Cargando

Miel Productores Saberes Yucatán Mérida CIATEJ

Diálogo de saberes: miel del sureste de México

  • 01 noviembre 2021
  • Por Neith Aracely Pacheco López

El 28 de octubre de 2021 se llevó a cabo el evento “Diálogo de saberes sobre la calidad e inocuidad de la miel del sureste del país” en el marco del proyecto Fortalecimiento del Laboratorio de Inocuidad Alimentaria para la Determinación de glifosato y plaguicidas en miel y alimentos como apoyo solidario a productores del sureste, aprobado por el CONACYT con número 316148 referente al desarrollo de innovaciones tecnológicas para una agricultura mexicana libre de agro insumos tóxicos.

En este diálogo de saberes se tuvo la posibilidad de escuchar a especialistas en los temas sobre la calidad e inocuidad de la miel como a la Dra. Ana Luisa Ramos del CIATEJ, la experiencia de participación con mujeres indígenas de diferentes comunidades de Yucatán por parte de la Asociación Tumben Kuxtal P.I.M.V.S. y de su administradora y fundadora la M. en C. Yariely Del Rocío Balan. También escuchamos al biólogo Faustino Hernández, quien ha trabajado muy de cerca con los apicultores de la región en temas de biocidas, así como la presencia del Dr. Ulises García de la UNAM quien nos habló sobre el glifosato y los plaguicidas altamente peligrosos y de la problemática de su uso indiscriminado en la región. Por último, se tuvo la presencia del Lic. Christian Escalante del Instituto Yucateco de Emprendedores. Adicionalmente se contó con la participación de los doctores Ariel Vazquez del CIATEJ-PROTEAA y Luis Ignacio Hernández del Tecnológico Nacional de México/ITS de Felipe Carrillo Puerto, quienes realizaron dos actividades/talleres sobre la miel, prospección y el uso de plaguicidas.

Al evento asistieron más de 40 personas entre investigadores(as), apicultores(as), empresarios(as) y estudiantes (la mayoría de ellos productores de miel) como la presencia de doña Anselma Chalé Euán, fundadora de la asociación Kuchil Kaab, una de las principales productoras tradicionales de miel orgánica y defensora de la conservación de los conocimientos ancestrales y la biodiversidad. Todas y todos ellos, además de tener la oportunidad de expresar sus dolencias en relación con el tema de la miel y uso de plaguicidas alrededor de la producción, tuvieron la posibilidad de conocer las instalaciones y los equipos del CIATEJ Subsede Sureste con los que se les proporcionará el apoyo solidario para la determinación de glifosato y plaguicidas altamente peligrosos en sus productos, lo anterior como parte de los objetivos del proyecto. Así mismo, se logró realizar otro objetivo del mismo proyecto que se refiere al trabajo colaborativo en busca de la difusión de información relativa al uso de glifosato y plaguicidas.

Notas
Anteriores

CIATEJ y SAPAZA en el Día Interamericano del Agua

29 octubre 2021

Los días 28 y 29 de octubre, se llevaron a cabo una sería de conferencia en el marco d...

Leer más

Ganador de la categoría de iniciación temprana realizo su trabajo en CIATEJ

27 octubre 2021

El 26 de octubre en la ceremonia de del Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnolog&iacu...

Leer más

CIATEJ obtuvo el premio estatal en la categoría de Ciencia

27 octubre 2021

El día 26 de octubre en Casa Jalisco, se llevó a cabo la ceremonia de premiació...

Leer más
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CIATEJ © 2024