Cargando

Laboratorio Inocuidad Sureste Mérida Yucatán CIATEJ Trazabilidad Alimentaria

Capacidades de infraestructura del Laboratorio de Inocuidad y Trazabilidad Alimentaria del Sureste

  • 11 octubre 2019
  • Por Juan Carlos Cuevas Bernardino

El Laboratorio de Inocuidad y Trazabilidad Alimentaria del Sureste (LITAS) del CIATEJ Subsede Sureste fue construido con recursos del CONACYT otorgados al proyecto FORDECYT 173407 “Fortalecimiento de la cadena de valor del chile habanero de la península de Yucatán mediante el establecimiento de su sistema alimentario” y su inauguración fue en 2015, dicho laboratorio se encuentra situado en el parque Científico y Tecnológico de Yucatán, el cual proporciona soporte a las empresas del ramo agroindustrial de alimentos en materia de inocuidad alimentaria, trazabilidad y caracterización de nuevos productos.

Los principales servicios proporcionados se enfocan sobre la caracterización fisicoquímica (análisis químico proximal), análisis microbiológicos y sensoriales en las materias primas y productos terminados. Adicionalmente, se llevan a cabo análisis sobre la identificación y cuantificación de compuestos fitoquímicos como capsacicinoides, polifenoles, esteviosidos, azúcares, antocianinas, alcaloides, carotenoides, ácidos grasos, residuos de pesticidas y plaguicidas por medio de equipos de cromatografía de vanguardia. Actualmente, la Dra. Neith Aracely Pacheco López es la responsable del LITAS, quien cuenta con amplia experiencia en técnicas de cromatografía, caracterización de biopolímeros, desarrollo de nuevos alimentos y técnicas sensoriales. Un servidor (Dr. Juan Carlos Cuevas Bernardino) se integró a dicho laboratorio en junio de 2017 como parte del proyecto 1039 de Cátedras-CONACYT “Desarrollo de laboratorio y pruebas de chile habanero y productos hortofrutícolas” y recientemente la Dra. Soledad Cecilia Pech Cohuo se unió a LITAS para realizar su estancia Posdoctoral a través de la convocatoria de estancias posdoctorales para mujeres mexicanas indígenas en ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas.   

El laboratorio en general cuenta con tres áreas específicas: área para análisis fisicoquímicos y bromatológicos, área de cromatografía y área de microbiología. Los principales equipos con los que cuenta el laboratorio para llevar a cabo día a día las tareas de investigación y servicios tecnológicos son: equipos de determinación de fibra, espectrofotómetro UV-visible, baño ultrasónico, ultrapurificador de agua, estufa de vacío, equipos de determinación de proteína, rotaevaporador, sistema de extracción Soxhlet, un sistema de ultrasonido, liofilizadora, hornos de cultivo de microorganismos, entre otros. Algunos de estos equipos fueron adquiridos por el proyecto de Cátedras-CONACYT, los cuales han apoyado a consolidar las capacidades de LITAS. Cabe destacar que el equipo insignia de LITAS es el sistema de cromatografía, el cual está integrado por sistemas cromatográficos UPLC y GC, ambos acoplados a un sistema de espectrometría de masas.

Con la infraestructura con la que cuenta actualmente LITAS se han apoyado diversos proyectos con empresas y desarrollos tecnológicos (tilapia y chile habanero), proyectos de fondos nacionales e internacionales, 15 artículos científicos en revistas internacionales indexadas con factor de impacto de 1.60 a 4.97, patentes otorgadas y las distintas investigaciones de tesis de los alumnos de pregrado y posgrado, lo anterior enfocado al desarrollo de capital humano altamente especializado de la región sur-sureste, de igual forma se apoyó en la actualización técnica de la Norma Oficial Mexicana NOM-189-SCFI-2017 que corresponde a chile habanero de la península de Yucatán.

Por lo anterior, debido al arduo trabajo científico en proyectos científicos-tecnológicos que se han generado, todo ello en benéfico de sectores estratégicos del sureste del país, se espera consolidar estratégicamente a LITAS como un laboratorio líder como excelente opción para el desarrollo científico, tecnológico y social de la región sureste del país con impacto social, económico y académico.

 

Notas
Anteriores

Control Biológico de los Picudos del Agave y Cocotero

09 octubre 2019

En nuestro país y en el mundo, los cultivos de agave y cocotero son cada día reconocid...

Leer más

Biolfiltros contra el mal olor del azufre

03 octubre 2019

A lo largo de aproximadamente 100 años se han desarrollado tecnologías para el tratami...

Leer más

Jocoque como fuente de probióticos

11 septiempre 2019

Degustar el jocoque con un poco de sal, chile y tortilla o acompañando frijoles, chilaquiles...

Leer más
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CIATEJ © 2024