Cargando

Participa CIATEJ en ELCIR 2018

  • 30 mayo 2018
  • Por Patricia Ocampo Thomason

En el marco de la Iniciativa Yucatán, la Dirección General de Educación Superior de la Secretaria de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES) invito al CIATEJ Unidad Sureste por tercer año consecutivo, a participar en el Programa Engineering Learning Community Introduction to Research (ELCIR versión 2018). A través de este programa estudiantes del primer año de Ingeniería de la Universidad Texas A&M toman una materia de Introducción a la Investigación en universidades yucatecas, y complementan su aprendizaje a través de estancias prácticas en instituciones dedicadas a la investigación en el estado de Yucatán.

Los días 15 y 16 de mayo de 2018 la Unidad Sureste recibió a 46 estudiantes de la Universidad Texas A&M (TAMU). Los estudiantes fueron familiarizados con el método científico a través de la aplicación de diferentes técnicas de biotecnología Agroalimentaria y el desarrollo de productos alimentarios a nivel piloto.

La actividad se realizó en dos etapas: I. Desarrollo de prácticas en los 6 laboratorios de la Unidad Sureste: Lab. de bioprocesos, Lab. de alimentos, Lab. de biotecnología vegetal y fitopatología, Lab. de biología molecular, Lab. de Inocuidad y Trazabilidad y Planta Piloto de Alimentos (PPA) y II. Preparación y presentación en grupo, de los resultados obtenidos en las actividades de laboratorio en el Segundo Simposio Binacional de Biotecnologia Agroalimentaria (2nd Bilateral Symposium on Agrofood Biotechnology).

Durante el primer día (15 mayo) en la Planta Piloto de Alimentos los alumnos desarrollaron 3 productos alimentarios: polvo de papaya secado por aspersión, aderezo de productos regionales e infusión con productos regionales.

Los estudiantes en el grupo del laboratorio de alimentos hicieron la evaluación de las características fisicoquímicas (pH, humedad, color y viscosidad) de las materias primas y productos terminados producidos en la Planta Piloto.

En el laboratorio de Bioprocesos, los estudiantes se familiarizaron con prácticas de laboratorio como son el aislamiento de levaduras, medición de actividad celulolitica y un proceso de fermentación de residuos cítricos. Además realizaron mediciones microbiológicas, espectrofotometricas y diferentes formas de medición de biomasa.

Los estudiantes asignados al laboratorio de Inocuidad y trazabilidad realizaron extracción de polifenoles en harina de naranja agria (cascara y bagazo) e hicieron mediciones con sonda ultrasónica, maceración, polifenoles totales, actividad antioxidante, perfil de polifenoles.

En el laboratorio de Biotecnología Vegetal y Fitopatología los estudiantes fueron entrenados en el desarrollo de técnicas de Biotecnología vegetal que se utilizan para mejorar el desarrollo agroindustrial del país: Micropropagación de especies vegetales, fitopatología y generación de semillas sintéticas. Además, un grupo de estudiantes se relacionó con la materia fundamental de la vida, el ADN y su aplicación biotecnológica haciendo extracción de ADN, corriendo geles, PCR, punto final y qPCR en el laboratorio de Biología molecular.

El segundo día (mayo 16) se llevó a cabo el Segundo Simposio Bilateral de Biotecnología Alimentaria ELCIR 2018, donde cada uno de los grupos de trabajo presento en forma oral los resultados de las prácticas de laboratorio realizadas el día anterior. Las presentaciones se dividieron de acuerdo a las actividades específicas realizadas en cada laboratorio y los estudiantes del CIATEJ Unidad Sureste que participaron en la actividad presentaron las metodologías de trabajo usadas en cada laboratorio.

Para la preparación de las presentaciones se usaron formatos estandarizados (desarrollados por el CIATEJ Unidad Sureste) y dichas presentaciones se hicieron ante los estudiantes compañeros de grupo de trabajo, los tutores de laboratorio, investigadores participantes y profesores de TAMU. Al final de cada sesión se tuvo espacio para preguntas y comentarios.

Este año se invitó como observador del Simposio a profesores y estudiantes de la Universidad Anahuac Mayab, con quien se estará firmando Convenio de Colaboración en las próximas semanas y con quien se pretende realizar una actividad similar donde los estudiantes de nutrición y negocios (Universidad) trabajen e interaccionen con nuestros estudiantes en el desarrollo de nuevos productos agroalimentarios.

 

 

Notas
Anteriores

BIOTALLER en Papirolas 2018

30 mayo 2018

Por primera vez, el CIATEJ participó en el festival Papirolas, a través de los tallere...

Leer más

Aceites esenciales de cítricos del sureste

24 mayo 2018

Los aceites esenciales son una mezcla compleja de sustancias aromáticas responsable de la fra...

Leer más

Simulador de tracto digestivo en Hannover

09 mayo 2018

La Dra. Marisela González Ávila investigadora de la Unidad de Biotecnología M&e...

Leer más
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CIATEJ © 2024