Cargando

Aceites esenciales para la industria

  • 16 abril 2018
  • Por Yolanda Torres López

Desde hace tiempo el CIATEJ, desde su línea de investigación de tecnología alimentaria, ha trabajado en innovar en los procesos de separación de compuestos bioactivos de alto interés comercial a partir de los aceites esenciales cítricos y de otros compuestos naturales a escala piloto con un alto nivel de tecnología como es el caso del sistema en continuo de extracción de moléculas orgánicas.

Derivado de este esfuerzo, el proyecto denominado “Destilación en continuo de aceites esenciales a partir de jugos cítricos” particularmente del jugo de limón, desarrollado por colaboradores del Área de Tecnología Alimentaria del CIATEJ resultó ganador en la categoría Profesional en Tecnología de Alimentos del Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2017 que promueve el CONACYT y la Industria Mexicana Coca-Cola, cuyo objetivo es colaborar para impulsar el desarrollo tecnológico y la innovación en el país a través de la investigación científica.

Este proyecto fue coordinado por el Dr. José Daniel Padilla de la Rosa en conjunto con el Ing. Hugo Antonio Vega Gómez, el Ing. Ernesto Rodríguez González y el técnico Abiel Alba Rangel, autores de la patente quienes recibieron esta distinción.

Básicamente este proyecto tiene aplicaciones para la obtención de aceites esenciales que es uno de los ingredientes más importantes para las bebidas de cola. El principal beneficio es que reduce el consumo energético en un 40 % en el proceso de obtención del aceite destilado a partir del jugo de limón. Puede utilizarse limón mexicano, persa o extrapolarse a otros jugos cítricos.

El principio básico en que se basa esta tecnología es: el uso de la extracción por etapas para reducir el consumo energético en el proceso, así como la implementación de un sistema de recuperación de calor del jugo efluente que precalienta el jugo alimentado.

El Ing. Hugo Vega concibió el primer prototipo sobre el que se hicieron mejoras, en el marco del proyecto llamado “Desarrollo de Tecnologías Innovadoras para el Aprovechamiento integral del limón persa” financiado por el Fondo Mixto de Veracruz-CONACYT siendo responsable técnico el Dr. José Daniel Padilla de la Rosa. Y con base a las mejoras del prototipo, se redactó la nueva patente que fue solicitada por CIATEJ en el año 2011 y que fue otorgada en el año 2015.

El Ing. Hugo Antonio Vega Gómez es profesor emérito por 30 años de la carrera de Ingeniería Química de la Universidad de Guadalajara, el laboratorio de operaciones unitarias hoy lleva su nombre. Entre sus grandes aportaciones se encuentra el haber concebido la solución técnica para uno de los derrames petroleros de mayor impacto en nuestro país, el Ixtoc, en el año 1979.

En nuestro centro, CIATEJ trabajó como investigador durante 13 años. En sus últimos años fue cuando diseño esta tecnología, construyendo el primer prototipo. En ella plasmó los principios básicos de su experiencia docente, fusionando los principios de extracción y de la destilación de procesos en continuo.

El 25 de Octubre del 2017 a este equipo de trabajo le fue otorgado el premio en las oficinas del CONACYT en la Ciudad de México por el Dr. Enrique Cabrero Mendoza director de CONACYT y por directivos de Coca-Cola "en un evento de gala", comparte el Dr. José Daniel Padilla de la Rosa, a este ceremonia asistieron todos los integrantes del equipo acompañados por la Dra. Eugenia del Carmen Lugo Cervantes directora de la unidad de Tecnología Alimentaria y el Dr. Inocencio Higuera Ciapara director general de CIATEJ.

Este hecho representó la consagración y culminación de un trabajo de muchos años y que en el tema de transferencia tecnológica apenas comienza, y que este último paso hará posible la generación de beneficio y utilidad para la industria de los cítricos para convertirla así en una patente transferida diseñada y construida por las manos de CIATEJ.

Esta tecnología ha contribuido en el aspecto científico-tecnológico con: 1 patente otorgada 2015, 1 modelo matemático, 1 sistema de control, 1 artículo arbitrado, 1 capítulo de un libro, 2 memorias en extenso, 9 estudiantes (6 graduados y 3 en curso), 6 congresos Internacionales, el premio estatal en ciencia 2011, 1 reconocimiento Nacional emprendedor por TECH-BA 2012, adscripción al SNI 2016, 1 Taller de emprendimiento Nobi Bajío 2017 y finalmente el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología Coca-Cola: Categoría Tecnología 2017.

A partir de un prototipo que ha ido evolucionando, mejorando y trabajando diferentes áreas desde la parte de caracterización, proceso, modelado y control.

El equipo que ha colaborado en estas áreas antes mencionadas, además de los autores de la patente se mencionan a continuación:

Caracterización Cromatográfica

Dra. Mirna Estarrón Espinosa en caracterización cromatográfica.

Proceso

La Q.F.B Laura Patricia Becerra Castro, I.Q. Magaly Manzano Alfaro, Lic. en Q. Jaime Rosalío Gómez Huerta y el Dr. Rogelio Prado Ramírez.

Modelado Matemático

El Dr. Francisco Javier Padilla Mancilla, Dr. Orfil González Reynoso (UdeG), M. en C. Osvaldo Andrés Martínez e I.Q. Julio Cesar Barros Castillo.

Control de procesos

El I.Q. Luis Eduardo Mercado Romero, Dr. Enrique Jaime Herrera López y el Dr. Juan Paulo Sandoval (UdeG).

Todas esas herramientas se pretenden usar para mejorar los procesos de obtención de aceite esencial de este y otras materias primas. El grupo de investigación está trabajando con toronja para la fraccionación de nootkatona y extrapolando también a otras bebidas como es el caso del tequila.

Notas
Anteriores

CIATEJ apoya la meliponicultura

05 abril 2018

El pasado 3 de abril, en las sede Sureste del CIATEJ se realizó la firma del convenio general...

Leer más

Carne de tilapia empacada al vacío

04 abril 2018

La Dra. Neith Aracely Pacheco López investigadora de la Unidad Sureste del CIATEJ, trabaja ac...

Leer más

CIATEJ en INNOVATIO

02 abril 2018

El 20 y 21 de Marzo tuvo lugar el evento INNOVATIO, organizado por JALTEC, en el edificio MIND en Gu...

Leer más
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CIATEJ © 2024