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Nn’anncue Ñomndaa Xochistlahuaca Oaxaca CIATEJ Niñas Niños

El saber de las niñas y los niños Nn’anncue Ñomndaa sobre la ciencia y el frijol

  • 16 junio 2022
  • Por Soledad García Morales

Montserrat Alcázar Valle
Soledad García Morales
Ever Sánchez Osorio
Luis A. Mojica Contreras
Eugenia Lugo Cervantes
Jonhatan Contreras Negrete

 

Como parte de las actividades de difusión de la ciencia que realiza el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A.C. (CIATEJ), el 26 de mayo del 2022 se llevó a cabo un Taller con niñas y niños de cuarto, quinto y sexto de primaria de la escuela bilingüe “El Porvenir”, turno matutino, del municipio del Xochistlahuaca del estado de Guerrero. Esta actividad se desarrolló en el marco del proyecto FORDECYT 292474-2017 “Estrategias multidisciplinarias para incrementar el valor agregado de las cadenas productivas del café, frijol, mango, agave mezcalero y productos acuícolas (tilapia) en la región Pacifico Sur a través de la ciencia, la tecnología y la innovación”, con la finalidad de incentivar el interés por la ciencia entre la niñez de las comunidades involucradas en las diferentes etapas del proyecto, teniendo como temática principal el frijol.

Una de las primeras etapas del proyecto fue visitar los estados que conforman la región del Pacífico Sur (Chiapas, Oaxaca y Guerrero) con el objetivo de colectar semillas de frijol de variedades nativas y/o criollas. Particularmente, en el estado de Guerrero se visitó la región de la Costa Chica, específicamente el municipio de Xochistlahuaca, un pueblo amuzgo. En la siguiente etapa del proyecto se realizaron diferentes análisis de laboratorio y se establecieron diferentes experimentos para el estudio de los frijoles colectados, siguiendo los establecido en los subproyectos denominados “1.4. Identificación y conservación de la agrodiversidad de leguminosas de alto valor social en la región Pacifico Sur” y ”3.9 Elaboración y validación de una línea de productos nutracéuticos, cosmecéuticos y nutricosméticos a partir de café, frijol, mango”.

La última etapa del proyecto consiste en la difusión y la divulgación de los resultados obtenidos. Esta actividad se está desarrollando desde diferentes frentes, entre ellos el acercamiento con niñas y niños para fomentar su inquietud por la ciencia. Para tal efecto se prepararon actividades lúdicas como una forma divertida de aproximar el conocimiento a las y los niños. El taller se dividió en tres temáticas principales y con el apoyo del director de la escuela y de la planta docente, se implementaron las siguientes actividades:

1. Diversidad de variedades de frijol. Se utilizó un mapa de la república mexicana y se amplificó el estado de Guerrero, mostrando la división política de cada uno de los municipios del estado. La actividad consistió en identificar, nombrar y ubicar por región la diversidad de variedades de frijol que se producen y que se colectaron en las diferentes comunidades del estado y en particular en la región amuzga de la región Costa Chica.

2. Partes de la planta de frijol y sus plagas y enfermedades. Para esta actividad se prepararon tres rompecabezas, en uno de ellos se muestran las partes de las plantas, en otro las partes de las semillas y el tercero es un esquema general con algunas plagas y enfermedades que afectan al cultivo del frijol. Aunque los niños están familiarizados con las plantas, el objetivo fue que ellos identificarán las partes anatómicas de la planta de frijol y su relación con los factores del medio ambiente, así como que reconocieran o aprendieran diferentes plagas y enfermedades que atacan a las plantas y a las semillas de frijol.

3. Nutrición y cultura alimentaria. Se prepararon ilustraciones donde se muestran las partes del cuerpo infantil para identificar que el consumo de frijoles les ayuda a que crezcan sanos y fuertes. Además, se relacionó la diversidad de las semillas de frijol con la preparación de diferentes platillos. Esta actividad se planteó con el objetivo de  reconocer y valorar la importancia nutrimental de la semilla de frijol, así como de identificar preparaciones culinarias elaboradas con frijol que sean cotidianas para la población infantil.

Todas las niñas y los niños tuvieron acceso a las tres actividades planteadas durante el taller. Como actividad final se realizó un juego de lotería que contiene los elementos que se proporionaron durante cada una de las temáticas. Esta actividad de cierre del taller causó gran emoción en los niños.

En este taller se mostró a las niñas y a los niños que existen frijoles de muchos colores, formas y tamaños, así como la importancia de mantener esa diversidad de semillas. Se fomentó la importancia de conocer cada una de las partes de las plantas y como éstas pueden ser afectadas por las plagas y por otros parásitos que pueden causar enfermedades en las plantas. Finalmente, se hizo énfasis en la importancia de consumir los alimentos que contienen frijol porque les proporciona beneficios para su salud. Los niños se mostraron muy atentos, participativos, entusiastas y con toda la disponibilidad de aprender y de realizar todas las actividades.

En el taller participó personal científico del CIATEJ, integrado por la Dra. Eugenia del Carmen Lugo Cervantes, Directora General; la Dra. Soledad García Morales, Investigadora por México del CONACYT comisionada a la Unidad de Biotecnología Vegetal; De la Unidad de Tecnología Alimentaria el Dr. Luis A. Mojica Contreras, Director, la Dra. Elba Montserrat Alcázar Valle, el Dr. Ever Sánchez Osorio (Investigadora por México del CONACYT) y el estudiante de doctorado Jonhatan Contreras Negrete. Por parte de la escuela, participaron el director de la escuela, las maestras y los maestros de todos los grupos. Después del taller, se tuvo una reunión con el personal docente donde se manifestó el agradecimiento por su participación y por su apoyo. Por su parte, las y los maestros externaron su agradecimiento por la actividad realizada, así como por el material didáctico que se preparó y que a ellos les servirá para sus actividades de enseñanza.

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