Cargando

Ciencia Premio Jalisco Innovación Tecnología CIATEJ

La Dra. Georgina Sandoval obtiene premio al mérito científico

  • 27 octubre 2021
  • Por Jesús Fuentes González

 

El 26 de octubre de 2021, la Dra. Georgina Coral Sandoval Fabián, fue galardonada con el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología en su edición 2021, en la categoría de Mérito al Desarrollo Científico - Tecnológico, por su destacada trayectoria en el de desarrollo de proyectos en las áreas de alimentos, medio ambiente y salud utilizando enzimas y microorganismos, ya sea en su forma nativa o modificados con herramientas de ingeniería metabólica o de biología de sistemas.

La Dra. Georgina Sandoval es investigadora de la Unidad de Biotecnología Industrial del CIATEJ desde el año 2003. Cuenta con un doctorado en Biología, Salud y Biotecnología por el INSA-Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Toulouse, Francia; una maestría en Ingeniería de Procesos por la ENSIACET-Escuela Nacional Superior de Ingenieros en Artes Químicas y Tecnológica del Instituto Nacional Politécnico de Toulouse, Francia y es Ingeniera Química por la Universidad de Guadalajara.

La Dra. Sandoval está consciente que la humanidad se enfrenta a retos comunes en varios ámbitos. Por esta razón su trabajo se ha enfocado en resolver problemas que presentan retos a nivel local o mundial, esto a través de un enfoque multidisciplinario y una serie de herramientas científicas como las enzimas.

Algunos de los desarrollos en las áreas de alimentos, medio ambiente y salud utilizando enzimas y microorganismos en los que ha trabajado son:

Desarrollo de nutracéuticos y productos para la salud

  • Compuestos hipocolesterolémicos , a partir de coproductos de maíz
     
  • Moléculas bioconjugadas derivadas de fructanos de agave con propiedades prebióticas, antiinflamatorias, emulsificantes y otras
     
  • Obtención de principios activos de hongos medicinales.

Sustratos no convencionales para alimentos, biocombustibles y plásticos sustentables

  • Aislamiento de levaduras, seguras para alimentos que producen aceites y proteínas unicelulares, con las que pueden formularse alimenticios y nutracéuticos. Valorizando además residuos agroindustriales importantes para el Estado, como vinazas y bagazo de Tequila.
     
  • Con los sustratos no convencionales obtenidos de las biorrefinerías de levaduras, se pueden producir, ya sea alimentos de nueva generación, con baja huella de carbono, ricos en proteínas y lípidos; ácidos orgánicos para polímeros biodegradables; o sustratos para biocombustibles como biodiésel; contribuyendo en los tres casos a la sustentabilidad ambiental.
     
  • En el tema de biodiésel se han explorado desde hace varios años, sustratos no convencionales o “avanzados” [1], como grasas de rastros [2}, contribuyendo a la adecuada disposición de residuos del rastro que es una problemática común en Jalisco y en todo el país. Y en este caso su aprovechamiento con fines energéticos tiene la ventaja de quitar residuos contaminantes y generar además un biocombustible con mucho menor huella de carbono respecto a combustibles fósiles. Gracias a esta experiencia, se logró coordinar desde finales del 2016 el “Clúster Biodiésel Avanzado” [3], que agrupa Centros de Investigación y Universidades (nacionales y extranjeras), empresas, redes y asociaciones.
     
  • Desarrollado una película comestible antioxidante para su aplicación en empaques activos, con materiales que pueden provenir de residuos de camarón (quitosano) y agave (quercetina). 

REFERENCIAS

[1] Sandoval G (2010). Biocombustibles Avanzados en México. Ed. REMBIO. https://rembio.org.mx/wp-content/uploads/2020/12/CT2.pdf  
 

[2] Rivera I, Villanueva G, Sandoval G (2009). Biodiesel production from animal grease wastes by enzymatic catalysis. Grasas y Aceites, 60(5):470-6. DOI: 10.3989/gya.021409.
 

[3] BDA, Clúster Biodiésel Avanzado. https://bdavanzado.org/  

 

Notas
Anteriores

CIATEJ es galardonado en el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología Jalisco 2021

26 octubre 2021

El Centro fue distinguido en tres de las siete categorías.   El día de hoy...

Leer más

Revalorización y aprovechamiento del frijol de Chiapas

19 octubre 2021

El 14 de octubre de 2021, se llevó a cabo el evento titulado: Revalorización y aprovec...

Leer más

Humedales artificiales para tratar aguas residuales

27 septiempre 2021

CIATEJ asesora PTAR en Atequizayán   El pasado 20 de septiembre, autoridades munic...

Leer más
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CIATEJ © 2024