Biotecnología Médica y Farmacéutica

Biotecnología Médica y Farmacéutica

El área de Biotecnología Médica y Farmacéutica, surge como una alternativa para atender las demandas del sector salud humana y animal de nuestro país, a través del desarrollo de medidas profilácticas y/o terapéuticas, que favorezcan el crecimiento de ambos sectores. Debido al creciente aumento en la incidencia de enfermedades crónico-degenerativas y la reemergencia de algunas enfermedades infecciosas, hacen necesario la investigación y desarrollo de nuevas vacunas, moléculas bioactivas y métodos de diagnóstico más eficientes que impacten fuertemente en la disminución de pérdidas ecónomicas asociadas a diversos procesos patológicos.

Atender las demandas y retos del sector farmacéutico en México a través de la investigación, desarrollo y transferencia de productos innovadores para la prevención, diagnostico, tratamiento y control de patologías humanas y veterinarias considerando las bases moleculares de la salud y la enfermedad.

Dr. Mario Alberto Flores Valdez

Líneas de investigación

1. DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE VACUNAS Y COMPUESTOS INMUNOMODULADORES

Evidentemente, uno de los avances más significativos que se ha dado en el campo de la medicina y que más impacto ha tenido en la salud es la vacunación, previniendo desde hace años innumerables casos de infecciones y salvando millones de vidas en todo el mundo. Desde su origen, la vacunología se ha ido perfeccionando, a través de una transición paulatina de una ciencia empírica a una racional en función del conocimiento acumulado en diversas disciplinas, entre las que destacan la biología celular, bioquímica, inmunología y biología molecular. Los retos más importantes para la vacunología moderna son la respuesta inmediata a enfermedades infecciosas emergentes, provocadas por nuevas variantes antigénicas de microorganismos y variantes resistentes a agentes antivirales y antibióticos, así como la prolongación de la memoria inmune, o bien, la reprogramación de la respuesta en el caso de las enfermedades autoinmunes y la activación específica de un tipo específico de respuesta. En consecuencia a tales necesidades, se creó la línea de desarrollo y evaluación de vacunas con el objetivo de aplicar herramientas innovadoras para el diseño, desarrollo y optimización de formulaciones con propiedades inmunoprotectoras para enfermedades de interés humano y veterinario con un enfoque hacia la utilización de nuevos inmunógenos o nuevas mezclas de éstos y moduladores o potenciadores de la respuesta inmune.

2. DESARROLLO Y VALIDACIÓN DE PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO MOLECULAR

Hoy en día, el diagnóstico molecular se ha ido especializando cada vez más desde el gran impulso de la técnica de la PCR, hasta llegar a las técnicas más robustas de secuenciación masiva de los genomas completos, permitiendo la predicción o la propensión de enfermedades cuyas causas se desconocían anteriormente por completo. La tendencia del diagnóstico actual consiste en emplear tecnologías de detección de antígenos y de ácidos nucleicos nuevas y más sensibles con el propósito de lograr un diagnóstico más rápido. En pruebas de laboratorio in vitro, el segmento de diagnóstico en el punto de atención (Point-of-care Testing, POCT) basado en anticuerpos específicos y/o proteínas antigénicas es el que más rápido crecimiento ha experimentado en la última década. Muy recientemente, la nanobiotecnología es la rama que se perfila como una de las herramientas de mayor impacto en un futuro próximo debido a sus importantes aplicaciones, especialmente diagnósticas y terapéuticas. La detección temprana de enfermedades (como el Alzheimer y el cáncer), su tratamiento precoz a nivel personalizado y el posterior seguimiento de su evolución serán posibles en los próximos años gracias a la aplicación de las herramientas nanobiotecnológicas. Así, la línea de investigación enfocada al diagnóstico molecular del CIATEJ se encuentra enfocada a la investigación, desarrollo y aplicación de métodos de diagnóstico basados en tecnologías de vanguardia que permitan detectar con mayor sensibilidad, especificidad o en estadíos más tempranos, diversas patologías crónico-degenerativas e infecciosas humanas y animales, coadyuvando en el descubrimiento de nuevos biomarcadores y/o moléculas de importancia antigénica para el tratamiento y prevención de diversas patologías.

3. DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE PRODUCTOS CON POTENCIAL TERAPÉUTICO

La investigación para el desarrollo y análisis de fármacos hace necesaria la búsqueda de nuevas moléculas bioactivas obtenidas de fuentes naturales así como el mejoramiento de las ya existentes En el caso particular del diseño y optimización de moléculas con potencial terapéutico, ésta es una estrategia indispensable para innovar en el campo de la generación de nuevos fármacos. Actualmente el desarrollo de fármacos es una disciplina interdisciplinaria donde se combinan los conocimientos bioinformáticos, fisiológicos, físico-químicos y farmacológicos. La meta es minimizar efectos secundarios, disminuir la posibilidad del surgimiento de microorganismos resistentes a antibióticos, así como a reducir la toxicidad al mínimo. Estas características son indispensables para el desarrollo de nuevos fármacos competitivos a nivel mundial. Debido al retiro del mercado de muchos fármacos en su etapa IV (post-comercialización) en la última década, las grandes empresas farmacéuticas han buscado nuevas moléculas no solo con sus enfoques clásicos p.ej. de tamizaje de gran capacidad (HTS), sino también mediante enfoques más racionales p.ej. tamizaje fenotípico, virtual (docking), por fragmentos, por biomarcadores, etc. provenientes de alianzas con la academia y otras pequeñas o medianas empresas que colaboran principalmente en las etapas tempranas del diseño y optimización de moléculas bioactivas.

4. INGENIERÍA BIOMÉDICA DE MEDICAMENTOS BIOTECNOLÓGICOS E INGENIERÍA DE TEJIDOS

A la fecha, se han realizado grandes avances en la validación de medicamentos que son producidos por biotecnología, por medio de la expresión recombinante de péptidos y proteínas y apegados a normas regulatorias que aplican en el país. Adicionalmente, la ingeniería biomédica es un área de reciente creación que emplea conocimientos de diversas áreas como la ingeniería y la biotecnología para ser aplicadas en la síntesis de biomateriales y el estudio de interacción con células y tejido; la generación y validación de dispositivos médicos; la rehabilitación de sistemas fisiológicos (incluyendo los sistemas nervioso, circulatorio, respiratorio, entre otros); la generación de biosensores; el diseño y validación de las micro y nanotecnologías que incluyen la entrega inteligente de fármacos para así redundar en productos que atienden necesidades del área de la medicina regenerativa. Por lo anterior, en esta sublínea se busca el diseño, desarrollo, evaluación y validación de productos derivados de la implementación de estrategias de ingeniería biomédica y de medicamentos biotecnológicos, en respuesta a las demandas de la industria farmacéutica de nuestro país y con impacto en la salud de los pacientes.

Investigadores

Conoce nuestros investigadores





Responsable de la Información: Dr. Mario Alberto Flores Valdez
Fecha de Actualización: 06/04/2015