Cargando

Taller de “Células madre de súper dientes”

  • 05 diciembre 2017
  • Por Yolanda Torres López

Dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro en su edición 31, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT, compartió un espacio para el CIATEJ en el foro de su stand, donde se llevó a cabo el taller "Células madre de súper dientes" que realizaron investigadores del Área de Biotecnología Médica y Farmacéutica de nuestro centro.

Este taller formó parte del proyecto Biotaller ¡A conciencia! que durante los meses de septiembre y octubre del presente año recibió alumnos de escuelas de la Zona Metropolitana de Guadalajara y algunos de sus municpios, en las Unidades Guadalajara y Zapopan del centro de investigación, por lo que se presentó una vez mas en este espacio con entrada libre para los niños cuyas escuelas no pudieron ser incluidas en el programa 2017.

El tema del taller es la obtención de células troncales o células madre que se encuentran en los dientes. La Dra. Nahomy Marino, la Mtra. Flor Flores y el Dr. Jorge Madrigal explicaron a los asistentes que éstas células tienen un alto potencial para multiplicarse, diferenciarse y además que podrían producir órganos de reemplazo a partir de la información proporcionada por estas.

  

Para reafirmar lo ahí explicado y asimilar este conocimiento de manera dinámica se realizó una simulación del proceso de obtención de este tipo de células en el laboratorio a partir de pulpa dental con dientes de plástico, botellas de cultivo celular, pipetas de plástico y semillas de chia. Los chicos utilizaron guantes tal y como se hace en el proceso real de ingeniería de tejidos.

El material utilizado en el taller se regala a cada participante por lo que pueden replicar el procedimiento en casa y compartir la experiencia con mas personas. También se les compartió que es posible consultar información en la app Biotaller que está disponible de manera gratuita.

Es relevante que los niños conozcan el valor de cada parte de su cuerpo y sea también una motivación el esmerarse en el cuidado de sus dientes así como considerar la posibilidad de convertirse en grandes personas de ciencia y que sus investigaciones contribuyan al desarrollo tecnológico para el cuidado de su salud.

 

 

Notas
Anteriores

Cierran actividades de Biotaller, ¡A conciencia!

30 noviembre 2017

El día de hoy, en las instalaciones del Museo de Paleontología de Guadalajara, se llev...

Leer más

“El poder de la neurogénesis” se hizo presente en la FIL

27 noviembre 2017

El domingo 26 de noviembre las 17:00 horas, se llevó a cabo el taller “El poder de la n...

Leer más

Agared presente en la FIL 2017

27 noviembre 2017

El pasado 25 de noviembre en punto de las 17:30 horas, se llevó a cabo en el stand del Conacy...

Leer más
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CIATEJ © 2024