Cargando

CIATEJ recibe Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología 2018

  • 28 noviembre 2018
  • Por Jesús Fuente González

27 de noviembre 2018. Un grupo de investigadoras e investigadores del CIATEJ, compuesto por integrantes de las Unidades de Biotecnología Vegetal, Tecnología Ambiental y la Unidad de Servicios Analíticos y Metrológicos, fueron galardonados con el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología, en la categoría de “ciencia”, por el trabajo realizado sobre la Denominación de Origen y Registro de Variedad del Chile de Árbol “Yahualica”. La entrega de los premios se dio en el marco de la puesta en marcha de la primera parte del complejo de Ciudad Creativa Digital

Las y los investigadores galardonados fueron: Antonia  Gutiérrez Mora, Juan Gallardo Valdez
Benjamín Rodríguez Garay, Edgardo Villegas García, José Manuel Rodriguez Domínguez, Ernesto Tapia Campos, Jesús Cervantes Martínez y Marcela Livier Quiroz Henrnández.

 

Cabe señalar que el pasado 16 de marzo del presente año, el Chile Yahualica obtuvo la denominación de origen, convirtiéndose en el segundo producto jalisciense con esta distinción (junto al tequila). Para que una Denominación de Origen sea declarada, es necesario mostrar el vínculo histórico, tradicional y geográfico de una comunidad en cuanto al proceso, materiales y técnicas. Ese fue el estudio que realizó el CIATEJ y concluyó que las condiciones del producto eran únicas por lo que logró el registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

El apunte.

El proyecto “Células productoras de insulina obtenidas a partir de la diferenciación de células troncales, utilizando diferentes extractos como promotores de diferenciación”, fue distinguido como finalistas de la categoría de “tecnología”. En Este proyecto colaboraron el CIATEJ, a través de las investigadoras Erika Nahomy Marino Marmolejo y Flor Yohana Flores, y el investigador Jorge Bravo Madrigal Hernández; el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara, Dr. Juan I. Menchaca y el CUCS de la U. de G.

Notas
Anteriores

CIATEJ presente en el arranque de la FIL 2018

27 noviembre 2018

Con más de mil 800 actividades, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) abri&oa...

Leer más

Inauguran la 1ª etapa del Consorcio del Agua

13 noviembre 2018

El consorcio tiene como objetivo abordar a corto y mediano plazo líneas de investigaci&o...

Leer más

El hierro en la alimentación

06 noviembre 2018

El hierro es un elemento esencial para el bienestar de la salud. Micro-elemento ligado a una prote&i...

Leer más
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CIATEJ © 2024