Cargando

El mundo nano dentro del CIATEJ.

  • 11 agosto 2017
  • Por Adriana Vallejo

Es interesante como a través de la observación se ha generado conocimiento científico al dar explicaciones de los comportamientos físicos y químicos de los diferentes fenómenos observables en nuestro mundo macro, y es por ello que cuando se observó el mundo micro, se incrementó la generación de un sin fin de conocimientos que se presentan en los diferentes microambientes de la naturaleza. Así mismo a la par del incremento de la generación de conocimiento en el mundo macro y micro, se presentaban fenómenos que no eran observables y presentaban un comportamiento diferente a los esperados, así que la respuesta visible a estos fenómenos tuvieron que esperar hasta después de la invensión del microscopio de transmisión electronica (1931) y del microscopio de emisión de campo (1936).

Esta explicación se puede entender por medio de un ejemplo cotidiano, partiendo de la observación de los cambios que sufre un árbol por efectos ambientales en cada época del año o durante su crecimiento, considerando su desarrollo, las enfermedades a las que esta sujeto en cada etapa y de los factores que llevan a su muerte. Mientras que, si los cambios se observan desde un mundo micro, entonces las preguntas y las respuestas van tomando un rumbo distinto y es entonces cuando podemos observar que las hojas no son lisas ya que estas tienen poros llamados estomas y es a través de ellos donde se llevan a cabo intercambios fisiológicos interesantes. Los fenómenos fisiológicos en la estoma ahora son posibles de entender gracias a la observación del mundo nano utilizando la microscopia electrónica. Sin embargo el comportamiento físico y químico  de este mundo todavía está en estudio, ya que existen interacciones dinámicas entre las partículas todavía no estudiadas, el movimiento a ese nivel se hace muy dinámico y específico, las interacciones son a nivel molecular y en consorcio, y es por ello que se siguen desarrollando metodologías y equipos para medir dichas interacciones, algunas veces estas interacciones se simulan in silico, cuyo modelaje matemático se basa muchas veces en parámetros obtenidos a nivel micro, por lo cual en algunas ocasiones el modelaje no es del todo exacto. La carrera que se ha comenzado para conocer el mundo nano ha crecido de manera exponencial y eso se observa al realizar búsquedas bibliográficas a nivel científico, de divulgación y publicitario. Así que, entender ¿por qué el árbol crece, se desarrolla y muere? desde un nivel de observación macro, micro y nano, ayudaría a explicar la razón del por qué ocurre eso en el tiempo corriente a través de interacciones macromoleculares propias y externas que favorecen las etapas de la vida del árbol.

Otro ejemplo un tanto más complejo e intrigante que se ha estudiado desde el nivel macro hasta el nivel nano, aún sin la observación a través de las técnicas microscópicas, es el entendimiento de la función celular del cuerpo humano. Y que gracias a los desarrollos nanotecnológicos se trata de estudiar y dar solución a diversos problemas de salud. Así, los estudios que se generan con la observación macro, micro y nano entre interacciones físicas y químicas que existentes dentro y fuera de nuestro cuerpo en función a nuestro entorno, ¡es ahora una realidad! Estos estudios no solo se dan en mundos desarrollados, esto se aborda en nuestro país por medio de colaboraciones científicas multidisciplinarias.


El CIATEJ es un centro de investigación que ha conjuntado las actividades de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (I+D+i), realización de servicios tecnológicos y la formación de recursos humanos de alto nivel, contando con una base científica de vanguardia, y tal es el caso del proyecto “Creación de una sub-línea de Investigación en Ingeniería Biomédica de Medicamentos Biotecnológicos e Ingeniería de Tejidos” producto de la Convocatoria Cátedras CONACyT 2014, donde incorpora tres investigadores que tienen la firme convicción de impulsar la nanotecnología por medio de desarrollos multidisciplinarios en conjunto con las área existentes dentro del CIATEJ y mantener la sinergia multilateral de crecimiento en la investigación dentro de los sectores de salud, alimentario, agropecuario y de transformación, siempre basado en desarrollos confiables y viables.

Notas
Anteriores

Protección contra pudriciones en frutos de mango y chile habanero

25 julio 2017

En el presente año el CIATEJ solicitó una patente titulada “Cepa de Streptomyces...

Leer más

Gurús Presentarán Principales Tendencias y Novedades para la Industria de Alimentos y Bebidas

25 julio 2017

Mónica Katz (Centro Dra. Katz, Argentina), Lu Ann Williams (Innova Market Insights, USA), Lui...

Leer más

UNIVA Y CIATEJ firman convenio de colaboración

17 julio 2017

El Pbro. Lic. Francisco Ramírez Yáñez, Rector de la UNIVA y el Dr. Inocencio Hi...

Leer más
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CIATEJ © 2024