Cargando

CIATEJ CONACYT Ventiladores COVID19 Ehécatl Gätsi

CIATEJ colaboró en la fabricación de los ventiladores Ehécatl 4T y Gätsil

  • 16 julio 2020
  • Por Jesús Fuente González

En la conferencia matutina del presidente de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador del pasado 14 de julio, la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del CONACYT presentó los ventiladores Ehécatl 4T, el primer ventilador que tendrá patente del Estado, y Gätsi, resultado del trabajo en conjunto entre el Gobierno de México y la Iniciativa Privada, y resaltó que “se trata del nacimiento de una industria nacional para salvar vidas”.


Además, mencionó la destacada colaboración del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial, el CIDESI, además de otros Centros Públicos de Investigación del Conacyt, como CIO, CIATEJ, CIMAV y COMIMSA. La colaboración de CIATEJ consistió en la cotización de piezas y búsqueda de proveedores a través de la Ing. Ofelia Fernández Flores y el Ing. Francisco Javier Pérez, así como el traslado de algunas piezas importadas que llegaron a la ciudad de Guadalajara y fueron transportadas a donde se están armando los respiradores.


Asimismo, reconoció el trabajo logrado por las empresas que estuvieron dispuestas a colaborar, sin fines de lucro, como Dydetec, Safran y Prettl, además de una universidad pública, la Universidad de Guadalajara.

 

 

Notas
Anteriores

CIATEJ obtiene liberación de parte del InDRE para realizar pruebas de SARS Cov-2

13 julio 2020

Guadalajara, Jalisco, 13 de julio de 2020.- El pasado 6 de julio, el Laboratorio de Virología...

Leer más

Probióticos y salud

22 junio 2020

Artículo publicado en la edición del mes de octubre de 2019 de la revista NOTICIAJ...

Leer más

Producción de tascalate de calidad

28 mayo 2020

CIATEJ, a través de investigadoras e investigadores de la Unidad de Tecnología Aliment...

Leer más
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CIATEJ © 2024