Cargando

CIATEJ Jalisco

Participación de CIATEJ en el programa “Jalisco sin Hambre”

  • 07 abril 2017
  • Por Yolanda Torres López

Dentro del programa tecnológico del gobierno del Estado de Jalisco en coordinación con el Banco Diocesano de Alimentos por medio del proyecto Modelo Logístico para el Aprovechamiento, Conservación y Manejo Tecnificado de Alimentos desarrollado por un grupo de instituciones que trabajarán en consorcio: el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), el Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM), la empresa de consultoría social (ProSociedad) y el Centro de Investigación y Asistencia y Diseño del Estado de Jalisco, A.C. (CIATEJ), donde ésta última participará con el diseño e instalación de una Planta Piloto procesadora de alimentos para aprovechar los excedentes de las frutas y hortalizas que manejan los Bancos de Alimentos, con el fin de agregarles valor dándoles mayor vida de anaquel para facilitar la distribución a los beneficiarios, que son familias en condiciones de inseguridad alimentaria.

Este proyecto, coordinado por el ITESO, es apoyado por el Fondo Mixto de Modelos de Desarrollo del Gobierno del Estado y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) (FOMIX-JAL), por un monto global de alrededor de 20 millones de pesos de los cuales 11.7 millones serán destinados para la Planta Piloto a instalar. En entrevista el Ing. Francisco Javier Pérez Martínez del Área de Tecnología Alimentaria del CIATEJ y responsable técnico de este proyecto nos compartió que se está analizando en conjunto con los Bancos de Alimentos el lugar más indicado para instalar la planta piloto, requiriendo que el acondicionamiento de las instalaciones sea aportado por parte del Banco de Alimentos seleccionado que cuente con el espacio adecuado y suficiente; de ser necesario el mismo banco deberá realizar las modificaciones requeridas para poder recibir el equipamiento.

El objetivo de esta fase del proyecto es rescatar las frutas y hortalizas que los Bancos de Alimentos no han podido distribuir  a los beneficiarios y que reciben en donación de diferentes empresas, productores o bienhechores. Esta labor de los Bancos de Alimentos es muy importante, ya que actualmente existe a nivel global un gran desperdicio de alimentos y contradictoriamente también existe una gran cantidad de gente que no tiene acceso a la cantidad suficiente de alimentos, viviendo en una grave condición de inseguridad alimentaria. Tan solo en México, el 25 % de la población vive en condiciones de inseguridad alimentaria y el 30 % de los alimentos que se producen se desperdician. Si se implementaran las acciones que permitieran aprovechar este gran desperdicio, prácticamente no habría pobreza alimentaria.

Parte del estudio será determinar los productos y procesos apropiados a las materias primas y a los hábitos de consumo de los beneficiarios, definiendo así un concepto de tecnología a implementar con la planta piloto. Esta procesadora fungirá como una planta experimental para que los propios bancos de alimentos vayan tomando experiencia que les servirá para su desarrollo y así poder replicar este modelo en otros bancos de alimentos del Estado de Jalisco y del país. Actualmente participan los bancos de alimentos de Guadalajara, Zapotlanejo y Tepatitlán, por lo que el compromiso del CIATEJ es buscar, analizar y diagnosticar las condiciones de cada uno de los tres bancos para determinar técnicamente cual es el lugar más conveniente para llevar a cabo la instalación de dicha Planta Piloto.

Notas
Anteriores

Puesta en marcha del NoBI Bajío

06 abril 2017

Se impulsa la innovación y el emprendimiento de base tecnológica en el Bajío....

Leer más

Propiedades funcionales del tejuino

31 marzo 2017

El tejuino es una bebida de consumo popular en la Ciudad de Guadalajara y en la zona Occidente de M&...

Leer más

Talleres de ciencia para niñas y niños: CIATEJ en la Expo Pequeños Emprendedores

31 marzo 2017

Los pasados 18 y 19 de marzo se llevó a cabo la cuarta edición de la Expo Peque&ntilde...

Leer más
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CIATEJ © 2024