Cargando

Ciencia Iniciación temprana CIATEJ Frijol

Estudiante externo del CIATEJ es galardonado en la categoría de Iniciación temprana

  • 26 noviembre 2019
  • Por Jesús Fuentes González

El objetivo general del proyecto busca incrementar el consumo de frijol común (Phaseolus vulgaris L.) como parte de la dieta tradicional mexicana a través de un procesamiento integral y su utilización como ingredientes con importancia biológica y tecnológica.

 

El estudiante de la Licenciataria en nutrición del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, Alejandro Escobedo Ávila, fue galardonado por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT),  con el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología Jalisco 2019 en la categoría de Iniciación Temprana por el proyecto: “Desarrollo de una estrategia de revalorización del frijol como parte de la dieta del mexicano a través de su utilización como ingredientes con importancia biológica y tecnológica”. La ceremonia se realizó el día de hoy en el Planetario y Centro Interactivo de Jalisco "Lunaria".  El estudiante se encuentra registrado como estudiante externo en la Unidad de Tecnología Alimentaria del CIATEJ, bajo la tutoría del Dr. Luis Alfonso Mojica Contreras.

En las últimas décadas, la población mexicana ha experimentado un incremento en los niveles de sobrepeso, obesidad, y como consecuencia diabetes tipo-2. Esta tendencia obedece a factores como la urbanización, el sedentarismo y cambios en estilos de vida que conlleva a disponer de menor tiempo para cocinar y promueve el consumo de alimentos procesados de fácil preparación. En este sentido, el consumo de frijol común, que, a pesar de ser parte de la dieta tradicional del mexicano, ha disminuido dramáticamente debido principalmente a los largos tiempos de preparación y la sensación de inflamación que provoca su consumo. La hipótesis de este proyecto es que el frijol común (Phaseolus vulgaris L.) contiene componentes con potencial biológico que podrían modular marcadores relacionados con obesidad y diabetes tipo-2.

Más información sobre el proyecto aquí.

 

Notas
Anteriores

Biotaller recibe premio de divulgación.

26 noviembre 2019

Este proyecto de ciencia recreativa conformado inicialmente por una serie de 14 talleres y la genera...

Leer más

Vacunas mejoradas contra la tuberculosis gana premio estatal.

26 noviembre 2019

El proyecto consiste en modificar la vacuna actual para permitirle indicar a nuestro sistema inmune...

Leer más

CIATEJ es galardonado en el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología Jalisco 2019

26 noviembre 2019

El Centro fue distinguido en tres de las ocho categorías. La Secretaría de Innovaci...

Leer más
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CIATEJ © 2024