Cargando

CIATEJ Afrouniversidad identidad cultural liderazgo social intercultural afromexicanos

CIATEJ y Afrouniversidad firman convenio para fortalecer la educación, la ciencia y la cultura

  • 07 mayo 2025
  • Por Jesús Fuentes González

Este 6 de mayo de 2025, en las instalaciones de la subsede Zapopan del CIATEJ, se llevó a cabo la firma de un convenio general de colaboración entre el CIATEJ y la Afrouniversidad Politécnica Intercultural, con el objetivo de emprender acciones conjuntas en los ámbitos científico, tecnológico y cultural.

Este acuerdo busca fortalecer las funciones educativas, de investigación y vinculación de ambas instituciones, promoviendo el desarrollo de proyectos de interés común que beneficien a sus comunidades.

A través de esta vinculación, personal científico y tecnológico del CIATEJ colaborará con la Afrouniversidad en el diseño y ejecución de proyectos de investigación, así como en el fortalecimiento de sus programas educativos en las licenciaturas de:

  • ◾ Gastronomía
  • ◾ Sistemas de Producción Sustentables
  • ◾ Gestión Cultural, Comunicación y Artes


Durante el evento participaron:
 

  • ◾ Dra. Lorena Amaya Delgado, Directora General Interina del CIATEJ
  • ◾ Ing. Heladio Reyes Cruz, Rector de la Afrouniversidad
  • ◾ Lic. Bethel Suritsaday Rodríguez Carmona, Jefa de Vinculación de la Afrouniversidad
  • ◾ Dra. Anne Christine Gschaedler Mathis, Directora de la Subsede Zapopan del CIATEJ
  • ◾ Dr. Jorge Alberto Rodriguez González, Director Adjunto de Investigación y Posgrado del CIATEJ

La Afrouniversidad Politécnica Intercultural es una institución de educación superior impulsada por los pueblos afromexicanos de la Costa Chica de Oaxaca. Su creación responde a un movimiento afromexicano por una demanda histórica de justicia social, ofreciendo un modelo educativo donde se combina la tecnología y la culturalidad, inclusivo, con fuerte arraigo comunitario, identidad cultural y liderazgo social. Su misión es formar ciudadanos comprometidos con sus territorios, y contribuir así a frenar la migración y la deserción escolar entre las juventudes afromexicanas.

Esta colaboración representa un paso significativo hacia una ciencia más inclusiva, intercultural y comprometida con las realidades del país. De esta manera, CIATEJ reafirma así su compromiso con el desarrollo regional, el impulso al talento local y la construcción de alianzas que transforman, reconociendo y fortaleciendo la riqueza cultural y social de los pueblos afromexicanos.

Notas
Anteriores

Colaboración interinstitucional para fortalecer la soberanía alimentaria

01 mayo 2025

Zapopan, Jalisco a 30 de abril de 2025 Colaboración interinstitucional para fortalecer l...

Leer más

CIATEJ subsede Noreste y COLMICH fortalecen lazos con productores de aguacate y nuez en el municipio de Aramberri, Nuevo León

01 mayo 2025

Efraín Obregón Solís, subsede Noreste del CIATEJ Lic. Jesús Fuentes Gon...

Leer más

100 días de la Secihti, avances para hacer de México una potencia científica y de innovación

23 abril 2025

La Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), entr&...

Leer más
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CIATEJ © 2025