Cargando

Productores Leche Queso Zapotlanejo CIATEJ suero Lácteos

CIATEJ apoya a productores lácteos del municipio de Zapotlanejo

  • 27 enero 2020
  • Por Ignacio Orozco Ávila

ZASUE es el nombre corto del proyecto coordinado por el CIATEJ, el cual lleva como título: “Aprovechamiento de los componentes del lactosuero desechado en el municipio de Zapotlanejo para el desarrollo de alimentos y agroproductos de alto valor agregado”. Es desarrollado por investigadoras e investigadores de la Unidad Tecnología Alimentaria de la subsede Zapopan y se desarrolla en el marco de la convocatoria del Fondo de Desarrollo Científico de Jalisco (FODECIJAL), Atención a Problemas Estatales 2019, el cual benefició propuestas estratégicas que den soluciones a los principales problemas sociales en el estado de Jalisco, impulsando el crecimiento científico, tecnológico y social del estado.

El proyecto propone desarrollar productos o alimentos de alto valor a partir del lactosuero producido en el municipio de Zapotlanejo, actualmente desechado al drenaje, mediante el aprovechamiento integral de sus componentes. Para lo cual personal del área científica, tecnología y social han comenzado a interaccionar con agentes locales del municipio de Zapotlanejo: el presidente municipal, la dirección del Instituto Tecnológico Superior José Mario Molina Pasquel y Henríquez (campus Zapotlanejo - ITMMZ), productores de queso, estudiantes, entre otros actores clave.
 

 

Como inicio del proyecto, se han realizado dos actividades: la presentación del proyecto a productores de queso y representantes institucionales y la capacitación a estudiantes para la recolecta de información social y tecnológica, misma que será acompañada por investigadores del CIATEJ y docentes del ITMMZ.

De esta manera, el suero producido por queseros de la Comunidad de Santa Fé, municipio de Zapotlanejo, se transformará en productos de valor agregado con la ayuda de la presidencia municipal del Municipio, la dirección del Instituto Tecnológico Mario Molina, campus Zapotlanejo, una productora y regidora del municipio y personal de CIATEJ.

El proyecto de trasformación de suero de quesería a productos de alto valor agregado contará con la ayuda de estudiantes y colaboración de maestros del Instituto Tecnológico Mario Molina, campus Zapotlanejo. Las dos fotos los muestra recibiendo capacitación previa a su participación.

Información de los investigadores de la Unidad de Tecnología Alimentaria, CIATEJ subsede Zapopan, que colaboran en el proyecto ZASUE.

 

 

Notas
Anteriores

Revalorización de residuos de la industria cervecera

12 diciembre 2019

Introducción De acuerdo con la información publicada por Cerveceros de Méxic...

Leer más

Interacción Luz y Materia: Efecto en Maíz Nativo Pigmentado (Zea mays L.)

04 diciembre 2019

Las interacciones de luz y materia están gobernada por leyes físicas tales como reflex...

Leer más

Estudiante externo del CIATEJ es galardonado en la categoría de Iniciación temprana

26 noviembre 2019

El objetivo general del proyecto busca incrementar el consumo de frijol común (Phaseolus vulg...

Leer más
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CIATEJ © 2024