Cargando

FIL FIL Guadalajara CIATEJ CONACYT Jatropha JAtropha curca Estudios Preclínicos

CIATEJ presente en el arranque de la FIL 2018

  • 27 noviembre 2018
  • Por Jesús Fuente González

Con más de mil 800 actividades, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) abrió sus puertas el pasado 24 de noviembre. Serán nueve días de un festival cargado de literatura, cultura, arte y también mucha ciencia; este último tema tendrá una participación especial durante la feria, porque la FIL también es ciencia. En el stand del CONACYT (L7 del área nacional), encontrarán muchas actividades como presentaciones de libros, charlas, conferencias y talleres generadas por los Centros Públicos de Investigación (consulta el programa).

Libro: Jatropha curcas en México

El domingo 25 de noviembre a las 10:00 horas, la Dra. Patricia Ocampo Thomason, directora de la sede Sureste del CIATEJ presentó el libro "Jatropha curcas en México: avances y perspectivas de un cultivo bioenergético", editado por la Dra. Guadalupe López Puc y el Dr. Alberto Uc Varguez, personal de la misma sede.

Esta obra describe la diversidad genética de Jatropha curcas, y el papel de México en el contexto de las nuevas oportunidades que se presentan para esta especie, considerando que es la única región geográfica con genotipos no tóxicos, lo que está vinculado al proceso de domesticación llevado a cabo por culturas prehispánicas. Se presentan datos de los avances en el mejoramiento genético y métodos de producción, manejo de plagas y enfermedades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Libro: Estudios Preclínicos

También el domingo a las 14:00 horas, el Dr. Emmanuel Díaz Martínez y el Dr. Eduardo Padilla Camberos, investigadores de la Unidad de Biotecnología Médica y Farmacéutica del CIATEJ, presentaron el libro “Estudios Preclínicos”. El objetivo de este libro es dar a conocer los diferentes estudios y métodos desarrollados en este Centro Público de Investigación.

En las últimas décadas la creciente demanda para el desarrollo y descubrimiento de un medicamento o un dispositivo médico antes de llegar al ser humano involucran la aprobación y validación en un modelo in vitro o en animales de experimentación. Existen diversas metodologías y ensayos en donde se desprende la información necesaria para decidir la necesidad de estudios más amplios en seres humanos todo esto acompañado de la documentación necesaria y buenas prácticas de laboratorio. Por lo que, la selección apropiada y la aplicación correcta de los diferentes modelos junto con la apropiada interpretación de los resultados, son factores determinantes en la toma de decisiones para que un medicamento pueda pasar a la fase clínica sin conducir a riesgos innecesarios. Por otra parte, el estudio preclínico nos accede a una mayor información, permitiendo comprender mejor el metabolismo, la distribución/absorción, el medio de transporte, la biodisponibilidad y la seguridad de muchos candidatos biotecnológicos.

 

Notas
Anteriores

Inauguran la 1ª etapa del Consorcio del Agua

13 noviembre 2018

El consorcio tiene como objetivo abordar a corto y mediano plazo líneas de investigaci&o...

Leer más

El hierro en la alimentación

06 noviembre 2018

El hierro es un elemento esencial para el bienestar de la salud. Micro-elemento ligado a una prote&i...

Leer más

La Biotecnología en beneficio de la agricultura

31 octubre 2018

Del 3 al 5 de octubre se llevó acabo el V Simposio de Herramientas de Biotecnología pa...

Leer más
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CIATEJ © 2024