Cargando

Pobreza alimentaria

Programa tecnológico para combatir pobreza alimentaria

  • 02 febrero 2017
  • Por Yolanda Torres López

El gobierno del Estado de Jalisco aplicará un programa tecnológico en coordinación con el Banco Diocesano de Alimentos por medio del Modelo Logístico para el Aprovechamiento, Conservación y Manejo Tecnificado de Alimentos desarrollado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y el Centro de Investigación y Asistencia y Diseño del Estado de Jalisco, A.C. (CIATEJ) con el que se proyecta facilitar la donación de alimentos tanto de empresas como de productores y mejorar la logística de recolección y distribución de los mismos.

Este proyecto cuenta con un recurso de 20 millones de pesos del Fondo Mixto de Modelos de Desarrollo (FOMIX) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). En entrevista el Dr. José de Anda Sánchez investigador del CIATEJ y una de las personas que participó en la gestión del proyecto nos comentó que es necesaria la interacción de las instituciones de educación superior y centros de investigación con los bancos de alimentos de Jalisco ya que si bien estos tienen la posibilidad de recibir grandes volúmenes de alimentos en donación hoy en día aún carecen de un sistema eficiente que facilite el registro de las donaciones para la distribución, transportación y conservación de los mismos antes de hacerlos llegar a las comunidades en estado de pobreza alimentaria.

Al no disponer de una plataforma adecuada para el manejo de datos de donantes y beneficiarios se dificulta de manera importante la capacidad de captación, conservación, procesamiento y extensión de la vida de anaquel de los alimentos. Tan sólo en México cada día se desperdician 30 mil toneladas de alimentos porque no hay manera de hacerlos llegar a sus destinatarios por lo que se identifica que no es la falta de alimentos lo que ocasiona este grave problema sino la falta de sistemas que hagan posible su distribución. Estamos hablando de alimentos que provienen del campo como materia prima básica: aguacate, cebolla, jitomate, papa, etc. así como productos cárnicos donados por los grandes almacenes como Soriana o SAM’s por mencionar algunas de las empresas que donan productos cuando está próxima la fecha para el vencimiento de su caducidad.

Las estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) del año 2014 reflejan que 1 millón 400 mil personas en Jalisco padecen un estado de pobreza alimentaria. Esta cifra se suma al total nacional de 28 millones de personas que se encuentran en esta condición dada la coyuntura que se tiene en el país desde el punto de vista económico y desafortunadamente en muchos países en desarrollo, se detecta una necesidad imperativa de generar este tipo de proyectos para apoyar a la población que no cuenta con los ingresos básicos suficientes.

La participación del CIATEJ en este proyecto consiste en diseñar, construir e instalar una planta para el procesamiento de alimentos que hayan sido donados con la intención de darles mayor vida de anaquel y ser distribuidos cumpliendo con las condiciones de inocuidad y calidad alimenticia que exigen las normas oficiales y de esta manera ampliar la cobertura de personas que recibirán el servicio. El proyecto en su conjunto contempla también apoyar a la población a través de otros programas gubernamentales como son el empleo o generación de trabajo y capacidades en las comunidades así como impulsar una ley en Jalisco que facilite la voluntad de los productores y empresas a donar sus exedencias a los bancos de alimentos.

Si este modelo de trabajo tiene éxito se abre la posibilidad de extenderse en primera instancia a los estados circunvecinos de Jalisco y más tarde a nivel nacional a través de la gestión de otros fondos. Los bancos de alimentos que se verán beneficiados con este proyecto contarán con plataformas informáticas que permitirán de alguna manera establecer vínculos logísticos entre donantes, bancos de alimentos y beneficiarios con la finalidad de hacer más eficiente la cadena de valor generada con esta iniciativa.

Se busca que el alimento producido en excedencia pueda llegar a personas que no tienen posibilidad de adquirirlo por sus propios medios. Para ello, los bancos de alimentos no realizan donaciones en forma gratuita ya que cobran un 10% del valor comercial de los alimentos que entregan a los beneficiarios. Esta práctica tiene como propósito que las personas perciban que no se trata de un regalo sino de una adquisición a un bajo costo con el fin de reconocer el sentido de dignidad y respeto que merecen los beneficiarios como personas, asimismo este recurso permite mantener la operación de los bancos de alimentos. En el caso de que exista una familia que no tenga la capacidad de pagar el 10% que se solicita, esto no impide que las personas puedan de forma excepcional tener acceso a los alimentos de forma totalmente gratuita.

En este proyecto participan investigadores del CIATEJ que pertenecen a las áreas de Tecnología Ambiental, Tecnología Alimentaria y del Área de Servicios Analíticos y Metrológicos del centro a través de la Dra. Elsa Leticia Ramírez Cerda en lo que se refiere a la introducción de buenas prácticas de procesamiento que aseguren la inocuidad de alimentos. Se labora en conjunto con investigadores de las áreas sociales e informáticas del ITESO y del ITESM así como de otras organizaciones no gubernamentales orientadas a las actividades sociales con la finalidad de asegurar el éxito del proyecto. Algunas empresas de iniciativa privada del Estado de Jalisco están dispuestas a hacer donaciones en especie que no son alimentos, tal es el caso de una empresa de Software que donará horas de trabajo para agilizar el proceso de diseño del sistema que permitirá administrar las red logística de captación, almacenamiento y distribución de aliemntos. A través del fondo, los bancos de aliemntos que participan en esta primera fase del proyecto contarán con herramientas de hardware y software que se instalarán para este propósito.

El Ing. Francisco Javier Pérez Martínez investigador del Área de Tecnología Alimentaria del CIATEJ nos compartió en entrevista que las instituciones civiles que reciben los alimentos arman despensas de alimentos que distribuyen a un bajo costo entre familias que viven en condiciones de pobreza extrema por lo que se propone también la instalación y puesta en marcha de una planta piloto cuya ubicación está aún por determinarse, donde puedan procesarse los excedentes de frutas y hortalizas que tardan en colocarse ya que los medios logísticos actuales no son suficientes para asegurar sudistribución a tiempo a los beneficiarios. Es por ello que se contempla procesarlos en los bancos de alimentos con la finalidad de alargar la vida de anaquel. El diseño de las líneas de proceso serán desarrolladas en conjunto entre el CIATEJ, el ITESO y los bancos de alimentos.

El ITESO será quien administre el recurso destinado a este proyecto sin embargo participan además del CIATEJ instituciones como el Instituto Tenológico de Monterrey y la Asociación Mexicana de Bancos y Alimentos, A.C. (ProSociedad). Ésta última interactúa directamente con las familias beneficiarios, conoce su situación y formas de abordar soluciones por lo que constituyen el enlace social del proyecto

Notas
Anteriores

Clúster Biodiésel Avanzado BDA

18 enero 2017

El clúster Biodiésel Avanzado (BDA) del Centro Mexicano de Innovación en Energ&...

Leer más

¿Podemos lograr una detección temprana de tuberculosis en personas con diabetes?

10 enero 2017

¿Cuál es el escenario de la diabetes y tuberculosis en el mundo y en México?...

Leer más
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CIATEJ © 2024