Cargando

CIATEJ SEMAREN Guerrero Convenio Colaboración

CIATEJ y SEMAREN Guerrero firman convenio de colaboración

  • 29 abril 2022
  • Por Jesús Fuentes González

El día 28 de abril de 2022, en las instalaciones del Consorcio de Investigación y Diálogo sobre Gobierno Local (CIDIGLO), la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno del Estado de Guerrero (SEMAREN) y el CIATEJ firmaron un convenio general de colaboración, en el marco del del proyecto 292474 Estrategias multidisciplinarias para incrementar el valor de las cadenas productivas de café, frijol, mango, agave mezcalero y productos acuícolas (tilapia) en la región Pacífico-Sur a través de la ciencia, la tecnología y la innovación, esto en el evento titulado: "Sumando esfuerzos. Guerrero hacia una estrategia multidisciplinaria para incrementar el valor agregado de las cadenas productivas".

En este evento participaron:

  • Dra. Eugenia del Carmen Lugo Cervantes, Directora General del CIATEJ
  • Dr. Ángel Almazán Juárez, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Guerrero.
  • Dr. Gerardo Bernache Pérez, Responsable técnico del CIDIGLO
  • Dra. Anne Christine Gschaedler Mathis, directora de la subsede Zapopan del CIATEJ (y responsable técnica del proyecto)
  • Dr. Oscar Aguilar Juárez, Director Adjunto de Planeación Estratégica
  • Ing. Iván Lira Mesino, Titular de la Unidad de Fomento a la Cultura Ecológica y Participación Social

La Dra. Eugenia Lugo, directora general del CIATEJ dio la bienvenida a las y los asistentes y resaltó la importante visita de los funcionarios de la SEMAREN, destacando que a través de este convenio se podrá trabajar en colaboración y compartir todos los saberes por parte del Estado de Guerrero y del CIATEJ, esperando que este intercambio sea de beneficio, no solo para el Estado de Guerrero, sino para todo el país.

Por su parte, el Dr. Ángel Almazán Juárez, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Guerrero, señaló que el gobierno del estado busca generar vinculación y alianzas que lo beneficien en temas de medio ambiente. En este sentido, destacó que el CIATEJ, a través de sus líneas de investigación, será un gran aliado para trabajar de manera conjunta, ya que buscan tecnologías innovadoras que prevengan, reduzcan y controlen la contaminación y el uso excesivo de agroquímicos y fertilizantes que inciden en el cambio climático. En ese marco, la SEMAREN están planteando dos grandes proyectos que espera se puedan coordinar de manera conjunta con el Centro:
 

  1. El análisis de los niveles de concentración de ácido carbónico y su impacto en organismos marinos en la zona costera del estado

 

  1. Determinar las concentraciones de elementos tóxicos en plantas silvestres en el área circundante a la central termoeléctrica de Petacalco (ubicada en el municipio de La Unión de Isidoro Montes de Oca, Guerrero), con el objeto de demostrar la incidencia que tienen los microresiduos tóxicos emanados de las chimeneas de esta central termoeléctrica en la salud de los habitantes de las comunidades adyacentes.

Por otro lado, la Dra. Anne Christine Gschaedler Mathis, directora de la subsede Zapopan del CIATEJ, habló del proyecto 292474 Estrategias multidisciplinarias para incrementar el valor de las cadenas productivas de café, frijol, mango, agave mezcalero y productos acuícolas (tilapia) en la región Pacífico-Sur a través de la ciencia, la tecnología y la innovación, donde funge como responsable. En este proyecto, además del CIATEJ, participan el CICY, CIAD y Centro Geo, los cuales conforman la Alianza para el Desarrollo de la Zona Pacífico Sur (ADESUR) que tiene instalaciones en Guerrero. El objetivo de este proyecto es desarrollar estrategias, en el marco de seis grandes ejes:

  1. Conservación, caracterización y propagación de germoplasma (agave, café y frijol)
  2. Manejo integral de plagas (café)
  3. Innovación tecnológica para el aprovechamiento integral de los agro recursos
  4. Inteligencia tecnológica, competitiva y territorial y sus plataformas tecnológicas
  5. Coordinación, apoyo y divulgación
  6. Formación de recursos humanos especializados

Cabe señalar que a estos ejes se ha integrado la interacción con actores locales, en particular pequeños productores.

Por último, el Ing. Iván Lira Mesino, Titular de la Unidad de Fomento a la Cultura Ecológica y Participación Social, presentó un diagnóstico de las problemáticas que presentan las cadenas agroalimentarias del Estado de Guerrero, en cuanto a innovación y transferencia de tecnología (mango, café y maguey).  

A través de este convenio de colaboración, CIATEJ y SEMAREN podrán trabajar en actividad en áreas afines, donde las líneas de investigación del Centro podrán atender las problemáticas en materia de medio ambiente que se presentan en el Estado de Guerro.

Notas
Anteriores

Temas para tesis 2022

27 abril 2022

Conoce los temas para que realizar tesis de maestría o doctorado con los que contamos en...

Leer más

PIES ÁGILES: una iniciativa de transformación social desde abajo

07 abril 2022

Ever Sánchez Osorio.[1] Anne Christine Gschaedler Mathis[2] Manuel Garza Zepeda[3]...

Leer más

¡Ten cuidado con las garrapatas!

06 abril 2022

Las garrapatas son parásitos externos que para sobrevivir necesitan alimentarse de la sangre...

Leer más
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CIATEJ © 2024