Cargando

HUB CIATEJ Innovación SICYT Conacyt Jalisco Biotecnología

CONACYT y el Gobierno de Jalisco en conjunto con el CIATEJ y el Tec de Monterrey lanzan el primer HUB de Biotecnología en México

  • 04 agosto 2020
  • Por SICYT

Formarán parte del HUB el CIATEJ, el Tec de Monterrey, la UdeG, el ITESO y la UAG.

 

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Gobierno de Jalisco lanzan en conjunto el HUB de Biotecnología de Jalisco. El HUB será liderado por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, de la mano con el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ) y el Tecnológico de Monterrey. El HUB de Biotecnología tiene por objetivo generar empresas de base científica y tecnológica e impulsar la competitividad de empresas del sector agroalimentario a través de la generación de conocimiento aplicado enfocado en la solución de retos científicos, tecnológicos y de innovación de la industria.

 

Además del CIATEJ y Tecnológico de Monterrey, también formarán parte del HUB la Universidad de Guadalajara (UdeG), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG). Estas cinco instituciones pondrán a disposición del HUB sus capacidades científicas y tecnológicas con la finalidad de articular y dar acceso a laboratorios y plantas piloto necesarios para el desarrollo de nuevos productos agroalimentarios que agreguen valor a la producción primaria del campo en Jalisco.

 

Se espera que a través del HUB de Biotecnología, Jalisco se convierta en la capital del bioemprendimiento agroalimentario de México. Para ello, el HUB contará con una incubadora y aceleradora de empresas biotecnológicas, acompañada de una oficina de propiedad intelectual y transferencia de tecnología.

 

El HUB será apoyado por CONACYT y el Gobierno de Jalisco, a través de los Fondos Mixtos (FOMIX) con $ 24.2 MDP, los cuales se emplearán para complementar la infraestructura científica y tecnológica actualmente disponible en las instituciones que integran el HUB y para apoyar el desarrollo de proyectos. Se espera que con este recurso se ponga en marcha el modelo de operación y gobernanza del HUB y se generen, en un lapso de 2 años al menos 10 empresas de base científica y tecnológica, 5 solicitudes de patente y 5 transferencias tecnológicas.

 

Adicional a esto, el HUB de biotecnología integrará el clúster agroalimentario de Jalisco, en donde se sumarán empresas del sector agroalimentario, para tener acceso a los distintos servicios que ofrecerá el HUB orientados a impulsar su competitividad vinculando a la academia con la industria.

 

Notas
Anteriores

CIATEJ colaboró en la fabricación de los ventiladores Ehécatl 4T y Gätsil

16 julio 2020

En la conferencia matutina del presidente de México, Lic. Andrés Manuel López O...

Leer más

CIATEJ obtiene liberación de parte del InDRE para realizar pruebas de SARS Cov-2

13 julio 2020

Guadalajara, Jalisco, 13 de julio de 2020.- El pasado 6 de julio, el Laboratorio de Virología...

Leer más

Probióticos y salud

22 junio 2020

Artículo publicado en la edición del mes de octubre de 2019 de la revista NOTICIAJ...

Leer más
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CIATEJ © 2024