Cargando

Taller “Del laboratorio a tu jardín”

  • 05 diciembre 2017
  • Por Yolanda Torres López

Dentro de las actividades del CIATEJ realizadas en el foro del stand del Consejo de Ciencia y Tecnología en la FIL 31, se llevó a cabo el Biotaller "Del laboratorio a tu jardín" por investigadores del Área de Biotecnología Vegetal de nuestro centro.

El Dr. José Manuel Rodríguez con ayuda de la Dra. Antonia Gutiérrez, impartió el taller donde compartió con los asistentes que los científicos han descubierto que las plantitas también se pueden producir en el laboratorio, las cuales se obtienen no solo de semillas, sino de cualquier parte de ellas, como hojas, raíces, pétalos, etc., sin embargo después de que éstas plantitas crecen en los recipientes de laboratorio es necesario sacarlas y colocarlas en macetas para que sigan creciendo en nuestro jardín.

En este taller los niños aprendieron como transferir las plantas producidas en el laboratorio a condiciones ex vitro y llevarse la maceta con la planta y un instructivo para realizar los pasos necesarios de adaptación en sus casas. El objetivo es no sólo que la planta se adapte a las condiciones de cada jardín, sino conocer conceptos básicos de Biotecnología Vegetal como: micropropagación, medio de cultuvo, in vitro o ex vitro.

Se llevó a cabo la actividad con plantas producidad in vitro producidas en el centro y una vez transferida a la maceta se explicó el proceso de transferencia ya que la planta se protege en un inicio con una bolsa plástica a la que se le van aplicando cortes en días específicos hasta estar totalmente adaptada al medio ambiente natural para ser transplantada al suelo del jardin.

Se pretende que con este experimento niñas, niños y jóvenes perciban al científico como alguien que busca el bienestar de la humanidad a través de la ciencia, así como a cuidar el medio ambiente a través de la generación de oxígeno en nuestras ciudades ya que con la técnica de micropropagación se puede obtener un mayor número de plantas en menos tiempo.

La oportunidad fué un buen espacio para presentar el libro "La biodiversidad: una aventura científica" escrito por el Dr. Manuel en colaboración con sus compañeros de trabajo y que recopila una serie de experimentos que ayudarán a conocer la gran biodiversidad de nuestro planeta.

 

 

Notas
Anteriores

Taller de “Células madre de súper dientes”

05 diciembre 2017

Dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro en su edición 31, el Consejo Na...

Leer más

Cierran actividades de Biotaller, ¡A conciencia!

30 noviembre 2017

El día de hoy, en las instalaciones del Museo de Paleontología de Guadalajara, se llev...

Leer más

“El poder de la neurogénesis” se hizo presente en la FIL

27 noviembre 2017

El domingo 26 de noviembre las 17:00 horas, se llevó a cabo el taller “El poder de la n...

Leer más
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CIATEJ © 2024