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AIDA Marketing Patentes SEO CIATEJ vinculación

Elementos del Marketing AIDA en la publicidad de las fichas de patente

  • 24 septiempre 2024
  • Por Hugo César Enríquez y Juan Carlos Mateos

Uno de los puntos endebles de los Centros Públicos de Investigación (CPIs), es la falta de conocimiento de estrategias de marketing para potencializar el escalamiento de las invenciones y patentes desarrolladas.

Uno de los objetivos del CIATEJ es incrementar la Transferencia de Tecnología, por ello, el equipo de la Dirección Adjunta de Vinculación y Transferencia de Tecnología DAVyTT junto con el equipo de diseño de comunicación se reunieron ente la preocupación de una baja tasa de escalabilidad de las patentes, de tal problema se buscaron soluciones en conjunto donde se decidió reestructurar todas las fichas de patente activas y pendientes por escalar.

 

¿Qué es una ficha de patente?

Es una publicidad de la patente que resume todas las características esenciales para que cualquier interesado la entienda y pueda invertir o asociarse aceptando los términos y condiciones de la transferencia. En la página web de CIATEJ (https://ciatej.mx/vinculacion/patentes) se observan diversas fichas de las tecnologías disponibles para transferir.


¿Cuál ha sido el principal reto?

La gran mayoría de las fichas pecaban por tener textos demasiados técnicos y difíciles de entender para un inversionista o un socio prospecto, reduciendo el universo de personas que lo podían entender, es decir solo científicos o gente especializada podría interpretarlas eficientemente. Adicionalmente otras fichas de patente eran poco claras en sus beneficios y con información inapropiada para el segmento objetivo.


¿Qué medidas se implementaron para mejorarlas?

  1. Reducir los tecnicismos en el título de la patente y en la redacción.
  2. Implementar el modelo AIDA (Atención, interés, deseo y acción), que se explica más adelante. Con esto se reestructura completa o parcialmente la redacción anterior.
  3. Se mejoró del diseño gráfico de las fichas, se agregaron imágenes alusivas a cada patente.
  4. Se agregan los sellos de certificación de calidad para generar más confianza en el sector industrial.
  5. Se agregan elementos SEO (Optimización del motor de búsqueda, por sus siglas en inglés) para posicionar mejor la página web y redes sociales.

 

¿Qué es el AIDA?

AIDA es un modelo de marketing ampliamente reconocido que describe las etapas por las que pasa un consumidor antes de realizar una compra. El modelo fue desarrollado en 1898 por St. Elmo Lewis en un intento de explicar cómo funciona la venta personal. Es un marco psicológico que postula que los consumidores pasan por cuatro fases distintas (Li & Yu, 2013):

Atención: la etapa inicial implica captar la atención del consumidor sobre un producto o servicio. Esto se puede lograr a través de diversas tácticas de marketing, como “llamar la atención” mediante la publicidad de las fichas de patente a través de mensajes de emociones, esto se justifica en que los seres humanos somos seres emocionales.

Interés: una vez que se ha captado la atención, el siguiente paso es estimular el interés del consumidor en el producto o servicio. Esto generalmente implica destacar los beneficios y las ventajas únicos de las patentes de CIATEJ.

Deseo: al enfatizar los beneficios y la propuesta de valor, los especialistas en marketing buscan crear un deseo por el producto o servicio en la mente del consumidor. Esto implica convencer al cliente o consumidor de que el producto o servicio satisfará sus necesidades y mejorará su vida.

Acción: la etapa final es impulsar al consumidor a realizar una acción, que generalmente implica realizar una compra. Esto se puede facilitar a través de llamadas a la acción efectivas, por ejemplo como agregar el teléfono de contacto y correo, dar click en un enlace para canalizarlo con un agente de ventas.

 

¿Por qué funciona?

En esencia, el modelo AIDA sugiere que las estrategias de marketing efectivas deben centrarse en atraer la atención, despertar interés, crear deseo y, en última instancia, inspirar la acción de los clientes potenciales.

 

¿Qué es SEO?

La optimización de motores de búsqueda (SEO) incorpora elementos técnicos y creativos que permite aumentar el tráfico de los usuarios a las compañías o instituciones que tengan sitios en línea, mejorando así su posición dentro de los motores de búsqueda como Google. En otras palabras, ayuda a esos sitios a que sean más visibles al estar rankeados en los primeros lugares de una búsqueda, esto se puede hacer con bajo o cero costo.

 

¿Por qué funciona?

En una investigación empírica hecha por Ahmad et al. (2022) destacan algunas formas de implementar SEO, por ejemplo: con la utilización de palabras clave, el tener una imagen fresca y renovada de los sitios web o redes sociales y aumentando la asociación de una marca con los lideres de la industria o sector. Esto incrementa el trafico de usuarios en nuestro sitio web y se incrementa la probabilidad de una interacción.

Estos atributos ayudarán a la marca CIATEJ a posicionarse mejor, es uno de los objetivos. Por ello, dentro de la redacción de las fichas usamos palabras clave de alto posicionamiento y se ha renovado la imagen de las fichas en algo más fresco y actualizado, se espera que también se hagan cambios en los sitios web para actualizar y mejorar la imagen.


¿Estamos atacando el problema de raíz con esto?

Considerando el Mix de Marketing (4p´s), estas estrategias solo nos ayudan a dar una mejor Promoción y mayor visibilidad, sin embargo, esto no garantiza que se transfieran las tecnologías, porque hay algunas que simplemente ya son obsoletas para las necesidades del mercado, por eso brindamos una capacitación enfocada a los científicos-investigadores de CIATEJ para que sus invenciones estén alineadas a las tendencias del mercado (estrategia de Producto), por ejemplo las estadísticas nos muestran un crecimiento prometedor de soluciones oncológicas a nivel mundial, ahí se pueden enfocar las invenciones de la línea de investigación de farmacología.

Otro aspecto para considerar es que es necesaria una estrategia de “Plaza”, es decir crear una infraestructura de comercialización para ofrecer nuestras patentes e invenciones directamente en la industria mediante proyectos como telemarketing, e-mail marketing o whatsapp marketing.

A continuación mostramos un ejemplo de cómo eran las fichas de patente antes y después (solo página web) también hay unas para redes sociales.

Ejemplo del modelo anterior:

 

Ejemplo del modelo actual:

 

 

Referencias.

Ahmad, U. F., Mahdee, J., & Bakar, N. A. (2022). Search engine optimisation (SEO) strategy as determinants to enhance the online brand positioning. F1000Research, 11.

Li, J., & Yu, H. (2013). An innovative marketing model based on AIDA: a case from e-bank campus-marketing by China Construction Bank. I-business, 5(3B), 47.

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