Cargando

Mejoramiento genético del nardo

  • 27 septiempre 2018
  • Por Yolanda Torres López

El Dr. Ernesto Tapia Campos investigador de la Unidad de Biotecnología Vegetal, fue coordinador de la maestría en Floricultura del CIATEJ, ha trabajado con plantas ornamentales con distintos proyectos como uno de Ciencia Básica en el año 2007 donde comenzó a explorar una especie nativa de México el Polianthes tuberosa, dado que muchas de las especies silvestres de este género se encuentran en el occidente del país. Este proyecto comprendía la colecta y caracterización de estos ejemplares con miras de hacer mejoramiento genético hacia el nardo que pertenece a este género y que a nivel mundial solo existen variedades en color blanco.

De este modo, las especies silvestres de este género presentan colores distintos como rosado, amarillo, rojo o tonalidades en verde haciendolas idóneas para generer variedades de nardo con colores distintos al blanco. Cabe mencionar que algunas de estas especiess se encuentran en algún estatus de riesgo por lo que es importante además de su aprovechamiento, la conservación. Posteriormente a través de un proyecto Fomix Morelos, fue posible llevar a cabo un programa de mejoramiento genético de nardo, , del cual se tienen híbridos resultado de cruzas intergenéricas e interespecificas entre ejemplares silvestres y cultivados que se realizaron durante el año 2009. Estos híbridos se destacan por presentar colores distintos al blanco manteniendo la coloración rosada, naranja o amarilla (heredada de sus progenitores silvestres), algunos tiene fragancia y otros carecen de ella por lo que en la actualidad se encuentra en proceso la selección y avance genético con más cruzas para mejorar sus características. Destaca un híbrido que presenta un hábito de crecimiento similar a P.tuberosa y florece todo el año, con flores de color rosado, sin embargo habrá que mejorar todavía el tamaño de las flores y no tiene fragancia.

El doctor Tapia nos compartió en entrevista que también trabajo en un proyecto de Fomix Jalisco en el que se desarrollaron protocolos de micropropagación de estas especies silvestres dado que algunas de estas se encuentran en alguna categoría de riesgo debido principalmente a la perturbación de sus hábitats naturales, estos protocolos pueden servir como una estrategia para mantenerlas ex situ o para reproducirlas y posteriormente reintroducirlas en áreas naturales protegidas .

A la par se está trabajando en otro proyecto de ciencia básica en donde se está evaluando el efecto de la temperatura de almacenamiento en la floración del genero polianthes. Para incrementar el conocimiento sobre estas bulbosasy sea posible tener por ejemplo una programación de lascosechas para satisfacer de esta manera las demandas del mercado como en el caso de tulipanes y lilis. de igual modo en en los parientes silvestres no se conoce nada sobre el efecto de las temperaturas por lo que se trabaja en tratamientos térmicos tanto especies silvestres como en variedades cultivados para estudiar su respueta desde el punto de vista fisiológico, bioquímico y molecular.

Notas
Anteriores

Biorremediación de suelos contaminados con hidrocarburos

10 septiempre 2018

A partir del Plan de Desarrollo Nacional que tiene como objetivo impulsar el crecimiento verde,&nbsp...

Leer más

Tendencias e innovaciones en ingredientes

31 agosto 2018

La industria de alimentos procesados es una de las más activas y estratégicas en M&e...

Leer más

Lavador de gases: una alternativa para ladrilleras

28 agosto 2018

Actualmente, uno de los problemas ambientales mas graves que afectan a las grandes metrópolis...

Leer más
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CIATEJ © 2024