Cargando

CIATEJ SAPAZA DIAA Agua Aguas residuales PTAR Zapotlán Ciudad Guzmán

CIATEJ y SAPAZA en el Día Interamericano del Agua

  • 29 octubre 2021
  • Por Jesús Fuentes González

Los días 28 y 29 de octubre, se llevaron a cabo una sería de conferencia en el marco del Día Interamericano del Agua en las instalaciones del Centro Cultural José Rolón de Zapotlán el Grande, organizado por el Sistema de Agua Potable de Zapotlán y el CIATEJ.

Cabe señalar que, en noviembre 1992 tres organizaciones, la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS), la Asociación Caribeña de Agua y Aguas Residuales (CWWA), y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), firmaron una declaración en el XXIII Congreso Interamericano de AIDIS, en La Habana, Cuba, estableciendo el Día Interamericano del Agua (DIAA). Esta celebración, conmemorada el primer sábado de octubre, se dio por primera vez en el año de 1993. En abril del 2001, la Organización de los Estados Americanos (OEA) se incorporó a la iniciativa y posteriormente también lo hicieron la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El 28 de octubre de 2002, al conmemorarse los 10 años de las celebraciones, durante el XXVIII Congreso de AIDIS en Cancún, México, se emitió la Declaración del Día Interamericano del Agua conteniendo los principios básicos que guían y orientan la celebración.

En el evento el Mtro. José Luis Flores Montaño, director adjunto de vinculación y transferencia de tecnología del CIATEJ, dio la bienvenida a las personas que asistieron y  habló de las capacidades que tiene el centro en toda sus líneas de investigación, pero haciendo énfasis en la de Tecnología Ambiental cuyas sublíneas de investigación son: manejo integral de residuos agroindustriales, evaluación de la calidad del agua y tratamiento de aguas residuales.

También participó el Dr. Luis Arellano García, catedrático CONACYT comisionado a la Unidad de Tecnología Ambiental del CIATEJ, quien habló acerca de la importancia del uso racional del agua y del modelo descentralizado del tratamiento de aguas residuales.  Además, habló acerca de los contaminantes emergentes como un reto adicional en la gestión y tratamiento de agua potable y residual. Por último, mencionó las capacidades que tiene el CIATEJ en servicios relacionados con la calidad del agua y sistemas de tratamiento.

Durante el evento las y los asistentes visitaron la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en Atequizayán municipio de Zapotlán el Grande, construida de acuerdo a la patente y asesoramiento técnico del CIATEJ, a través del Dr. José de Anda Sánchez, investigador de la Unidad de Tecnología Ambiental (leer más sobre la PTAR).

Notas
Anteriores

Ganador de la categoría de iniciación temprana realizo su trabajo en CIATEJ

27 octubre 2021

El 26 de octubre en la ceremonia de del Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnolog&iacu...

Leer más

CIATEJ obtuvo el premio estatal en la categoría de Ciencia

27 octubre 2021

El día 26 de octubre en Casa Jalisco, se llevó a cabo la ceremonia de premiació...

Leer más

La Dra. Georgina Sandoval obtiene premio al mérito científico

27 octubre 2021

  El 26 de octubre de 2021, la Dra. Georgina Coral Sandoval Fabián, fue galardonada c...

Leer más
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CIATEJ © 2024