Cargando


USAM

Unidad de Servicios
Analíticos y Metrológicos

¿Quienes somos?

La Unidad de Servicios Analíticos y Metrológicos (USAM) del CIATEJ tiene como funciones brindar servicios al sector agroalimentario de la región así como diseñar servicios integrales especializados para elevar la competitividad de la industria agroalimentaria regional. Brinda servicios principalmente en la línea de calidad e inocuidad alimentaria a más de 1,300 empresas y se realizan 15,000 servicios al año a los sectores agroalimentario, salud y ambiental.

“Somos un laboratorio que ofrece servicios analíticos especializados en Inocuidad y Trazabilidad Alimentaria gracias a que contamos con personal calificado, equipos de vanguardia y desarrollo de métodos innovadores, a fin de satisfacer las necesidades de los clientes de forma confiable y oportuna”

Cotizador de servicios

Misión

Somos un laboratorio que ofrece servicios analíticos especializados gracias a que contamos con personal calificado, equipos de vanguardia y desarrollo de métodos innovadores, a fin de satisfacer las necesidades de las y los clientes de forma confiable y oportuna.

Visión

Ser un laboratorio de referencia para el sector agroalimentario que cuente con ensayos acreditados y reconocimiento nacional por la calidad y confiabilidad de sus servicios.

Acreditaciones
y certificaciones

El Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C. certifica que el laboratorio cumple con los lineamientos de la norma ISO 9001: 2008.

En México, la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) verifica la competencia de los laboratorios con el fin de que el receptor de los servicios pueda tener la confianza que las mediciones fueron hechas correctamente de acuerdo a la normativa nacional.

La Unidad de Servicios Analíticos cuenta con las acreditaciones M-130 para la calibración de básculas desde 5 gr. hasta 50 kgs. Así como la acreditación SA-0066-012/12 para la detección de maíz genéticamente modificado.

De igual forma, el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C. certifica que el laboratorio cumple con los lineamientos de la norma ISO 9001:2008.

Actualmente, el laboratorio de Biología Molecular de la USAM participa en la Red Nacional de Laboratorios compuesta de diversas instituciones públicas de investigación que, a lo largo de más de tres años, han colaborado y demostrado competencia técnica compartiendo la experiencia y capacidades de sus grupos de trabajo a través de estudios nacionales de alto nivel para la validación de metodologías de análisis de organismos genéticamente modificados (OGMs) a través de un esfuerzo de coordinación conjunta entre la CIBIOGEM, el Centro Nacional de Metrología (CENAM) y los Laboratorios de Pruebas de las Autoridades Competentes.

Acreditaciones EMA

  • EMA M-130 ver Laboratorio de calibración:
    • Masa.
      Calibración de instrumentos para pesar desde 5g a 50kg.
  • EMA V-52 ver Laboratorio de calibración:
  • EMA SA-0066-012/12 ver Sanidad agropecuaria:
    • Detección de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) en maíz por PCR.
    • Detección, identificación y cuantificación de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) en maíz, soya y trigo por PCR Tiempo Real
    • Determinación de residuos de plaguicidas (166 Moléculas) en frutas y vegetales.
    • Determinación de residuos de plaguicidas (82 moléculas) en aceites esenciales. 
  • EMA A-0500-045/13 ver Alimentos:
    • Determinación de plomo en producto terminado por ICP-Masas.
    • Determinación de plomo en muestras de chile por ICP-Masas
    • Detección de metales totales por emisión atómica en agua y alimentos.

Acreditaciones COFEPRIS

  • TA-69-13 COFEPRIS ver Laboratorio tercero autorizado en:
    Métodos microbiológicos:
    • NOM-110-SSA1-1994.
    • NOM-114-SSA1-1994
    • CCA-YAC-M-004.
    • Plaguicidas organoclorado en agua: Método EPA 8081.

Equipo de Trabajo

Servicios
brindados

  • Estudios de validación en inocuidad y trazabilidad alimentaria.
  • Implementación de sistema de Calidad HACCP o Analisis de Peligros y Puntos Críticos de Control
  • Desarrollo y validación de métodos para detectar contaminantes químicos y biológicos en alimentos
  • Diseño y/o implementación de protocolos de diagnóstico de laboratorio y de campo además de métodos no destructivos en tiempo real
  • Cursos en Buenas Prácticas Agrícolas, Buenas Practicas de Manufactura
  • Autenticidad de alimentos y bebidas mediante espectroscopía láser

Consulta tus resultados

¿No encontraste lo que buscabas?
Ponte en contacto

serviciosanaliticos@ciatej.mx

Tel. +52 01 (33) 3345 5200

Ext. 1810, 1801, 1165


Nuestros laboratorios

  • Espectroscopia
  • Fisicoquímicos
  • Cromatografía
  • Metrología
  • Microbiología
  • Desarrollo de métodos
  • Espectroscopia Láser
  • Métodos moleculares
Espectroscopia

Espectroscopia

A través de métodos de absorción atómica (AA), plasma acoplado por inducción (ICP) o espectrometría de masas con fuente de plasma acoplado por inducción (ICP-MS) podemos determinar y cuantificar el contenido de metales pesados, macro y micronutrientes a nivel de trazas en productos para consumo humano.

Somos el único laboratorio, fuera de Estados Unidos, reconocido por el gobierno de California para realizar análisis de contenido de plomo en dulces con chile que se importan de México a ese país, así como sus materias primas y material de empaque.

Espectroscopia

Fisicoquímicos

Tenemos los métodos de análisis que pueden ayudarlo a saber si el agua es utilizable para consumo humano NOM-127-SSA1-1996. Además que podemos caracterizar los contenidos de alimentos ya sea para el desarrollo de productos para venta al público o para establecer los parámetros necesarios para la elaboración de tablas nutrimentales (NOM-051 o FDA).

Además, entre las necesidades de nuestros clientes está el dar cumplimiento a las normas en materia de aguas residuales (NOM-001-SEMARNAT-1996, NOM-002-SEMARNAT-1996 y NOM-003-SEMARNAT-1997).

Cromatografía

Cromatografía

Por medio de esta técnica podemos detectar residuos de plaguicidas de uso agrícola regulados a nivel internacional a niveles por debajo de los límites máximos permitidos en diferentes matrices alimentarias del sector agrícola primario o en aguas. Entre otros, los señalados en la norma de agua potable NOM-127-SSA1-1994.

Metrología

Metrología

La calibración es un requisito indispensable para asegurar la confiabilidad en la medición y control de los procesos productivos. Contamos con las instalaciones y equipamiento para poder realizar calibraciones de equipo de medición.

Microbiología

Microbiología

A través de microbiología clásica identificamos microorganismos indicadores de calidad en el proceso e indicadores de contaminación fecal en aguas y alimentos mediante metodologías cumpliendo las normativas (NOM, FDA, USDA).

Desarrollo de metodos

Desarrollo de métodos

Podemos desarrollar y validar métodos cualitativos y cuantitativos para detectar contaminantes específicos de algún producto alimenticio que permitirá elevar la competitividad de la industria alimentaria regional. Todos los desarrollos pueden ser en las áreas de cromatografía, espectroscopia, fisicoquímicos, microbiología y métodos moleculares.

Espectroscopia Laser

Espectroscopia Laser

En el laboratorio de espectroscopia óptica desarrollamos métodos no destructivos y en tiempo real mediante la aplicación de fluorescencia inducida por láser y espectroscopia Raman aplicados a:

Métodos Moleculares

Métodos Moleculares

A través de métodos moleculares ofrecemos resultados con mayor sensibilidad, especificidad, tiempos cortos e identificación de patógenos. También podemos detectar modificaciones genéticas en granos y sus derivados generados por manipulación humana mediante técnicas de biología molecular como PCR y PCR Tiempo Real.

;

Descarga nuestra APP

Deseamos ser su aliado y ayudarle a cumplir con las normas y legislaciones de México y el resto del mundo.

La aplicación está disponible para los sistemas operativos iOS y Android

Contacto:
Servicios analíticos
serviciosanaliticos@ciatej.mx
Tel. +52 01 (33) 3345 5200
Ext. 1810, 1801, 1165

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CIATEJ © 2018