De la imaginación a la ciencia: CIATEJ en Papirolas 2024
-
11 octubre 2024
-
Por Jesús Fuentes González
Del 2 al 6 de octubre emprendimos un increíble viaje en el Festival Papirolas 2024 (por octava ocasión consecutiva), bajo el lema "Sueños, fantasía e imaginación", el CIATEJ, a través del Biotaller: “De la imaginación a la ciencia”, exploró junto con niñas, niños y jóvenes cómo los sueños y la imaginación pueden ser el primer paso para grandes descubrimientos científicos. Sin duda, la ciencia no tiene límites cuando se combina con la fantasía.
Cada día del festival, del Biotaller: “De la imaginación a la ciencia” presentó una actividad diferente, la cual estuvo a cargo de Personal científico y estudiantes de cada una de las cinco líneas de investigación:
La magia de la química - Tecnología Ambiental (miércoles 2 de octubre)
En este taller se realizaron demostraciones de fenómenos físicos y químicos relacionados con la contaminación ambiental, en específico sobre la acidificación de los océanos y la formación de islas de plástico en los océanos. Las y los asistentes se les explicó como las emisiones de CO2 están acidificando los océanos, las consecuencias, los retos para frenarlas y, experimentalmente se les demostró como el CO2 es absorbido en el agua causando que el pH de esta disminuya, para ello, se generó CO2 mediante una reacción entre vinagre y bicarbonato que fue disuelto en agua marina y mediante el viraje de un indicador de pH observaron el momento en el que al agua se acidificó. Sobre la formación de islas de plástico, se explicó como la densidad de estos materiales hace que floten en el agua y, como la densidad está implicada en la formación de corrientes marinas que arrasan los plásticos hacia los vortex de los grandes giros oceánicos formando grandes islas de plástico. Experimentalmente se les demostró como agua fría y caliente por diferencia de densidad no se mezclan y forman corrientes marinas y, como sustancias de diferente densidad se separan (coordinadora: Dra. Virginia Montiel Corona).
Los alimentos del futuro – Tecnología Alimentaria (jueves 3 de octubre)
El objetivo del taller fue demostrarle a las niñas y niños fuentes alternas de proteína como las semillas y harina de insecto, opciones nutritivas que pueden ayudar a prevenir enfermedades como la obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares. Las y los asistentes pudieron degustar un postre elaborado a base de chía, dándoles a conocer que esta semilla tiene un alto contenido de nutrientes, es rica en proteínas y grasas saludables, fibra, antioxidantes, calcio, hierro y magnesio; además aporta grades beneficios a la salud como mejorar la salud digestiva, controlar el apetito, mejorar la salud cardiovascular, estabilizar los niveles de azúcar en sangre, fortalecimiento óseo, entre otros. Asimismo, las y los participantes probaron una botana elaborada con harina de grillo (Acheta domesticus), el cual tiene un contenido de proteína del 60%, siendo una excelente alternativa a las proteínas de origen animal. La harina de grillo representa un ingrediente rico en proteína que puede ser incorporado a distintos alimentos, como panes, tortillas, botanas, condimentos, etc. (coordinadora: Dra. Elba Montserrat Alcázar Valle).
Imagina crear órganos y tejidos: El futuro de la medicina Biotecnología Médica y Farmacéutica (viernes 4 de octubre)
Este taller fue introdujo a las y los niños en conceptos de medicina regenerativa, como el trasplante de células en órganos vivos, el cultivo de células humanas y el manejo adecuado de estos cultivos. En la actividad sobre el cultivo de células, los(as) asistentes realizaron un "pasaje" utilizando materiales de laboratorio como tubos Falcon, cajas T25, pipetas Pasteur, entre otros. Para el ejercicio de trasplante de células, se emplearon gelatinas en forma de órganos como estómago, pulmón, intestino grueso, cerebro, hígado y corazón, en las cuales los niños, utilizando una jeringa con catéter, introdujeron células representadas por una mezcla de leche y grenetina con colorante. Finalmente, tuvieron la oportunidad de observar una garrapata a través de un estereoscopio (coordinador: Dr. Néstor Emmanuel Díaz Martínez).
Las plantas también respiran – Biotecnología Vegetal (sábado 5 de octubre)
En este taller todas y todos los asistentes conocieron una de las bondades de las plantas, el intercambio gaseoso que gracias al proceso de respiración las plantas eliminar el bióxido de carbono, el cual si se acumula seria toxico para los humanos y otros seres vivos, gracias al proceso de la fotosíntesis las plantas fijan el carbono utilizando la luz y agua para hacer este proceso. La entrada del bióxido de carbono es por las estomas que se encuentran en la parte trasera de las hojas, estos son pequeños orificios que se cierran y abren dependiendo de las condiciones ambientales. En el taller todas y todos los participantes extrajeron clorofila como elemento impórtate en la fotosíntesis, se realizó un experimento con la luz, donde observaron que esta fluórese en la luz UV demostrado la interacción que tiene con ella. Adicionalmente se realizó observaciones en el microscopio para que conocieran en vivo las estomas además la fascinación del mundo microscópico que no es perceptible a nuestros ojos (coordinador: Dr. José Juvencio Castañeda Nava).
Microrganismos fantásticos - Biotecnología Industrial (domingo 6 de octubre)
Aquí las y los participantes tuvieron oportunidad de conocer el maravilloso mundo de los microorganismos, conocieron las moléculas (enzimas) que producen y ayudan en el tratamiento de suelos y aguas contaminadas. Además, observaron al microscopio diferentes formas y colores de los hongos y bacterias. Los cuatro experimentos realizados fueron de biorremediación donde pudieron observar como un hongo absorbe el zinc de un agua contaminada. Mientras que en los experimentos de enzimas observaron cómo actúan las proteasas al desintegrar gelatina, las celulasas al desintegrar celulosa (papel) y las catalasas que ayudan a transformar agua oxigenada en agua y oxígeno. Todas estas enzimas provenientes de bacterias y hongos que se estudian en esta Unidad (coordinadora Dra. Lorena Amaya Delgado).
Esta fue la 29ª edición del Festival Papirolas, que reunió a 86,500 asistentes, superando la cifra de la edición anterior en más de 13,000 personas. El Biotaller del CIATEJ atendió a 2,588 niñas, niños y jóvenes, incrementando el número de personas atendidas en un 56% respecto al año pasado.
Nuestra participación en Papirolas 2024 reafirma el compromiso del CIATEJ con la divulgación científica y la formación de nuevas generaciones de investigadoras e investigadores. A través de talleres de ciencia recreativa, mostramos cómo la ciencia puede transformar la imaginación en soluciones reales para los desafíos del futuro. Con cada taller, sembramos la semilla del conocimiento en las mentes curiosas de quienes, quizás, algún día harán grandes aportes a la ciencia y la sociedad del pueblo de México.
Notas
Anteriores
CIATEJ reunirá expertos en Biotecnología Médica y Farmacéutica en Guadalajara
10 octubre 2024
El estado de Jalisco tiene el potencial para convertirse en un Hub Biotecnológico regional pa...
Leer másMeliBioma: Ciencia, cultura y conservación en el nuevo meliponario del CIATEJ
27 septiempre 2024
Dr. Alejandro Pereira Santana, investigador por México comisionado a la subsede sureste del...
Leer másElementos del Marketing AIDA en la publicidad de las fichas de patente
24 septiempre 2024
Uno de los puntos endebles de los Centros Públicos de Investigación (CPIs), es la falt...
Leer más