Cargando

Biodiesel Biocombustibles

Clúster Biodiésel Avanzado BDA

  • 18 enero 2017
  • Por Ciatej

El clúster Biodiésel Avanzado (BDA) del Centro Mexicano de Innovación en Energía – Bioenergía (CEMIE-BIO), está conformado por 3 Centros Públicos de Investigación, 2 Instituciones de Educación Superior y 5 empresas privadas. El clúster BDA cuenta con el apoyo de las Redes Temáticas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de Bioenergía y Biocatálisis así como de la Michigan Technological University, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Lisboa. También se está anexando a otras iniciativas nacionales como la Asociación de Centrales Energéticas Sustentables.

El CIATEJ es líder de este proyecto con la Dra. Georgina Sandoval como responsable técnico del Clúster Biodiesel Avanzado, proyecto apoyado por el Fondo de Sustentabilidad Energética (FSE) de SENER y CONACYT. CIATEJ posee expertises en toda la cadena de valor desde el laboratorio hasta los usuarios finales incluyendo escalamientos y validación de paquetes tecnológicos, así como una amplia experiencia en la gestión de proyectos de consorcios y una Oficina de Transferencia Tecnológica (OTT) certificada. También cuenta con una buena colección de cepas microbianas útiles en la producción de biocombustibles, incluyendo cepas propias registradas en el Nacional Renewable Energy Laboratory y tiene varias plantas piloto para fermentación, con biorreactores instrumentados. CIATEJ tiene 25 años de experiencia en producción de etanol y 18 en producción de biodiésel. El personal involucrado es pionero en la producción de Biocombustibles Avanzados en México.

Empresas privadas participantes

  • Green Fuel es una empresa pionera en la producción de Biodiesel y en impulsar el uso de Biocombustibles en México, su personal ha realizado estudios sobre Biodiésel Energético para el Estado de Jalisco (2010) y Pruebas de Emisiones y Rendimiento con Biodiesel (2012). Green Fuel pondrá a disposición del proyecto su Planta de Biodiésel en Guadalajara con capacidad de 1,000 litros por día.
  • Greasenol es otra empresa con experiencia en la producción de Biodiésel Avanzado a partir de grasas residuales de trampas de grasa. Posee plantas en Monterrey, San Luis Potosí, Coahuila, Guadalajara y Guanajuato. Pondrá a disposición del proyecto su Planta de Monterrey con capacidad de 5,000 litros por día.
  • Xnax con experiencia en producción de etanol a partir de residuos de sus propias plantas productivas que también participa pondrá a disposición del proyecto sus instalaciones para producción de etanol como insumo para biodiésel.
  • CEO FUEL es una empresa productora de biocombustibles líquidos, tanto biodiésel como etanol y combustóleo, así como a recolección de aceites, por lo que está perfectamente alineada con los objetivos del clúster.
  • SOLBEN es una empresa dedicada al desarrollo de tecnologías para la producción de energías alternativas, actualmente es una de las empresas más importantes en cuanto a producción de biodiésel en el país y en Latinoamérica. Aportará al clúster todos los conocimientos y experiencias de más de 8 años en la industria de producción de biodiesel, desarrollo de equipos de biocombustibles, tecnologías de procesamiento y análisis de laboratorio.

 

“El Clúster BDA, a pesar de haber iniciado formalmente hace pocos meses, ya está actuando como un organismo consultor valioso, tanto para el gobierno como para el sector productivo. Algunos de los logros que tenemos son haber participado con la Dirección de Energías Limpias de la SENER en el Grupo de Trabajo para los Lineamientos Normativos de los Biocombustibles Líquidos; con la Dirección de Innovación Tecnológica de la SENER y el IMP para el Mapa de Ruta Tecnológico del Biodiésel; y estar apoyando la conformación del Consejo Regulador de Biodiésel en conjunto con la mayoría de los productores nacionales de biodiésel”, comenta la doctora Sandoval respecto a los alcances que está teniendo este innovador proyecto.

 

 

 

Notas
Anteriores

¿Podemos lograr una detección temprana de tuberculosis en personas con diabetes?

10 enero 2017

¿Cuál es el escenario de la diabetes y tuberculosis en el mundo y en México?...

Leer más
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CIATEJ © 2024