Cargando

SEDE NORESTE

Sectores: Agropecuario | Agua y medio ambiente | Alimentos y bedidas | Salud humana y animal | Bioprocesos y energía

Dr. Jorge García Fajardo

Dr. Jorge García Fajardo

Director CIATEJ Subsede Noreste

Ver CV

“En CIATEJ Subsede NORESTE estamos orgullosos de servir con dedicación e integridad al sector agroindustrial y farmacéutico a través de la innovación y servicios tecnológicos, así como colaborar en la formación de recursos humanos, incrementando su ventaja competitiva en un mercado global, con productos y servicios innovadores y de calidad”.

La Subsede Noreste del CIATEJ con enfoque integral de innovación en biotecnología y especialidad en alimentos está ubicada dentro del Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) del estado de Nuevo León. Esta subsede fue inaugurada formalmente el 30 de noviembre de 2011 con 5 investigadores y 1 tecnólogo y ha tenido como finalidad establecer redes de colaboración para incrementar la competitividad de las empresas y productores de la región y la formación de recursos humanos.

Surge gracias a la interacción entre la empresa Frutech International Corporation y CIATEJ; desde enero de 2010 se gestionan recursos del CONACYT a través de los fondos PROINNOVA con el objeto de generar un proyecto común para apoyar al sector citrícola nacional mediante servicios analíticos enfocados a la inocuidad alimentaria y al desarrollo de especialidades cítricas de alto valor agregado, elaboradas a base de extractos y con aplicaciones en sectores diverso; tales como alimentos, cosméticos, aditivos naturales, productos de belleza y cuidado personal, así como sector farmacéutico, alimentos funcionales y nutracéuticos, entre otros.

Actualmente somos un grupo de 6 investigadores y 8 tecnólogos y técnicos dispuestos a plantear y ejecutar soluciones a problemas de tecnología de alimentos, biotecnología médica y farmacéutica y al desarrollo de métodos analíticos, agrupados en las siguientes líneas de investigación, servicios y otras actividades académicas:

* Biotecnología Médica y Farmacéutica

* Tecnología Alimentaria

* Biotecnología Vegetal

* Tecnología Ambiental

* Unidad de Servicios Analíticos y Metrológicos

* Cursos

* Estancias

* Posgrados


Datos postales: Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) localizado en el municipio de Apodaca C.P. 66629, Nuevo León. Teléfono (81) 82155200.

Ver mapa

 

Cadenas de Valor

Cítricos


Cítricos

Nuez pecanera


Nuez pecanera

Garbanzo


Garbanzo

Proyectos

Purificación de aceites esenciales cítricos


Procesos de purificación de aceites esenciales cítricos y aprovechamiento de agro-residuos de toronja y limón.

Gracias a proyectos vinculados con empresas del sector citrícola se ha logrado el equipamiento de laboratorios y una planta piloto multifuncional preparada para realizar actividades de investigación, y desarrollo tecnológico para el aprovechamiento integral de productos naturales, utilizando tecnologías innovadoras con áreas enfocadas en extracción, purificación y caracterización de compuestos bioactivos.

Se tiene acreditado ante EMA un laboratorio de ensayo para la cuantificación de residuos de plaguicidas en aceites esenciales y en frutas y vegetales.

 

Evaluación de riesgo en salud infantil


Estudios de exposición a Hidrocarburos Aromáticos y metales en población infantil en sitios altamente contaminados.

Evaluación de riesgo en salud infantil por exposición a contaminantes ambientales.

 

Contaminación ambiental


Evaluación de la contaminación atmosférica por Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos en ciudades altamente urbanizadas y con actividad petroquímica.

Toxicología de Plaguicidas


Desarrollo de métodos analíticos para la determinaciónmulti-residualde plaguicidas en matrices biológicas y ambientales.

Evaluación de la contaminación de plaguicidas en agua subterránea en sitios con alta actividad agrícola.

Evaluación de la presencia residual de plaguicidas en productos agroalimentarios-Inocuidad química de alimentos.

SEDE NORESTE

Personal de investigación

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CIATEJ © 2019