Cargando

CIATEJ CETI COLJAL CINVESTAV CIBO Jalisco Investigación Política Sociedad

Centros de Investigación de Jalisco

  • 25 noviembre 2021
  • Por Jesús Fuentes González

El estado de Jalisco se ubica en el occidente del país. Cuando se habla de Jalisco, se habla de tequila, charrería, mariachi… de México. También es tierra de José Clemente Orozco, de Juan Rulfo, de Juan José Arreola y de muchos artistas más, es la tierra de orfebres y de artesanos del barro y del vidrio soplado; es la tierra de los Guachimontones, de los wixárikas y su magia de la chaquira.

Pero no solo eso, en el estado de Jalisco existen Centros de Investigación que buscan ayudar al desarrollo regional a través de la ciencia, las humanidades, la tecnología y la innovación.

Los Centros de Investigación que se ubican en Jalisco son:

 

El Colegio de Jalisco. Un centro de investigación y docencia en las Ciencias Sociales y las Humanidades que busca generar conocimiento científico en la sociedad mediante la formación de profesionales de alto nivel en investigación, docencia y administración pública. Y también busca Contribuir con propuestas de solución a los problemas sociales, culturales políticos y económicos del país, y del estado de Jalisco en particular (Leer más)

 

Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO).  Su objetivo es generar conocimiento para la región noroccidente de México y para la salud del derechohabiente del IMSS. Está conformado comprende cinco divisiones, desde las cuales se manejan los diferentes proyectos y líneas de investigación: inmunología, investigación quirúrgica, medicina molecular, neurociencias y genética.

 

Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI). Es una institución con carácter regional, que ofrece servicios educativos en los niveles medio superior y superior en 3 planteles (el plantel Colomos ubicado en la zona metropolitana de la ciudad de Guadalajara y los planteles Tonalá y Río Santiago ambos ubicados en el municipio de Tonalá Jalisco). En las últimas décadas ha destacado en su entorno como una institución educativa dedicada a la formación de tecnólogos profesionales y de ingenieros que han alcanzado un amplio reconocimiento en los ámbitos social y productivo (Leer más).

 

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional Unidad Guadalajara (CINVESTAV Guadalajara). es un centro de investigación que tiene como misión contribuir al desarrollo de la sociedad mediante, la investigación científica y tecnológica de vanguardia y la formación de recursos humanos de alta calidad. Se cuenta con estudios de posgrado en las siguientes áreas de investigación: Ciencias de la Computación, Control Automático, Diseño Electrónico, Sistemas Eléctricos de Potencia y Telecomunicaciones (Leer más).

 

El Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ). Es un Centro de Investigación que atiende temas de medio ambiente, salud y alimentación, perteneciente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Realizado actividades de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (I+D+i), además ofrece servicios tecnológicos y de formación de recursos humanos especializados con programas de posgrado (maestrías y doctorados), educación continua (capacitación) e iniciación a la investigación (estancias y tesistas de pregrado). Todo ello para ofrecer soluciones tecnológicas y de capital humano que contribuyan a mejorar la competitividad de los diversos actores sociales en los sectores agropecuario, alimentos y bebidas, salud animal y humana, medio ambiente y energía sustentable.

 

Notas
Anteriores

LACTOWEB

18 noviembre 2021

La página web grupolacteos.mx (ó como le decimos de cariño, lactoweb) surg...

Leer más

Biotaller participa en el Festival Papirolas 2021

09 noviembre 2021

Por quinto año consecutivo, el CIATEJ participó en el Festival Papirolas, el cual se l...

Leer más

Diálogo de saberes: miel del sureste de México

01 noviembre 2021

El 28 de octubre de 2021 se llevó a cabo el evento “Diálogo de saberes sobre la...

Leer más
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CIATEJ © 2024