Cargando

dengue zika o chikungunya. Dengue Zika Chikungunya

Identificación de virus en tiempo real para una rápida solución: dengue, zika o chikungunya.

  • 26 junio 2017
  • Por Yolanda Torres López

El Dr. Darwin Eduardo Elizondo Quiroga forma parte del equipo de investigadores del Área de Biotecnología Médica Farmacéutica del CIATEJ que participó en un proyecto ingresado en la Convocatoria de la Secretaría de Salud en el año 2011. Participaron también el Dr. Abel Gutiérrez Ortega y la Dra. Erika Nahomy Marino Marmolejo.

Derivado de esta investigación se creó un kit y método para detección, identificación y diagnóstico diferencial del virus del dengue, virus del oeste del Nilo, rickettsia spp y leptospira spp por PCR en tiempo real, el cual identifica estos patógenos a nivel de género y no de especie. Por ejemplo si hablamos de dengue, existe cuatro serotipos de dengue sin embargo lo primordial es identificar si el paciente tiene dengue o no lo tiene.

El sistema de diagnóstico diferencial diseñado es para usarse en pacientes que ya presentan una sintomatología de dengue, fue diseñado hace algunos años antes de que apareciera en escena el chikungunya y el zika. Los síntomas del dengue pueden fácilmente ser confundidos con otras enfermedades como el virus del oeste del Nilo, rickettsiosis y leptospirosis sobre todo al inicio de los síntomas. Entonces el diagnóstico diferencial cuya patente se encuentra en trámite puede indicar si el paciente presenta dengue o alguna de las enfermedades anteriormente mencionadas.

El padecimiento puede ser ocasionado por virus como son dengue y el del oeste del Nilo ó bacterias como son rickettsia y leptospira, éstas últimas pueden ser tratadas con antibióticos. Una vez identificada la enfermedad debe tratarse ya que en caso de no ser administrado el tratamiento adecuado suponiendo que se trata de un  de estas bacterias, puede desarrollar un cuadro complicado en el paciente incluso hasta la muerte. Ahí radica la importancia de la utilización del kit diseñado por este equipo de científicos.

Este método fue diseñado con el objetivo que las instituciones de salud identifiquen con certeza el tipo de agente etiológico que está circulando y se integre a los programas de control de vectores  y entender mejor a este tipo de brotes que surgen en las distintas regiones de nuestro país. Es por eso que obtener el diagnóstico diferencial no sólo es importante para el paciente sino para que las autoridades de salud puedan llevar a cabo las acciones necesarias en cada caso.

Dengue, virus del oeste del Nilo y rickettsiosis son transmitidos por artrópodos. Hoy en día los nuevos brotes de zika y chikungunya tienden a ser parecidos en alguna parte de la sintomatología por dengue, por lo que ahora el equipo de investigación centrará sus esfuerzos en generar métodos de diagnóstico que identifiquen estas dos enfermedades a partir de muestras de sangre para identificar la enfermedad.

Las autoridades de salud deben implementar sistemas de diagnóstico diferencial que incluya también las nuevas enfermedades que circulan en la actualidad y que son transmitidas por vectores. Este tipo de enfermedades llegan a áreas y se establecen provocando distintos brotes que en ocasiones son sustituidas unas por otras. Ejemplo de esto lo que ha sucedido en nuestro país, donde se ha notado una disminución de casos de dengue y un repunte en casos de zika sin embargo, no desaparecen estos virus del todo es entonces que los sistemas de diagnóstico diferencial permiten un mapeo específico de estas enfermedades.

La Secretaría de Salud maneja dos términos respecto a los pacientes: el caso confirmado, que es cuando a partir de un análisis de laboratorio se determina la enfermedad y el caso probable que viene de un paciente originario de una zona que donde se presenta alguno de estas enfermedades y es tomado como probable por la sintomatología que presenta, sin obtener el resultado del laboratorio. En esto último no ha sido posible resolver el problema de raíz porque se desconoce la enfermedad específica. También es de suma importancia identificar claramente al vector de la enfermedad, es decir al tipo de mosquito ya que para algunas de estas arbovirosis no sólo es el mosquito Aedes aegypti el posible transmisor, sino que existen otras especies capaces de transmitir.

El control de mosquitos utilizando insecticidas puede variar es por eso que es relevante entender cual es la enfermedad que se presenta así como sus vectores para aplicar un control específico y eficaz en cada uno de los casos. Es importante mencionar que no se puede hablar de dengue, zika ó chikungunya por separado ya que pueden afectar una misma área al mismo tiempo y los problemas que generan son complejos y varían en cada caso por lo deben tratarse de diferentes maneras.

El tiempo de identificación de cada brote es de suma importancia ya que de eso deriva una acción temprana de parte de las autoridades de salud. Entre más rápido sea generado el diagnóstico mejor será controlada la enfermedad. Actualmente el Dr. Darwin tiene ingresada una propuesta para trabajar con el Instituto Fraunhofer ENAS de Alemania en un diagnóstico diferencial de dengue, zika y chikungunya en un sistema point of care capaz de realizar un diagnóstico en el menor tiempo posible.

Notas
Anteriores

Cambios de textura que ha sufrido la tortilla de maíz

23 junio 2017

En México al igual que en algunos países de Centroamérica, los productos de ma&...

Leer más

CIATEJ recibió estudiantes de la Texas A&M University

26 mayo 2017

El pasado 18 y 19 de Mayo en el marco del programa “Engineering Learning Community Introductio...

Leer más

Día del estudiante: Andrea Villalpando

23 mayo 2017

Andrea Villalpando Laurean cursa el segundo semestre del Posgrado de Innovación Biotecnol&oac...

Leer más
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CIATEJ © 2024