirirlo son más altas que si le solicitamos cambiar todos sus estándares.

Ahora bien, si la vivienda será tu vivienda de campo, será completamente a tu gusto y dentro del presupuesto que tengas. Al igual con las invenciones, si esta será explotada sólo internamente, mientras cumpla los requisitos internos y sea funcional será todo un éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *