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Mujeres Maxcanuenses… Poder para la Ciencia

  • 11 mayo 2022
  • Por Lilian Dolores Chel Guerrero

El municipio de Maxcanú, localizado a 68 km al sur de la capital del Estado de Yucatán, Mérida, tiene una población total de 22,619 habitantes, de las cuales el 80 % es indígena. Dentro de sus principales actividades, se encuentran, la producción de calabaza, frijol, maíz, chile habanero, sandía y jícama, siendo una de las zonas más importantes del estado en producción de chile habanero (INEGI, 2015). Según el informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social (SEDESOL, 2017), es una zona de atención prioritaria rural, caracterizado entre otras cosas, por carencia por rezago educativo y, de acuerdo con el Plan Municipal de Desarrollo (2010-2012), con líneas prioritarias de atención de necesidades de apoyo al campo y generación de empleo. De aquí, surge la intención de poner en marcha el Proyecto Comunitario “Mujeres Maxcanuenses… Poder para la Ciencia (MMaxPC), diseñado y ejecutado por la postdoc Dra. Lilian Dolores Chel Guerrero, bajo la tutoría y participación de la investigadora, Dra. Ingrid Mayanín Rodríguez Buenfil, ambas del CIATEJ Subsede Sureste y financiado por el CONACYT, CIESAS e IDRC de Canadá, con el objetivo de generar interés y habilidades en áreas STEM (ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas) de niñas, mujeres y población en general del municipio de Maxcanú, Yucatán y del país, valorizando la biodiversidad local y su potencial aprovechamiento farmacológico y alimenticio y contribuyendo con el desarrollo de dicha comunidad. El proyecto consistió en cinco estrategias:

  1. Organización y ejecución de un Coloquio sobre Medicina Tradicional, un Taller de Dibujo para divulgación de la ciencia y fomento de la valorización y preservación de la biodiversidad y dos videos de cocina con insumos de la región, para el aprovechamiento de sus recursos vegetales para darles mayor valor agregado.
  2. Diseño y ejecución de dos Foros de divulgación científica mediante la ejecución de una obra de teatro regional yucateco, un Sketch y un Video con artistas locales, sobre el papel de las niñas y mujeres en las áreas STEM en el desarrollo de su comunidad y del país, y al mismo tiempo se efectuó un evento de un día con la ciencia.
  3. Impartición de tres Conferencias Motivacionales a jóvenes indígenas de los municipios de Maxcanú y Valladolid de Yucatán, para motivarlas a continuar sus estudios en áreas STEM y con la temática de aprovechamiento de subproductos agropecuarios. Algunas de las ponentes fueron mujeres mexicanas indígenas, becarias CONACYT.
  4. Organización y ejecución de un Taller para difundir, transmitir y aplicar los resultados del Proyecto Académico CEAR2018-04, dirigido al público en general.
  5. Diseño y ejecución de un Curso sobre Principios Básicos para la Innovación Biotecnológica, dirigido a productoras(es), técnicas(os) y profesionales relacionados con actividad agrícola en el país.

Con este Proyecto MMaxPC, se logró la integración socio-comunitaria en las actividades desarrolladas de al menos 1,466 personas, se motivó la percepción de la comunidad y de las y los participantes directas(os), respecto a las potencialidades y posibilidades de desarrollo de las mujeres, niñas y sociedad en general en áreas STEM, se logró desarrollar competencias en mujeres, niñas y sociedad en general del país, en innovación biotecnológica, y se coadyuvó al desarrollo de competencias en productoras(es) de chile habanero y agrícolas para el aprovechamiento integral de sus cultivos, como actividad económica complementaria. Fue una experiencia enriquecedora y valiosa para las partes involucradas y valdría la pena hacer un esfuerzo por continuar con este tipo de proyectos comunitarios, por amor a México, por amor a la ciencia y por amor a la humanidad.

Derivado de este proyecto, se desarrollaron tres videos: 

“Ahí viene la hija de Doña Elsy”

 

"Receta de tortitas de plátano y bebida refrescante"

 

"Receta de aderezo"

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